Cajitas de pájaro para niños.©AdobeStock

Manualidades para niños

Cómo hacer una casita de pájaros para el jardín

Son muy decorativas y perfectas tanto para un jardín como para un pequeño balcón. Su elaboración no es complicada y puedes hacerla con diversos materiales

Las casitas de pájaros  son unos elementos decorativos  que, hasta hace unos cuantos años,  eran muy frecuentes de ver en muchos jardines, terrazas e, incluso, parques públicos . Mientras que en países como Estados Unidos siguen siendo muy vistas, en nuestro país, no sabemos por qué, su uso se limitó ya a unos pocos amantes de las aves que  colgaban botellas de plástico  con una abertura para que tuviese un poco de comida al alcance. Y está bien, porque es un elemento que admite a la perfección ser fabricado con elementos reciclados (botellas de plástico, tetra briks, cartulina, goma EVA, cajas de zapatos, etc).

Sin embargo, son muy coloridos y bonitos, quedan fantásticos tengas un enorme jardín o un pequeño balcón, y además su elaboración no es complicada. Por eso, puedes pedirle a tus hijos que te ayuden y participen en esta manualidad. Para que sea un poco más duradera, hemos escogido un paso a paso cuyo material de base es el cartón piedra, mucho más duro que una cartulina normal, pero más fácil de manejar si lo comparamos con la madera. Deja que tus hijos den rienda suelta a su creatividad.

Casita de pájaro pintada mano. Manualidades de niño.©AdobeStock

Materiales que vas a necesitar

  • Una lámina grande de cartón piedra. Por Internet, puedes comprarlo o, si no, acudir a cualquier tienda especializada en manualidades o bricolaje.
  • Unas tijeras y un cúter, para lo que se necesitará siempre la ayuda de un adulto.
  • Una regla para medir bien las piezas.
  • Silicona caliente para pegar bien tu casita de pájaros.
  • Cinta de doble cara 3D.
  • Pinturas y pinceles.
  • Un lápiz para marcar.

Casita de pájaros paso a paso

Paso 1. Crear nuestras piezas por separado

Con las láminas de cartón piedra delante, utilizando una regla y un lápiz, vamos a marcar nuestras piezas de la casita. Serán un total de 7 piezas:

  • Dos piezas laterales de 12 cm x 12 cm.
  • Dos piezas para el techo, rectangulares de 15 cm x 10 cm.
  • Una pieza para la base, también rectangular, pero mucho más larga, de 10 cm x 16 cm.
  • Y dos piezas más, una frontal y otra trasera, con forma de pentágono, con las siguientes medidas: de base inferior 8 cm, y de altura un total de 17 cm. En este punto y en el centro exacto de la base (4 cms equidistantes), marcarás un punto que se convertirá en tu vértice superior. Unes este vértice con la base inferior. A 12 cm contados desde la base inferior, haces una línea horizontal de 13 cm (6,5 cm a contar desde el centro por cada lado). Ya tienes el vértice superior, los dos vértices inferiores (el final de la base por cada lado) y los dos vértices intermedios (al final de la línea que acabas de trazar). Uniéndose los cinco vértices, obtienes tu pentágono.

Paso 2. Hacer el agujero central

Para permitir el paso del pajarito, debes crear en una de las piezas que has creado al final, un agujero redondo. Puedes utilizar un vaso para marcar la circunferencia y convertir esta pieza en la parte delantera.

Paso 3. Recortar todas tus piezas

Para recortar todas las piezas y dejarlas listas para el ensamblaje, hay que contar con la ayuda de un adulto. Pues lo más seguro es que no puedas hacerlo con unas tijeras, sino que necesitarás un cúter. Corta todas las piezas por las líneas marcadas con lápiz.

Paso 4. Pegar las piezas y formar la casita

En este caso, lo más recomendable es utilizar silicona, porque es lo más resistente al uso, aunque pega muy rápido. Se necesitará, de nuevo, la colaboración de un adulto. Si preferís, podéis utilizar también cola de encuadernar, por ejemplo, o cualquier otro tipo de pegamento bien resistente.

Para pegar las piezas, nuestra recomendación es que primero cuadréis bien los dos laterales y la zona delantera y trasera. Después, ponéis la base y, por último, las dos piezas del techo.

Paso 5. Pintar y decorar nuestra casita

Una vez haya secado bien toda la casita, podemos empezar a pintarla. ¡El momento más divertido! Para ello, no tenemos más que un consejo, disfruta del proceso y elige tantos elementos decorativos como quieras.

Casita de pájaros hecha con cartón o cartulina.©AdobeStock

Una opción alternativa: la casita de pájaros con papel

Por último, no queríamos olvidarnos de los más pequeños de la casa o de aquellos que no vayan a utilizar la casita de pájaros para dejar comida a estos pequeños animales, sino simplemente como elemento decorativo en algún punto de la casa. Por eso, hemos pensado que podemos darte también unas instrucciones rápidas para hacer una casita de pájaros con cartulinas.

  • Materiales que necesitaremos
  • Cartulinas de diferentes colores.
  • Un rollo de papel higiénico
  • Unas tijeras para recortar.
  • Cola o pegamento.
  • Un lápiz para marcar.
  • Pinturas para decorar.

Paso a paso de tu casita en cartulina

Paso 1. Dibujar las piezas de tu casita

Como en el caso anterior, empezaremos dibujando nuestras piezas. Para el cuerpo de la casita, ya lo tienes hecho,  porque te vale con un rollo de papel higiénico . Si quieres, puedes pintarlo o forrarlo con una cartulina de color que lo cubra por completo. Además, recorta un cuadrado para posar a tu pajarito de juguete. Para el tejado, dibuja una circunferencia cuyo diámetro sea el doble del agujero del rollo de papel higiénico.

Paso 2. Recortar tus piezas con ayuda de unas tijeras

En el caso de la circunferencia, recorta también un radio, es decir, desde el borde y en línea recta hasta el centro, para superponer un lado del corte sobre otro y formar nuestro cilindro.

Paso 3. Pegar las piezas

En este caso, solo hay dos piezas que pegar, con un pegamento normal, la parte central y el tejado. Ya tienes lista tu casita de pájaros. Es tan sencillo que puedes repetir el proceso tantas veces como quieras.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.