bmum

¿Por qué muchas 'celebs' españolas dan a luz con este equipo médico?

En sus clínicas, optan por un parto humanizado. Entrevistamos a la directora de este centro y te explicamos qué método siguen

por Nuria Safont

Sandra Gago, María Pombo, Helen Lindes, Patricia Montero o Isabel Jiménez son algunas de las mamás que han elegido al equipo médico de Bmum para el momento más especial de sus vidas: dar a luz a sus bebés. ¿Por qué? La clínica opta por el parto humanizado, una forma de arropar a la futura mamá, al recién nacido y a la familia que aporta muchos beneficios tanto para la parturienta como para el pequeño. Hablamos con Abigail Núñez de Arenas, directora general, matrona y fundadora de Bmum, además de experta en lactancia materna para que nos explique en qué consiste en parto humanizado y por qué tantas personas confían en ellos. 

Son muchas las futuras mamás y las famosas que confían en vuestra forma de abordar el embarazo, el parto y el postparto

Establecemos una relación muy cercana, muy directa con nuestros pacientes. Ellos se sienten cuidados y protegidos en una etapa tan importante. Tienen nuestros teléfonos personales, saben que para cualquier cosa estamos ahí. El equipo que lleva el embarazo desde el primer día es el mismo que atiende el parto, da igual el día que sea y a la hora que sea. Se crea durante todo el embarazo una relación personal y cercana.

- Leer también: La importancia de la atención emocional en el parto

¿Qué significa humanizar el parto?

El parto humanizado es un parto en que se respetan los ritmos de la mamá y del bebé, sin forzar nada. Con el mínimo intervencionismo posible. Es un parto con una atención cálida, tranquila y  cercana, respetuoso y basado en la evidencia.

Es una demanda de muchas mujeres parir siendo respetadas . Es cuidar de la mamá como si alguien de tu propia familia se tratase.  Es brindar a la mujer una experiencia única e irrepetible.

¿En qué ayuda a las madres?

Es importante crear un clima de cercanía y tranquilidad. La oxitocina es la hormona de las contracciones y fluye de manera natural cuando la mujer se siente en un entorno en el que confía, un entorno en el que se siente segura y protegida. Así la mamá tiene más posibilidades de tener un parto vaginal.

- Leer también: Isabel Jiménez ya es mamá de su segundo hijo

¿Y los beneficios para el bebé?

Es importante la forma en la que el bebé llega a este mundo. Un clima de tranquilidad, silencio y propiciar el contacto piel con piel precoz hace que el bebé tenga una adaptación mejor al medio extrauterino en el momento del nacimiento y se produzca una sincronía térmica con la mamá. Favorece el inicio de la lactancia materna y favorece el vínculo madre-hijo. Madre y bebé disfrutan de estar juntos y tranquilos en ese instante.

¿Cómo debe ser el embarazo para poder llevarlo a cabo?

El tipo más importante para intentar un parto natural es que la mamá se ponga de parto espontáneamente, sin provocar el parto si no hay una causa médica que lo indique.

¿Puede realizarse también en embarazos de riesgo, gemelares, etc?

Llevamos todo tipo de embarazos. Somos un equipo multidisciplinar que cuenta con expertos en diagnósticos prenatal. Los partos se atienden en hospital con todos los medios técnicos y humanos para madre y recién nacido.

- Leer también: María Pombo y Pablo Castellano abandonan el hospital con su hijo

¿Qué complicaciones pueden darse? 

Cada parto es diferente y nunca sabemos como acabará. Quizás es lo bonito de esta profesión y hace que estemos alerta en todo momento. Hay veces que los bebés no pueden nacer de manera natural y hay que realizar cesáreas que son necesarias. Hacemos la cesárea humanizadas. El papá pasa con la mamá, hay música tranquila en el quirófano y el bebé se queda piel con piel con la mamá. Después la unidad familiar pasa a una reanimación donde no se separan del bebé en ningún  momento. Es una experiencia diferente pero también es muy bonita para los papás.

Aunque forma parte de nuestra rutina, cada parto queda grabado a fuego en nuestra retina, y nos contagiamos diariamente de esas emociones tan increíbles para recibir una nueva vida. Somos muy afortunados por acompañar a la pareja en el momento más importante de su vida.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie