Organizar un menú semanal con recetas ricas, sanas y variadas es una de las mejores maneras de comer bien sin necesidad de pasar muchas horas en la cocina. Planificar las comidas de la semana no solo te ahorra tiempo y dinero, también te ayuda a mantener una alimentación equilibrada para ti y para todos.
La clave está en apostar por recetas sencillas y rápidas de preparar, con ingredientes accesibles y nutritivos. Para ello, tenemos en cuenta todas las categorías de alimentos que nos ayudan a mantener la mejor de las dietas posibles para mantener nuestro organismo en plena forma, sin olvidar el ejercicio y el cuidado de nuestra mente -que repercute en nuestras emociones y en nuestro bienestar general-.
Un buen menú semanal tiene que tener un poco de todo
Un buen menú semanal combina platos caseros, ligeros y sabrosos, donde no faltan verduras, frutas, legumbres, cereales y proteínas de calidad en forma de huevos, carnes, aves, pescados y mariscos, sin olvidar las grasas y los hidratos de carbono -en forma de aceite de oliva, pastas, arroces y lácteos-, también necesarios. Se trata de equilibrar todos los nutrientes necesarios, con sus vitaminas, minerales y fibra también.
Consejos para un buen menú semanal
- Buscamos siempre el equilibrio y para ello no pueden faltar verduras, hortalizas y frutas a diario, proteínas variadas (huevos, pescado, legumbres, carne magra ya sea pollo, pavo, ternera o cordero); cereales, legumbres y grasas saludables como el aceite de oliva y mejor si es virgen extra.
- Elige recetas sencillas, con pocos ingredientes y preparaciones que no te lleven mucho tiempo. Comer bien es una prioridad pero opta por elaboraciones fáciles y rápidas, eso no implica menor calidad.
- Opta siempre por productos de temporada y técnicas saludables: vapor, plancha, horno y guisos.
- Incorpora guarniciones a tus platos principales. De hecho, puedes tener varios ingredientes cocinados con antelación y enriquecerlos con diferentes acompañamientos: verduras, arroz, pasta, quinoa, bulgur o legumbres, entre otros.
La idea es huir de la rutina y de la monotonía a la hora de comer y este tipo de planificación nos permite alternar sabores, texturas y técnicas de cocina para conseguir recetas que gusten a la mayoría. Comer bien cada día es más fácil cuando el menú está pensado con equilibrio y sentido común. Y así son nuestras propuestas semana a semana, en este caso con noche y día de Reyes Magos incluidos.
MENÚ SEMANAL DEL LUNES 5 AL DOMINGO 11 DE ENERO
LUNES
- Comida: Canelones de brandada de bacalao
- Cena: Ensalada de rosbif
MARTES
- Comida: Rape en escabeche de verduritasSopa de pasta con boletus y tofu
- Cena: Sopa de pasta con boletus y tofu
MIÉRCOLES
- Comida: Pechuga de pollo a la parrilla con salsa de ajo y perejil
- Cena: Croquetas veganas de quinoa y brócoli
JUEVES
VIERNES
- Comida: Batatas rellenas
- Cena: Ceviche de pescado
SÁBADO
- Comida: Garbanzos con marisco
- Cena: 'Steak tartar' con confitura de tomate








