Cesc Escolà

Cesc Escolà, entrenador de OT: 'Empezar a cuidarte es el mejor regalo que puedes hacerte'

Entrevistamos al televisivo experto en 'fitness', profesor de los participantes del programa musical. Nos da las claves para engancharnos al ejercicio y cambiar de hábitos en este 2021

por Pilar Hernán

Siempre es un buen momento para ponerte en forma. Sí, si hacer más ejercicio era uno de tus propósitos para este nuevo año, sin duda, tienes ante ti todas las posibilidades para conseguirlo. Así lo cree Cesc Escolà, uno de los entrenadores más conocidos y prestigiosos de nuestro país, sobre todo a raíz de su paso por Operación Triunfo, donde era el encargado en entrenar a los participantes del talent show televisivo. Tal fue su éxito que se embarcó en el programa Muévete en casa, que nos animaba a hacer ejercicio en casa durante las duras semanas de confinamiento. Hemos hablado con el entrenador coincidiendo con el lanzamiento de su libro, Mucho más que fitness, en el que nos anima a dejar de lado las excusas en lo que a hacer ejercicio se refiere. Y lo que ofrece es, no hay duda, prometedor: “Desde mi experiencia, te puedo asegurar que si sigues este plan de entrenamiento con compromiso y disciplina durante dos semanas empezarás a notar cambios palpables, tanto en tu físico como en tu estado de ánimo, que te empujarán y te motivarán a seguir adelante. Te animo a que dejes que tu cuerpo te sorprenda con sus capacidades. Empezar a cuidarte es el mejor regalo que puedes hacerte a ti mismo y a los que te rodean”. ¿Te animas?

Lee también: Descubre a Cesc Escolà, el profesor de 'Operación Triunfo' que levanta pasiones

VER GALERÍA

Encontrar la motivación: ¿es tal vez la clave para sacar el máximo provecho al ejercicio?

Exacto, sin motivación, ni objetivos, ni retos, ni una meta a la que llegar no sirve de nada el entrenamiento. Cuando entiendes la importancia del ejercicio en tu vida, se convierte en una de tus prioridades básicas en tu rutina, ya que dependes de ello. Además vas a mejorar y alargar tu calidad de vida. Con una buena motivación y pasión por lo que quieres cambiar y conseguir a nivel físico, mental y profesional, podrás volar hasta donde tú quieras.

Leemos que siempre te ha gustado moverte. ¿Cree que la afición por el ejercicio es algo que se adquiere desde la infancia? ¿Es complicado ‘engancharse’ al deporte si nunca has tenido interés?

Evidentemente tu educación y los hábitos que has tenido des de pequeño repercutirán en tu futuro. Pero eso no quiere decir que si en tu pasado no adquiriste una dinámica de movilidad y ejercicio no lo puedas cambiar, ya que la propia vida es eso, cometer errores, aprender y evolucionar para llegar a una plenitud máxima personal. Por eso mismo, es tan importante que desde pequeños se nos transmita la importancia del deporte y ejercicio a través del juego, competiciones y todos sus valores tan positivos. Lo que está claro es que ‘nunca es tarde, fuera excusas’.

Lee también: Rutina de ejercicios para que los adolescentes entrenen en casa

Hacer deporte es uno de los grandes propósitos de año nuevo para muchas personas, año tras año. ¿Qué recomendaría para que este objetivo no se quede solo en una frase escrita en un papel?

Lo que recomiendo a todas las personas que han fracasado en este propósito es que se intenten enganchar a una vida más sana y que se planteen estas preguntas:

Realmente soy consciente de…

  • ¿La importancia que tiene entrenar y cuidar el cuerpo / mente?
  • ¿De que mi cuerpo es mi transporte de vida?
  • ¿Que un día tiene 24 horas y de esas 24 horas cuántas le dedicas a tu salud física y mental para poder crecer y envejecer con salud, sin dolores, lesiones, enfermedades…?
  • ¿Que una buena rutina de ejercicio y buena alimentación serán determinantes para sentirme como nunca, fuerte, sano y feliz?

Finalmente, lo que le diría es que si no has conseguido engancharte es porque aparte de no ser consciente de las respuestas anteriores, es porque aún no ha encontrado ese tipo de ejercicio o deporte que realmente le haga disfrutar y, sobre todo, le permita mejorar y adquirir cambios, eso sí, con esfuerzo y constancia. Pero para conseguirlo, necesitamos voluntad y motivación para encontrar el cambio más importante de tu vida, vivir de una manera sana. Y con esto te puedo ayudar. 

Lee también: Estos son los ejercicios más divertidos que puedes hacer si te aburres en el gimnasio

Habla de dos semanas para conseguir ver resultados, ¿realmente se puede conseguir este objetivo, de mejorar nuestro estado físico e incluso perder peso en apenas 15 días?

Está claro que en dos semanas no vas a tener cambios importantes, pero sí que en dos semanas puedes hacer el cambio de chip para crear una rutina saludable y sí que empiezas a notar pequeños cambios ya sean físicos o mentales que serán decisivos para seguir y mantener una rutina. Mi propuesta de 2 semanas con 10 sesiones y 4 retos de fin de semana, está diseñada para realizarla durante 2-3 meses que es cuando podrás notar muchísimo una mejora brutal a nivel de fuerza, flexibilidad, capacidad cardiovascular y tu conexión entre la mente y el cuerpo.

Olvida el perder peso, no deberíamos ni de plantearlo, puedes estar ganando peso y estar mucho más saludable, ya que nos olvidamos de que el músculo, que es el que necesitarás para poder estar sano, realizar tu día a día sin problemas y sentirte fuerte y estable, pesa dos veces más que la grasa. Esta grasa es la que tenemos que eliminar, y no buscar el perder peso. Pero no solo eliminarla, sino TRANSFORMARLA en músculo de una forma equilibrada de todo tu cuerpo. No solo algunas zonas, sino al conjunto. No sirve de nada tener unos glúteos bonitos o unos bíceps muy grandes si luego no tenemos una espalda fuerte o un core estable y fibrado.

Lee también: ¿Por qué es importante la masa muscular para adelgazar?

¿Cuál es el secreto del llamado ‘reto Cesc’?

No hay secreto, solo realidad. Entender el porqué y como tienes que entrenar y sobre todo, llevar una alimentación saludable y real ya que sin eso, no sirve de nada todo el esfuerzo físico. Eso sí, con mucha motivación y diversión. Si has hecho algún entrenamiento mío ya sabrás de lo que hablo… pica pica mucho, pero sonríes y disimulas (risas).

¿Cuáles cree que son los principales errores que cometemos a la hora de empezar a hacer deporte, y que pueden llevarnos a tirar la toalla?

  • Hacer siempre lo mismo y no salir de tu zona de confort, no cambiar tus estímulos.
  • Centrándonos únicamente a un tipo de entrenamiento, deporte o ejercicio.
  • Entrenar para conseguir resultados a corto plazo.
  • Querer copiar o igualar los entrenamientos de tus referentes.
  • Empezar a entrenar sin un objetivo claro, ni una rutina definida.
  • Realizar entrenamientos de personas no cualificadas, que no te instruyen, educan ni motivan. En mi libro y en algunos IGTV de mi IG podréis entender las claves del intrusismo que hay de muchos influencers.

¿Cuánto ejercicio debemos hacer a diario si queremos mantenernos en forma?

Sí que es importante entender que necesitamos un volumen considerable de entrenamiento. ¿Cuántas horas tiene una semana? ¿Cuántas horas entrenas a la semana? Si la semana tiene 7 días, un mínimo de 3 días para empezar estaría muy bien, hasta poder a llegar entrenar 4-5 o 6 días a la semana. Recuerda, no hay excusas.

Lee también: ¿Con media hora basta? Te contamos cuánto ejercicio diario tienes que hacer para adelgazar

El libro habla de entrenamientos eficaces y divertidos. ¿Se pueden conjugar con facilidad ambas cosas y conseguir que entrenar sea un buen plan?

Claro que sí, será determinante realizar entrenamientos divertidos, retarte a mejorar y poner a pruebo tu máximo potencial para no estancarte. Y siempre tener en cuenta que sin esfuerzo ni disciplina no llegarás a ningún sitio en todos los aspectos de la vida.

¿Qué plan de entrenamiento recomendaría a todas aquellas personas que desean perder los kilos de más ganados durante la pasada Navidad?

Que no empiecen a entrenar para quemar esos kg de grasa de navidades, sino que quieran cambiar sus hábitos de entrenamiento y alimentación para el resto de su vida.

Quien más quien menos hizo ejercicio en casa el pasado año 2020, debido al confinamiento. ¿Le sorprendió esta fiebre por el fitness en casa?

La verdad es que me lo intuía muchísimo que pasaría esto. Antes de la covid, cuando estaba dando clases en OT, ya observaba que mucha gente de todo el mundo que entrenaba en casa. Pero evidentemente, en medio de una pandemia sin salir de casa, o sales del sofá y mueves el culete o ya no te levantas de por vida.

Lee también: No te pierdas este completo plan de entrenamiento para hacer en casa

¿Qué consejos daría para sacar el máximo partido al ejercicio en casa? 

En el libro tenéis muchísimos ejercicios y variedades adaptadas. No hay un ejercicio mejor o peor, la clave es como lo ejecutas y como los estructuras.

Dice que es un libro para todas las edades. ¿Considera que es fundamental seguir haciendo ejercicio físico pese al paso de los años?

Es fundamental y necesario igual que el dormir, descansar y comer bien. Pero aún más cuando envejecemos y la musculatura y los huesos se atrofian.

La dieta es otro pilar fundamental para conseguir mantener un estado físico saludable. ¿Qué recomendaría a todas aquellas personas que hacen deporte pero tienden a descuidar su alimentación?

Como he explicado antes, no sirve de nada un buen entrenamiento sin una buena y equilibrada alimentación. Es más, podemos estar fibrados y sanos sin entrenar pero comiendo perfectamente. Pero si combinas las dos, llegarás a puntos que nunca te hubieras imaginado.

Lee también: Cómo debe ser tu dieta si haces ejercicio y quieres evitar 'una pájara'

¿Cree que el deporte engancha, que una vez que empiezas, todo rueda?

Cuando más deporte hagas, más ganas tendrás de continuar y mejorar. Lo mismo a la inversa.

Para finalizar, ¿cómo fue la experiencia televisiva, de entrenar a los participantes en Operación Triunfo?

Única, realmente especial. Operación Triunfo me cambió la vida, estaré eternamente agradecido a GestMusic. Ya que aparte de poder formar parte del programa y una gran familia espectacular, la gente me pudo conocer hasta el punto de tener el primer programa español de Fitness para todas las edades: Muévete En casa.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie