Todo lo que necesitas saber del CLA, el suplemento para quemar grasa

Se trata de un complemento alimenticio que puede ayudarte a adelgazar. Te explicamos qué es, cómo funciona, por qué ayuda a quemar grasa y si tiene alguna contraindicación

Por Nuria Safont

El ácido linoleico conjugado, conocido como CLA, es un ácido graso poliinsaturado que se encuentra en alimentos de origen animal, como la carne de vacuno y los lácteos. Se clasifica dentro de los ácidos grasos Omega 6. Para entender cómo funciona este suplemento y, sobre todo, por qué nos puede ayudar a quemar grasa corporal, hablamos con la farmacéutica Meritxell Martí, quien nos explicará todo lo que tenemos que saber sobre el CLA y sus beneficios.

- Leer más: Berberina: el 'ozempic natural' que sirve para adelgazar

¿Para qué sirve el CLA?

El CLA tiene varias funciones fundamentales:

  1. Como antioxidante: ayuda a proteger el organismo contra los radicales libres y promueve la actividad de enzimas como la catalasa y el glutatión.
  2. Control de los niveles de azúcar en sangre y resistencia a la insulina: puede ser útil para mantener los niveles de glucosa bajo control y mejorar la sensibilidad a la insulina.
  3. Pérdida de peso: puede contribuir a la reducción de la grasa corporal y a la mejora de la masa muscular, lo que a su vez puede reducir la sensación de hambre.
  4. En cuanto a los posibles beneficios en la salud cardiovascular, Meritxell Martí señala que los beneficios no están tan claros. Sin embargo, "al ser un Omega 6 y ayudar a reducir la grasa corporal, en consecuencia, también puede beneficiar al sistema cardiovascular, reduciendo la hipertensión, especialmente cuando se combina con antihipertensivos".
  5. Puede tener efectos positivos en la reducción de la inflamación crónica, similar a los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9.

- Leer más: ¿Son realmente eficaces los suplementos para adelgazar? 

¿Cómo se debe tomar? 

Meritxell Martí explica que dosificación puede variar ampliamente, desde 15 a 174 mg por día cuando se quiere adelgazar. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los suplementos nutricionales, no es posible establecer una relación dosis/efecto precisa, aunque sí conocemos las dosis utilizadas en estudios. "Estos estudios han empleado dosis que oscilan entre 0.7 gramos y 6.8 gramos al día durante un período de 8 a 12 semanas. La dosis más comúnmente recomendada es de 3 gramos al día, siempre tomados junto con las comidas principales. Por lo general, se encuentra disponible en forma de cápsulas blandas de aceite, y se aconseja seguir las recomendaciones del fabricante".

- Leer más: 6 maneras de activar las células 'quemagrasa' para perder peso

¿Existen riesgos en su consumo?

Cuando le preguntamos a la farmacéutica si nos exponemos a sufrir algún problema si consumimos CLA, nos indica que se trata de un "producto que en su mayoría se considera seguro, sin efectos secundarios importantes ni riesgos graves para la salud. Sin embargo, es importante mencionar algunos posibles efectos secundarios".

Por ejemplo, no se recomienda su consumo para mujeres embarazadas ni en período de lactancia, niños, personas con problemas de coagulación o que estén tomando anticoagulantes, diabéticos dependientes de la insulina, alérgicos a alguno de los componentes de las fórmulas, ni personas con problemas de hígado graso o acumulación hepática de grasa.

¿Por qué ayuda a quemar grasa?

El CLA aumenta la oxidación de las grasas, lo que significa que el cuerpo las utiliza como fuente de energía. "Actúa sobre la enzima lipasa, responsable del transporte de estas grasas, al mismo tiempo que inhibe la síntesis de nuevas células grasas, evitando así el almacenamiento de grasa adicional", nos aclara la experta en farmacia.

Además, el CLA contribuye al aumento de la formación muscular y previene la degradación de la masa muscular al dirigir el uso de la grasa como fuente de energía en lugar de utilizar proteínas.

- Leer más: 8 ejercicios para adelgazar que sí funcionan 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos?

"Por lo general, los problemas gastrointestinales, como diarreas, náuseas, dolor abdominal y flatulencia, solo suelen aparecer en caso de un exceso o sobredosificación del suplemento", indica Mertixell Martí que también señala que en casos raros, se ha observado un rash cutáneo debido a alergia, que puede manifestarse como erupciones cutáneas, hinchazón y picor. Además, el consumo prolongado de CLA puede dar lugar a la acumulación de grasa en el hígado. 

¿Es una opción recomendada para quienes desean perder peso o grasa corporal?

"El CLA puede ser una opción recomendada para quienes desean perder peso", afirma Meritxell Martí, "pero se recomienda especialmente cuando se combina con ejercicio o entrenamiento, ya que se utilizará la grasa como fuente de energía durante el ejercicio y se promoverá el desarrollo muscular. Sin embargo, se debe complementar con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. No se aconseja como único método para adelgazar, ya que su eficacia puede variar de persona a persona, y es importante tener en cuenta las necesidades y motivaciones individuales para perder peso".

- Leer más: Dieta y menú para adelgazar y luchar contra la flacidez