15 recetas de tarta de chocolate que siempre salen perfectas


Comer chocolate genera un placer casi instantáneo y en forma de tarta nos vuelve locos. Las hay de diferentes texturas, con otros ingredientes, de horno o nevera, más o menos dulces... ¡Encuentra la tuya entre estas 15!


Tarta de chocolate con frutos del bosque
27 de enero de 2026 - 7:30 CET

El chocolate, especialmente el negro, por su mayor porcentaje de cacao, es un producto con muchos beneficios saludables. Hay pocas personas a las que no les gusta, y la mayoría morimos por su sabor y su textura, ya sea solo en forma de tabletas o como parte de multitud de postres. Podemos decir también que las tartas de chocolate son, sin duda, una de nuestras grandes perdiciones -que, además, también tienen su Día Mundial cada 27 de enero-.

Gustan universalmente y las hay de tantos tipos que a los que somos fans del chocolate nos cuesta elegir. Está más que demostrado que este producto contiene determinadas sustancias que producen sensaciones placenteras en el cerebro y activan áreas relacionadas con el bienestar. Nos ganan con sus diferentes sabores, texturas y presentaciones, sí, pero también porque nos ayudan a 'comernos' un trocito de felicidad.

El chocolate contien compuestos que influyen directamente en el estado de ánimo, reducen el estrés y estimulan sensaciones de bienestar.© Shutterstock
El chocolate contien compuestos que influyen directamente en el estado de ánimo, reducen el estrés y estimulan sensaciones de bienestar.

Por lo general, una tarta de chocolate se suele componer de base, relleno y cobertura. Y aquí entran en juego diferentes factores: gustos, momentos, tipo de público o intolerancias. Pero es un postre que se puede preparar de muchas maneras: con diferentes tipos de chocolate (negro, con leche, blanco, aromatizados, con trocitos...), rellenos, glaseados, temperaturas, técnicas y combinaciones con otros ingredientes como frutas, frutos secos, especias, hierbas aromáticas, licores, café y un largo etcétera. Y se trata de un postre para tomar en multitud de ocasiones, por supuesto en celebraciones de todo tipo, pero también en cualquier desayuno o merienda que nos apetezca tomar una porción de estas tartas para generar esas emociones positivas en nuestro estado de ánimo.

Consejos para hacer las mejores tartas de chocolate caseras

Puede que tengas tu propia receta. Hay tartas de chocolate únicas en cada casa. O puede que aún no te hayas animado a preparar ninguna. ¡Ha llegado el momento, pero antes te dejamos unos cuantos consejos para que nada falle!

  1. Parece obvio, pero opta por un chocolate de muy buena calidad, nada de sucedáneos, porque es el protagonista y porque la calidad importa, y mucho. A partir de ahí decide lo intenso, amargo o dulce que prefieras y en función de la tarta que vayas a preparar.
  2. Trata con cuidado el chocolate para no quemarlo ni estropear su sabor ni su textura. Lo mejor es derretirlo en el microondas de 30 segundos en 30 segundos, mezclar y volver a derretir. Puedes optar también por un baño maría suave, añadir el chocolate en un bol por encima y remover lentamente.
  3. Recuerda que los ingredientes de la tarta deben estar a temperatura ambiente para conseguir que las mezclas sean homogéneas y no batas. en exceso.
  4. Respeta siempre los tiempos de cocción, si se trata de una tarta que se hornea, y los tiempos de nevera, si haces una tarta con gelatina, nata, etc.
  5. Un toque de café, una pizca de sal o ingredientes ligeramente ácidos (como yogur o frutas rojas) realzan el sabor del chocolate.
  6. Muchas tartas de chocolate están mejor al día siguiente porque el reposo ayuda a que los sabores se asienten y la textura se vuelva más uniforme.
  7. La decoración es un plus, así que esmérate en hacer que tu tarta resulte de lo más apetecible.

Las mejores bases, rellenos y coberturas para hacer tarta de chocolate casera

Son muchas las bases que quedan bien en una tarta de chocolate, pero aquí tienes algunas de las más populares.

  • Base de galletas trituradas con mantequilla derretida: aporta un toque crujiente y es perfecta para tartas sin horno, cheesecakes y mousses.
  • Bizcocho de chocolate: para tartas -de una o varias capas- esponjosas y húmedas si lo empapas en licores, café o almíbar.
  • Base de masa sablé o quebrada: una masa crujiente horneada que va de cine con rellenos cremosos.
  • Base de hojaldre: se aconseja usarlo en diferentes capas para rellenar de cremas, ganaches, añadir fruta, etc.
El chocolate y los frutos secos son grandes compañeros de viajes.© Shutterstock
El chocolate y los frutos secos son grandes compañeros de viajes.

Con los rellenos sucede lo mismo, ¡hay miles! Es, quizás, la parte que más protagonismo tiene en una tarta porque suele ocupar más que la base y que la cobertura.

  • Mousse de chocolate -blanco, negro, con leche, mezclados... - o de otros sabores: perfecta para tartas más finas y ligeras.
  • Ganache de chocolate: esta mezcla que lleva nata es infalible para todo tipo de tartas y se puede aromatizar con café, licor, vainilla, etc. 
  • Crema de chocolate con frutos secos: aporta un sabor ligeramente tostado y queda de maravilla con bizcochos esponjosos y sobre cremas y mousses.
  • Nata o trufa de chocolate: de cierta similitud a las mousses, se caracterizan también porque al montarlas, se introduce aire y la textura queda aireada.
La cobertura de chocolate más sencilla y casera que hay es en la que va fundido solo o con mantequilla.© Shutterstock
La cobertura de chocolate más sencilla y casera que hay es en la que va fundido solo o con mantequilla.

Y si hablamos de coberturas, las opciones no se quedan cortas. ¡Hay infinitas combinaciones! Aquí solo una pequeña muestra:

  • Cobertura de chocolate fundido: es la más sencilla y rápida, que se endurece cuando se enfría y la que más usamos para nuestras tartas caseras.
  • Ganache de chocolate: es la reina de las coberturas, puede tener una textura más líquida o más densa y admite todo tipo de chocolates.
  • Glaseado espejo de chocolate: de textura suave y fina, su aspecto es brillante y muy vistoso, ¡perfecto para tartas frías!
  • Buttercreamse hace con mantequilla o con manteca de cacao, se puede aromatizar y colorear y se suele intercalar en tartas con varias capas,
  • Toppings: desde frutas a frutos secos, pasando por caramelos, virutas de chocolate, cacao en polvo, ralladura de cítricos, coco, etc.

Nuestras 15 mejores tartas de chocolate

Tarta de mousse de chocolate

0 min
fácil
6 comensales
Leer más

De base lleva un bizcocho fino -que puedes comprar o tener ya hecho en versión casera- y le ponemos por encima una esponjosa y aireada mousse de chocolate. ¡Cremosa y adictiva!

Tarta de muerte por chocolate

150 min
medio
16 porciones
Leer más

No queremos que mueras, pero el placer que te proporciona esta tarta de chocolate te hará llegar casi hasta el éxtasis. Morir no morirás, pero gozar, lo gozarás cucharada tras cucharada.

Tarta de chocolate con base de galletas tipo María

260 min
fácil
8 porciones
Leer más

No puede faltar en esta selección, al menos para nosotros. Esta versión de chocolate y galletas nos recuerda a infancia y a una de las primeras tartas no solo que probamos, sino también que preparamos, 

Tarta triple de chocolate

80 min
fácil
12 porciones
Leer más

Esta receta lleva triple capa, no porque vayamos a usar tres tipos de chocolate (que también puedes hacerlo), sino porque viene compuesta por tres alturas. La ganache que la cubre es tan sencilla como la receta de los bizcochos que lleva.

Tarta de chocolate con avellanas

60 min
fácil
6 comensales
Leer más

Otra de las grandes parejas del chocolate son los frutos secos, una combinación que nos encanta y de la que tenemos infinitos ejemplos como el famoso brownie. Aquí nos inclinamos por unas ricas avellanas para preparar esta tarta 10.

Tarta de crepes con chocolate y pistacho

40 min
fácil
4 comensales
Leer más

Esta tarta no necesita horno, tan solo paciencia para ir formando las crepes e ir poniendo entre ellas chocolate fundido, ganache, crema de avellanas o incluso chocolate con especias, ya sea negro, blanco, con chocolate, o mezclándolos.

Tarta 'Sacher'

90 min
medio
5 comensales
Leer más

Ícono de la repostería austriaca y de la tradición vienesa, esta tarta abizcochada rellena con confitura de albaricoque y una cobertura de chocolate brillante, ¡de las que no fallan nunca si está bien hecha!

Tarta fría de chocolate y frambuesa ¡una auténtica perdición!

160 min
medio
8 comensales
Leer más

Otra versión de tarta de chocolate en frío, esta vez con tres texturas: bizcocho, crema de chocolate y confitura de frambuesas. ¡Una alternativa casera que es una auténtica perdición!

Tarta de chocolate con mousse de mascarpone

90 min
fácil
6 porciones
Leer más

Esta receta combina la intensidad del sabor del chocolate con la suavidad cremosa del queso mascarpone, el queso italiano imprescindible para hacer el famoso tiramisú. 

Tarta de chocolate con moras y arándanos

60 min
fácil
8 comensales
Leer más

El chocolate hace una gran pareja culinaria de prácticamente todo tipo de frutas. En este caso apostamos por los arándanos y por las moras. Aportan toques ácidos y dulces que armonizan muy bien con los amargos de nuestro protagonista.

Tarta de chocolate blanco y frambuesas

510 min
fácil
8 comensales
Leer más

El chocolate blanco es la perdición de muchos -aunque no pueda ser considerado estrictamente como tal- y también le hacemos un hueco dentro de estas tartas, en este caso combinado con frambuesas.

Tarta de fresa y chocolate

75 min
fácil
4 comensales
Leer más

La fresa y el chocolate forman un magnífico tándem y, además, en esta tarta, sentirás también un toque de naranja y otro de agua de azahar. ¡Deliciosa y aromática!

Tarta a los tres chocolates

45 min
fácil
8 porciones
Leer más

Chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco en capas separadas son los protagonistas de esta propuesta. Cada uno aporta una intensidad distinta: el negro es profundo y amargo, el que lleva leche es dulce y cremoso, y el blanco aporta suavidad y un toque dulce y lácteo.

Tarta de queso y chocolate

45 min
fácil
8 porciones
Leer más

La tarta de queso y chocolate es un postre que combina lo mejor de dos mundos: la cremosidad y acidez del queso con la intensidad del chocolate evitando que resulte muy empalagoso.

Tarta de chocolate blanco y té matcha

50 min
fácil
8 porciones
Leer más

El chocolate blanco es muy dulce y cremoso, mientras que el matcha tiene un sabor herbáceo, ligeramente amargo y terroso. La combinación crea un equilibrio perfecto.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.