prevenir dolor muscular

¿Cómo puedes evitar que tus músculos sufran durante la cuarentena?

Nuestro ritmo de vida ha cambiado y tenemos menos actividad física. Por eso, es importante seguir una serie de recomendaciones según los expertos

por hola.com

Llevamos confinados en nuestros hogares muchas semanas y aunque quien más quien menos ha intentado mantenerse en forma, practicando ejercicio en la medida de lo posible dentro de casa, lo cierto es que hemos visto reducida nuestra actividad y pasamos más tiempo sentados de las habituales. Si a eso le sumamos las horas (se calcula que entre 8 y 10 diarias) que muchos se ven obligados a pasar frente al ordenador, debido al teletrabajo, con accesorios que no son ergonómicos, y en un estado de tensión por la difícil situación actual, lo cierto es que la situación puede pasarle factura a nuestro cuerpo, que puede tener un cierto deterioro muscular que, además, se traduce en dolor.

Lee también: Rutinas de ejercicios exprés para cuidarte mientras teletrabajas

Evitar la rigidez muscular

Y es que no hay que perder de vista que nuestro cuerpo está diseñado para moverse. La columna vertebral, con su curvatura, soporta el peso del mismo, y hay que tener en cuenta que al estar mucho tiempo sentados, y muchas veces de forma incorrecta, perdemos la curvatura normal de la zona lumbar, se acortan y se pierde masa en los músculos y por tanto su función. ¿El resultado? Se vuelven más rígidos, se producen contracturas en cuello y hombros, con el paso del tiempo pierden su flexibilidad y acaba provocando los temidos dolores en la zona, e incluso en la cabeza.

Por eso, hay que tener mucho ojo con la postura. La mayoría de los dolores musculares en personas que trabajan con ordenadores están provocados por malas posiciones y falta de movimiento.

VER GALERÍA

Lee también: Objetivo: no permanecer mas de dos horas seguidas sentado

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

  • Conviene mantener las piernas un poquito elevadas. Esta posición es positiva para tratar de prevenir los dolores de columna.
  • Procura no estar sentada demasiado tiempo seguido. Es importante levantarse cada cierto tiempo, estirar y dar pequeños paseos. La clave es permanecer de pie y en movimiento lo máximo que podamos, ya que será mejor opción y provocará menos dolores que si estamos sentados de forma prolongada.
  • En la zona de los hombros se suele concentrar mucha tensión, por lo que es necesario rebajarla. Si se entrelazan los dedos y se elevan los brazos sobre la cabeza se rebaja la tensión de la espalda. Conviene mantener la posición durante 14 segundos.
  • Se puede recurrir a la aplicación de cremas de masaje, con propiedades analgésicas y antiinflamatorias
  • Una buena idea es aprovechar los ratos libres o circunstancias como hablar por teléfono para caminar por casa.
  • Y no descuides tu postura mientras estás sentado. Mantener una buena postura es fundamental también en la silla.
  • Los estiramientos son grandes aliados de tus músculos. Ayudan a desbloquear el cuerpo, después de pasar mucho rato en la misma postura.
  • No descartes apuntarte a alguna actividad o entrenamiento online. Son muchas las clases y entrenamientos que han surgido a lo largo de estos días a través de redes sociales, y que nos pueden ayudar a mantenernos activos y evitar el temido deterioro muscular..

Lee también: Consejos para teletrabajar evitando que tu espalda sufra

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie