COCINA  /  RECETAS
Guiso de patatas con calamares
 / 
clock 50min | easyFácil

Guiso de patatas con calamares

Una sencilla, rápida y económica receta tradicional que nos trae todo el sabor a mar a casa

4 COMENSALES
¡Gracias por votar! ¡Ya has votado!

Los guisos de patatas son un comodín. A estos platos de cocina casera se le pueden incorporar todo tipo de ingredientes como carne, pescado, verduras o, como en este caso, marisco. Vamos a agregar unas anillas de calamar a nuestro delicioso plato de cuchara. Como verás es una receta mucho más fácil de lo que pueda parecer, los guisos tradicionales no tienen que echarnos para atrás, solo deberemos tener buena materia prima y, en algunos casos, algo de paciencia. Este guiso de patatas con calamares se puede hacer en poco más de media hora así que no te tendrá entretenido mucho tiempo en la cocina. Además es una receta bastante económica, sobre todo si utilizas calamar congelado, los hay de muy buena calidad y así puedes preparar este plato durante todo el año. Para prepararlo vamos a utilizar caldo de pescado preparado pero si tienes tiempo y los ingredientes para hacer un caldo de pescado casero el resultado será mucho mejor.

  • 5 ud de Patata
  • 600 g de Calamares en anillas
  • 1 unidad de Cebolla
  • 1 unidad de Tomate maduro
  • 1 diente de Ajo
  • 1 cucharadita de Pimentón dulce
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 l de Caldo de pescado
  1. 1.

    Pelamos las patatas, lavamos, secamos y troceamos. Si en lugar de trocearlas de forma normal las chascamos, es decir hacemos un corte haciendo palanca con el cuchillo, la patata soltará más almidón y espesará la salsa.

  2. 2.

    Pelamos la cebolla y el ajo y picamos ambos. Cuanto más picadito lo dejemos menos se notará en la salsa y eso es un plus. Aunque también, podemos triturar la salsa una vez hecho el guiso para dejarla bien fina.

  3. 3.

    Pelamos el tomate, quitamos las semillas y lo picamos. Si tienes pimiento rojo o verde puedes picarlo bien finito y añadirlo también. Enriquecerá el sofrito.

  4. 4.

    Lavamos muy bien los calamares, secamos y reservamos. Si los trozos son muy grandes los cortamos en pedazos que nos quepan en la boca de un bocado para que sean más fáciles de comer.

  5. 5.

    Echamos un poco de aceite en una cazuela y rehogamos la cebolla y el ajo durante unos 5 minutos o hasta que se quede transparente. Ojo con pasarse con el aceite que no queremos que nos quede un guiso grasiento y pesado.

  6. 6.

    Añadimos un poco de sal y el tomate troceado para cocinarlo unos 5 minutos.

  7. 7.

    Incorporamos los calamares y los freímos moviendo con una cuchara de madera.

  8. 8.

    Agregamos las patatas troceadas y el pimentón y damos unas vueltas.

  9. 9.

    Cubrimos con caldo de pescado o en su defecto agua, rectificamos de sal y dejamos cocer 15-20 minutos hasta que las patatas y los calamares estén blanditos.
PRESENTACIÓN:
  1. 1.

    Servimos bien caliente y espolvoreamos perejil fresco recién picado por encima. Acompaña de un buen pan porque lo necesitarás para mojar en la deliciosa salsa. Con este guiso de patatas con calamares tendrás todo el sabor del mar en un plato.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.