El teletrabajo: ventajas para la vida familiar

Debido a las condiciones sociosanitarias actuales, este modelo de trabajo ha aumentado en nuestra sociedad

Padre cuidando a sus hijos
Por Dr. Eduardo Junco Aguado

Debido a las condiciones sociosanitarias actuales, a las recomendaciones del distanciamiento social y de los espacios abiertos y ventilados, el teletrabajo ha aumentado en nuestra sociedad y se ha extendido su práctica de forma rápida y generalizada.

Se define como una forma de trabajo que se realiza en un lugar alejado y diferente al de la oficina. El trabajador se encuentra separado de sus compañeros y colaboradores, aislado, solo, sin contacto personal, pero utilizando tecnologías de la información y de la comunicación. Correo electrónico, internet, ordenador, navegación web, cámara digital y teléfono móvil son los más utilizados, y los que hacen posible en la distancia la relación y la comunicación inmediata y mantenida.

El éxito de esta nueva forma de trabajar

En nuestro entorno, existía una larga tradición del trabajo presencial en la oficina, sin embargo, las nuevas tecnologías han abierto un nuevo abanico de posibilidades y, aunque aún estamos en periodo de adaptación, los avances son rápidos y constantes.

Es decir, trabajar desde casa es una actividad cada día más frecuente. En muchas profesiones, se han podido evitar los desplazamientos, los transportes al lugar de trabajo y los enormes gastos de mantenimiento y de explotación de grandes edificios para las oficinas, los cuales han disminuido, y muchas empresas han comprendido sus ventajas. Por ello, están empezando a fomentar el teletrabajo en diferentes días de la semana y en turnos rotatorios entre sus trabajadores.

Esta nueva tendencia facilita las posibilidades profesionales de las personas con movilidad reducida y es una herramienta muy útil para fomentar la conciliación laboral y familiar.

Cómo rendir desde casa

La primera condición es tener la misma actitud e interés que el que se tiene en el trabajo presencial. Se debe desterrar la idea de que el teletrabajo es más relajado y menos intenso que estar de manera presencial en la oficina. El rigor, la dedicación y el horario deberán ser similares, al igual que el rendimiento y los resultados.

Seguir unas rutinas, organizar las tareas, preparar y componer el escenario y marcarse un horario son condiciones indispensables para tener éxito en el teletrabajo.

Padre cuidando a sus hijos©GettyImages

¿Ha modificado el papel del padre en la familia?

La figura paterna ha evolucionado en los últimos tiempos de forma evidente y ya se venían notando cambios importantes. Los compromisos laborales de la madre y su aportación económica indispensable al núcleo familiar han hecho que cada día sean más frecuentes y necesarias las labores del hogar compartidas por los dos.

El teletrabajo de uno o de otro, o de ambos, ha hecho que la presencia del padre y de la madre sea más frecuente y mantenida en casa y su participación en las labores de la familia y del hogar, más beneficiosa para la educación y el manejo de los hijos.

Bañarlos, cambiar los pañales, darles la cena son asuntos en los que el padre interviene hoy en día de forma asidua y compartida o alternada con la madre. En la mayoría de las familias, ambos trabajan fuera y/o dentro de casa, lo que significa que los tiempos y las gestiones deben compartirse y, en muchos casos, adaptarse y alternarse, para poder atender a las necesidades de los hijos.

Además, esta nueva forma de trabajar, que se ha visto provocada, a causa del distanciamiento social, por la pandemia de la COVID-19, ha hecho que el padre esté más tiempo en el hogar del que antes pasaba y eso ha originado que aumente su implicación y su responsabilidad en las labores domésticas, en el cuidado y en la educación de los hijos.

Las claves para ser productivo en el hogar

  • Asumir la relación de igualdad de este trabajo con el trabajo presencial de la oficina.
  • Contar con el apoyo y el respeto de los familiares que convivan en el domicilio durante las horas de trabajo.
  • Tener un email y teléfono diferentes en la esfera laboral de la personal.
  • Marcarse unos horarios y cumplirlos.
  • Saber separar las actividades de ocio o de consulta en las redes sociales de las actividades laborales.
  • Continuar en contacto permanente con los compañeros y colaboradores del despacho o la oficina durante el teletrabajo en casa.
  • Hacer descansos periódicamente, de corta duración.

Más sobre