En plena vorágine navideña, la comida forma una parte esencial de estas celebraciones. Preparamos platos especiales para sorprender a los nuestros y compartir una buena mesa. Pero hay que pensar que, además de en los días clave, en el resto de la semana. Y para echarte una mano con las comidas y las cenas de la semana, volvemos con nuestro menú.
Hay que compensar los excesos con otras propuestas más cotidianas que sean fáciles, rápidas de elaborar, y, al mismo tiempo, saludables, equilibradas, variadas y también ricas, ¡claro! Y para ello, introducimos en esta selección de recetas todos los ingredientes y técnicas que nos ayudan a nutrirnos de la manera más completa.
Consejos para preparar tu menú semanal
En este menú encontrarás todos los grupos de alimentos necesarios para cuidarnos por dentro y por fuera: frutas, verduras, legumbres, cereales, pastas, arroces, aves, carnes, pescados, mariscos, frutos secos, lácteos o huevos, entre otros. Y también ponemos el acento en las formas más adecuadas y apetecibles de cocinarlos.
Ten en cuenta estos consejos a la hora de preparar tu menú semanal, pues te servirán de gran ayuda:
- Haz una lista de la compra con cabeza revisando lo que ya tienes en la despensa y en la nevera y adquiriendo solo lo que necesites para no desperdiciar alimentos.
- Utiliza un patrón para facilitarte la elección de qué comer cada día. Por ejemplo: lunes, pasta y pescado; martes, ensalada y pollo; miércoles, legumbres y huevos, y así con el resto de la semana.
- Opta por platos fáciles y rápidos que no impliquen más de una hora de elaboración: salteados, al vapor, asados, a la plancha, etc.
- Usa la regla del “3×3”: 1 proteína (huevo, pescado, legumbre o pollo) + 1 vegetal (crudo o cocinado) + 1 carbohidrato saludable (arroz, pasta, patata o quinoa)
- Cocina de una vez para más de una comida, es decir, prepara más cantidad de bases como arroz, legumbres cocidas, verduras asadas o salteadas y utilízalas de diferentes maneras, como guarniciones, entrantes o platos principales, acompañando a otros ingredientes.
- Enriquece tus platos con especias, hierbas aromáticas, vinagretas, salsas y diferentes toppings (cebolla deshidratada, frutos secos, semillas, huevo cocido picado, ralladura de cítricos y otros tantos)
Esta semana es especial, porque coincide con algunos de los días navideños por excelencia: despedimos un año y damos la bienvenida a uno nuevo. Y también les hacemos un guiño tanto a la última noche de 2025 como al primer día de 2026. Solo nos queda desearte que tengas una feliz salida y entrada de año, y que sigas cocinando mucho y bien ¡siempre a nuestro lado!
MENÚ SEMANAL DEL LUNES 29 DE DICIEMBRE AL DOMINGO 4 DE ENERO
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
- Comida: Crema de marisco con salmón, bacalao y gambas
- Cena: Filetes de lenguado con salsa de champán y gambas
JUEVES
VIERNES
- Comida: Arroz caldoso con carne de conejo y habas
- Cena: Ensalada de lentejas con bacón, remolacha y huevo
SÁBADO
DOMINGO
- Comida: Huevos 'poché' al horno con champiñones y bechamel
- Cena: Sándwich de pavo con tomate y ensalada de col







