¿Cómo se puede combatir el insomnio sin recurrir al uso de pastillas?

Hay alternativas que nos pueden ayudar a afrontar un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad

Por Pilar Hernán

Cuando le preguntamos a Óscar Larrosa, neurofisiólogo especialista en medicina del sueño desde hace más de 20 años si el insomnio se ha convertido en un problema cada vez más frecuente entre la población, lo tiene claro: rotundamente sí. Y nos da datos concretos: en España se calcula que, a raíz de la pandemia del COVID, el problema ha aumentado significativamente situándonos en porcentajes, en mayor o menor medida, del 45-50%  de la población. “Cada vez se duerme peor”, afirma con contundencia el responsable clínico-asistencial de la Unidad de Medicina del Sueño en MIP Salud y médico especialista en medicina del sueño en Neuroekin (Clínica de Neurorrehabilitación).

Lee también: ¿Cómo puede influir la falta de sueño en tu salud mental?

¿Cuáles son las causas más habituales del insomnio?

Le planteamos al experto cuáles considera que son las causas más frecuentes de un problema como el insomnio, y nos cita en primer lugar el ritmo de vida actual que llevamos con malos hábitos, y la gestión que hacemos de ellos, entre las que se encuentran la preocupación por circunstancias personales, familiares, laborales o existenciales. “Esto se da especialmente en ciertos temperamentos perfeccionistas-exigentes, ya que gestionan peor el cambio en alguna de estas circunstancias. Y por supuesto, sin olvidar la intervención de factores físicos que pueden influir por la noche o en el descanso (dolor, alteraciones digestivas, asma, excesiva micción nocturna u otros trastornos de sueño, entre otros)”, detalla el experto.

Lee también: Si tienes estos síntomas, podrías tener un trastorno de conducta durante el sueño REM

Problemas de salud asociados

Es un problema, claro está, que puede acabar generando problemas de salud. “Por supuesto. Dormir mal se relaciona, entre los problemas de salud más comunes, con sobrepeso, problemas metabólicos, hipertensión arterial, problemas cardio y cerebrovasculares, neurodegeneración, alteraciones inmunitarias y alteraciones psicológicas como ansiedad y depresión”, nos detalla el especialista en sueño.

Las pastillas, ¿una buena alternativa?

Hay muchas personas que recurren a pastillas para tratar de vencer sus problemas de insomnio, ¿es una buena alternativa? En opinión del experto, depende del tipo de problema, y siempre adecuado a cada caso concreto porque no hay dos iguales. “En ocasiones pueden ser necesarias si el afectado está muy sobrepasado durante un tiempo concreto, y habría que usarlas de manera adecuada. En general, se utilizan demasiado y mal, durante tiempos inadecuados y a dosis incorrectas”, nos cuenta.

 Y, por supuesto, en el caso de utilizarlas, es fundamental que sea con la recomendación de un experto. “Por supuesto. No todas sirven para todo, ya que no es lo mismo el insomnio de conciliación que de mantenimiento del sueño, o un problema mixto. Según el caso pueden tener efectos adversos y no tiene por qué servir para uno lo que le sirve, al menos en apariencia, al vecino, el hermano o el cuñado. Mucho cuidado a las ‘recomendaciones’ que no sean de un experto”, explica.

Lee también: Los 17 consejos que te ayudarán a dormir mejor

Vencer el insomnio sin medicación

Tenemos a nuestra disposición la alternativa de las pastillas, pero nos planteamos si se puede vencer el insomnio sin tener que recurrir al uso de medicación. “Es fundamental aplicar la terapia psicológica cognitivo-conductual dirigida al insomnio (TCC-I) sola o con más medidas, especialmente en ciertos temperamentos y situaciones”, nos comenta el especialista, que añade que, además, una correcta educación e higiene del sueño es vital para que cualquier estrategia funcione, que solo ésta puede ser insuficiente, pero siempre es imprescindible.

Lee también: Estas infusiones te ayudarán a dormir mejor

El papel de los remedios naturales

Dentro de las alternativas con las que contamos para tratar un problema como el insomnio se encuentran los remedios naturales. ¿Cuál es la opinión del experto sobre dichos remedios que pueden ayudar a conciliar mejor el sueño? “Los productos supuestamente ‘naturales’  muchas veces no lo son. Es un mito que sean siempre eficaces y que sean inocuos”, anticipa el doctor que añade que, es más, pueden estar hasta contraindicados y tener efectos adversos, según el remedio que sea porque no dejan de ser química, independientemente de su origen. “En casos leves sí que hay unos cuantos que pueden ayudar pero siempre se han de tomar con el control adecuado de un experto”, concluye.