mujer oliendo flores

El poder de las flores para aliviar el estrés, la ansiedad y la tristeza

Aloe vera, jazmín, lavanda... Muchas de ellas tienen propiedades beneficiosas que te ayudan especialmente en los momentos de nerviosismo

por hola.com

Las flores suelen ser sinónimo de alegría, de color, de primavera. Por eso, no es extraño que las vinculemos con momentos placenteros, con situaciones que favorecen la relajación tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente. También ayudan a reducir los niveles de cortisol en sangre (una de las hormonas responsables de la sensación de estrés), algo que no es extraño que padezcamos en esta época, en la que la pandemia lo ha puesto todo patas arriba y el estrés es el incómodo compañero de muchas personas. Por eso, podemos recurrir a la terapia de las flores. Y es que, ¿quién no se ha alegrado cuando le han regalado flores o se ha sentido feliz y relajado cuando cuida de sus plantas?

Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas

Influyen en nuestro estado de ánimo

Una sensación que, tal y como explican los expertos de Interflora, no es nueva y que ya describe la psicóloga norteamericana Jeannette Haviland-Jones, haciendo referencia a cuando los habitantes de la tierra hace más de 5.000 años comenzaron a cultivar y cuidar flores y plantas. Hay, además, diversos estudios que profundizan en el poder de las flores, como el publicado por la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) que resumía de la siguiente forma las bondades del uso de las flores como aliadas frente al estrés, la ansiedad o la tristeza:

-Las flores tienen un impacto inmediato en la emoción: generan agrado, gratitud, excitación, felicidad…

- Tienen, además, un efecto duradero a largo plazo en el ánimo. Y es que es un hecho que cuando alguien recibe flores, se siente mejor, menos triste, con menos ansiedad.

-Sirven también como vínculo, para mantener relaciones más cordiales entre los familiares, amigos, con la pareja…

Lee también: Plantas medicinales y ejercicios para calmar el estrés y la ansiedad

¿Qué flores y plantas elegir?

Por eso, los expertos de esta firma, recomiendan apostar por estas flores en casa o en el trabajo, para aprovechar, además, sus bondades. Y es que las flores y las plantas también aportan su granito de arena para que te sientas mejor e incrementes la productividad y la creatividad. Estas son algunas de las más recomendables:

- La planta del dinero te ayuda a limpiar y regenerar el ambiente.

- La gerbera destaca sobre todo por ser una súper productora de oxígeno.

- Las peonías, además de destacar por su belleza, son flores muy relajantes.

- El crisantemo, en todos sus colores, es perfecto según los expertos para filtrar las toxinas del aire.

- La palmera o la planta de aloe vera purifican el aire. Si recurres a ellas en casa o en la oficina, respirarás un aire mucho más limpio y tu mente y tu organismo te lo agradecerán.

- Mientras, la lavanda y el bambú son ideales para relajar y calmar el ánimo. La primera lleva siglos usándose en aromaterapia, por sus propiedades calmantes

- Si estás viviendo un momento de ansiedad, es buena idea optar por el jazmín para reducirlos. Hay estudios (como uno publicado en el Journal of Biological Chemistry) que revelan que la esencia de esta planta puede ser tan calmante como un valium. 

- Por último, los geranios relajan y refrescan el ambiente, así que son geniales para aliviar la tensión.

Lee también: 5 plantas que pueden ayudarte a combatir el estrés

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie