Crosspilates

Por qué deberías practicar 'Crosspilates'

Te contamos en qué consiste este novedoso entrenamiento, dinámico y divertido, y cuáles son sus principales beneficios

por Gtresonline

Aeropilates, Inferno Hot Pilates, aquapilates Cada vez son más las novedosas disciplinas que surgen con un común denominador, el pilates, y que lo convierten en una variante más eficaz que el método creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Uno de estos nuevos y prometedores entrenamientos es el crosspilates, una disciplina que, como su nombre indica, combina el crossfit con el pilates. Se trata de ejercicios dinámicos y exigentes que llevan cada músculo al límite para tonificar el cuerpo al máximo. Miriam Carles-Tolrà, creadora del movimiento y entrenadora del centro deportivo DynamiCore (www.dynamicore.es), nos explica cómo creó el crosspilates, en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios.

Leer: 4 ejercicios de 'crossfit' que cualquiera puede hacer

¿Cómo surgió el 'crosspilates'?

La instructora de este método, que también es fisioterapeuta, comenzó su formación en pilates en Barcelona. Sin embargo, decidió hacer las maletas y trasladarse a Londres para poder adquirir nuevos conocimientos. “En Londres estuve tres años, acabé mi formación y comencé a trabajar en un sitio donde daban clases de pilates dinámico, que tiene un significado totalmente diferente al que se tiene en España. En España, el pilates dinámico es básicamente pilates realizado con máquinas, mientras que en Londres era un pilates cañero con música de fondo", explica la entrenadora, quien regresó a España para impartir una nueva técnica que bautizó como crosspilates. Para ello, abrió un estudio en la Ciudad Condal para dar clases y dar comienzo a la aventura. ¿La principal diferencia de esta disciplina? Una máquina de pilates cilíndrica llamada MOTR.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DynamiCore (@dynamicore) el

Leer: 5 razones para practicar Pilates con máquinas

¿Qué es el MOTR?

El MOTR es una máquina creada a partir de la idea de mezclar pilates reformer con pilates suelo. Al tener esta forma cilíndrica, permite trabajar al máximo la estabilidad, la agilidad y, sobre todo, el equilibrio. A pesar de que la fundadora reconoce que mantener el equilibrio en la máquina cuesta bastante al principio, asegura que dos o tres clases son suficientes para coger el ‘truco’ y mejorar rápidamente. Este aparato permite hacer casi todos los ejercicios que uno se proponga, abordar todos los grupos musculares y adaptar los ejercicios al nivel de cada uno. Como en un primer momento puede resultar complicado desenvolverse con el MOTR, Miriam permite un máximo de ocho personas por clase para poder ofrecerles una atención personalizada, corregir posturas y resolver dudas. "El entrenamiento te retará y te hará sudar, pero es apto para todos los niveles, sólo hay que practicar", insiste.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DynamiCore (@dynamicore) el

Leer: ¿Sin tiempo para ir al gym? Descárgate estas app de pilates y ponte en forma ¡desde casa!

¿Cuáles son los beneficios de este método?

En tan solo 55 minutos, el crosspilates promete grandes resultados con un entrenamiento dinámico, divertido y global. Todos los músculos del cuerpo se ven implicados. Desde brazo y pierna hasta lumbar y abdominal. "Un grupo muscular que trabajamos especialmente es glúteos, oblicuos y tríceps", explica la entrenadora, quien destaca que, al igual que ocurre con el pilates, este entrenamiento no tiene ningún tipo de impacto para las articulaciones: "A nivel articular, es totalmente seguro. A nivel de trabajo muscular, como se trabaja tan intensamente un grupo durante un determinado tiempo, el tono muscular incrementa rápidamente".

A pesar de la intensidad del entrenamiento, respeta la postura y trabaja posibles lesiones, sobre todo lumbares. El crosspilates es un gran aliado para aumentar la estabilidad, flexibilidad y fuerza central, además de mejorar la alineación, el equilibrio y la técnica de respiración. No obstante, el mejor beneficio es el tono que se logra ya que el pilates se centra en alargar y fortalecer para formar músculos largos y delgados. ¡El ejercicio perfecto para eliminar los excesos de Navidad y comenzar 2019 con energía!

Leer: 10 consejos para que el lumbago no se haga crónico

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie