Es el acompañamiento perfecto, la guarnición ideal que complementa a miles de platos. Lo puedes preparar a la manera tradicional, en un cazo al fuego, pero también usar el microondas para ello. El ahorro de tiempo y la sencillez están aseguradas para obtener un resultado igual de válido

Por

Conseguir un arroz blanco cocido en su punto y que nos quede sueltecito es posible con el microondas. Aprovechemos este pequeño electrodoméstico para diversificar nuestras tareas en la cocina. Convirtámoslo en otro de nuestros grandes aliados para ahorrar tiempo y simplificar algunos procesos.

Leer más: 7 recetas con arroz para una cena perfecta y diferente

Vamos a mostrarte cómo hacerlo, paso a paso en el siguiente vídeo, pero no olvides tener en cuenta algunas consideraciones para lograr esa guarnición perfecta de carnes, pescados o verduras e, incluso, ese protagonista de muchos otros platos que no pueden faltar en nuestros menús.

Loading the player...

Tipos de arroz

Aunque puedes utilizar distintas variedades para prepararlo (largo, basmati, jazmín, etc), nosotros optamos por un arroz de grano redondo, concretamente el bomba. Es una opción que, cocida en su punto, nos ofrece un gran resultado tanto en guarniciones como en otros platos en los que el popular cereal es el protagonista.

En este caso, para una guarnición de arroz blanco para 4 personas, utilizaremos una cantidad de 250 gramos de la variedad bomba.

Otros ingredientes para un arroz blanco perfecto

Vamos a aromatizar nuestro arroz con dos elementos que le dan el toque perfecto como son una hojita de laurel y 1 diente de ajo pelado, con eso será más que suficiente. Y lo condimentaremos con sal al gusto.

El agua de cocción

Para este tipo de arroz que hemos elegido, bomba, necesitamos el doble de cantidad de agua que de cereal. Como hemos puesto 250 gramos, añadiremos medio litro de agua. Es la proporción adecuada para que el grano absorba el líquido y alcance su punto óptimo de cocción.

El proceso

Tan sólo tienes que seguir este sencillo procedimiento:

  1. Calienta el agua en un bol dentro del microondas
  2. Pela el diente de ajo y échalo en otro bol de cristal con la hoja de laurel y el arroz
  3. Añade sal al gusto
  4. Tapa el bol con papel film y hazle unos agujeros con un cuchillo
  5. Cocina el arroz en el microondas durante 8 minutos a 800 W de potencia
  6. Saca del microondas y deja que repose durante 2 minutos más

Leer más: Recetas con arroz para no complicarte la vida

Qué usos puedes darle a este arroz blanco

Una vez que tengas listo tu arroz blanco cocido en el microondas, la variedad de aplicaciones que puedes darle en infinita. Tener siempre en la nevera un táper con arroz es un salvavidas. Puedes combinarlo con casi cualquier cosa y te soluciona un montón.

Con curris de todo tipo; carnes y pescados cocinados tanto en salsa como a la plancha, guisados, a la brasa; platos vegetarianos a base de verduras, legumbres y otras proteínas vegetales; sopas o platos de cuchara... ¡casi en cualquier receta que se te ocurra será bienvenido este sencillo y delicioso arrocito, que tan sólo hemos tardado unos 15 minutos en tener listo!

Algunas recetas con arroz blanco. sustituye el arroz de la receta por el que tu has hecho al microondas y tendrás unos platazos en pocos minutos:

- Arroz rápido con curry y gambas

- Arroz con chili de verduras

- Arroz a la cubana

Ensalada de arroz con mango y salmón ahumado

Curry de garbanzos con arroz basmati

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.