Aprende a preparar crêpes como si fueras el mejor chef francés

Aprende a preparar crêpes como si fueras el mejor chef francés

Celebramos el ‘Día mundial de la crêpe’ en compañía de Emmanuel Allo, propietario de la creperie madrileña Mademoiselle. No te pierdas su receta y sus tips prácticos para preparar en casa este clásico de la repostería francesa y conseguir un resultado… ¡simplemente espectacular!

Por

Cada 2 de febrero hay en Francia una tradición que no puede gustarnos más: la de reunirse con la familia y otros seres queridos para compartir el sabor de una ricas crêpes. Una costumbre vinculada la fiesta de La Chandeleur (o fiesta de la Candelaria), que posteriormente impulsó la conmemoración a nivel internacional del ‘Día mundial de la crêpe’.

Las crêpes, un icono de la repostería francesa

Quizá sea su esponjosidad, su sabor irresistible, su versatilidad… el caso es que este dulce con sabor galo acumula fans en medio planeta. Una tentación golosa, cuya elaboración no es complicada, pero que sí requiere una serie de pautas si lo que buscamos es un resultado perfecto. Y es que, crêpes hay muchas, pero ricas de verdad no tantas... Bien lo sabe Emmanuel Allo, francés de nacimiento y madrileño de adopción. Después de mucho peregrinar por la capital de España de creperie en creperie, en busca de ese sabor original tan recordado de su infancia, Allo se decidió a dar un paso adelante. “Soy ingeniero eléctrico, pero en 2020 decidí reconvertirme y hacer realidad un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo trayendo a Madrid las crêpes auténticas de mi país. Así que me fui a una escuela de crepero en Saint-Malo, y así es como empezó toda esta historia…”, nos explica.

Emmanuel Allo (derecha) junto a Rodolfo Damian Hernandez, jefe de cocina de Mademoiselle

Y, efectivamente, el proyecto se hizo realidad: a finales del año pasado abría sus puertas Mademoiselle, un coqueto y luminoso local ubicado en el barrio de Chamberí donde las crêpes dulces y saladas (éstas últimas conocidas como Galettes) son reinas de una carta cargada de propuestas de lo más apetecibles.

Así, por ejemplo, en el apartado dulce, encontramos desde crêpes clásicas (de azúcar con mantequilla, con limón o con miel, de caramelo casero, chocolate negro o mermelada…) a creaciones con nombre propio como la Marguerite, con chocolate, almendras y helado de vainilla; Adèle, a base coulis de frutos rojos, chocolate negro y helado de chocolate negro; o Jade, con macedonia de arándanos con queso mascarpone… Sin olvidar las crêpes de Nutella, siempre de las más demandadas.

Los amantes de lo salado también pueden ser muy felices aquí gracias a la amplia selección de Galettes, elaboradas como mandan los cánones, con harina de sarraceno (que el propio Emmanuel trae desde Saint-Malo, en la Bretaña francesa). Las hay tradicionales de jamón y queso y opciones más creativas, también con nombre de mujer, como Marie (con morcilla de Burgos, compota de manzana casera y miel, en la imagen inferior); Chloé (con patatas panaderas, cebolla morada y nata), o Rose (verduras asadas, huevo y tomate), por poner solo algunos ejemplos.

En Mademoiselle también hay crêpes saladas (conocidas como Galettes)

Sin duda, unadirección a tener más que en cuenta en Madrid para todos crêpe lovers (entre los que, por suspuesto, nos encontramos). Pero como sabemos que no todo el mundo tendrá ocasión de visitar esta creperie, queremos proponerte como alternativa celebrar este ‘Día mundial de la crêpe’ preparando en casa esta delicia francesa. Y no con una receta cualquiera, sino con la que el propio Emmanuel ha tenido la generosidad de proporcionarnos. Pero antes, vamos con algunos de sus tips genéricos a tener en cuenta:

CONSEJOS PARA HACER UNA CRÊPE IRRESISTIBLE

  • Sobre la harina. Como sabemos, uno de los ingredientes básicos para la preparación de las crêpes es la harina. Un buen consejo es tamizarla siempre previamente porque así la masa quedará con menos grumos. Si aun así queda alguno, pasa la masa por un colador.
  • Mezcla perfecta. Es importante mezclar bien todos los ingredientes para obtener una masa homogénea. Pero, eso sí, no la batas por de esta forma introducirás aire en la masa, algo que no conviene para un buen resultado.
  • Más sabor. Un tip para dar a las crêpes un sabor más intenso es añadir a la masa un toque de mantequilla fundida.

'A la hora de hacer la masa, mejor tamizar primero la harina', explican desde Mademoiselle

  • La sartén. Asegúrate de que la sartén que vas a emplear para hacer las crêpes es antiadherente. Si no, la masa se pegará no podremos darles la vuelta adecuadamente.
  • Exceso de grasa. Puedes utilizar un poco de papel impregnado mantequilla y con él engrasar la sartén, en lugar de echar directamente la mantequilla, así evitaremos cocinar las crepes con exceso de grasas.
  • Cómo voltearlas. Cuando las crêpes estén doradas y los bordes comiencen a poder desprenderse fácilmente será el momento ideal para darle la vuelta. Puedes hacerlo de dos formas. Para los más hábiles o ‘atrevidos’: retirar la sartén del fuego, sacudirla horizontalmente para que la crêpe se despegue y lanzarla en el aire con cuidado para que de media vuelta. Si no te ves ‘haciendo malabares’, simplemente puedes ayudarte de una espátula blanda, introduciéndola bajo la crepe y darle así la vuelta a ras de plancha.
  • Sobre los rellenos. Aquí la imaginación será tu único límite. En Mademoiselle, por ejemplo, tenemos nuestra Crèpe Nicolás (con plátano, cortado en rodajas de 0,5 cm, decoradas con caramelo de mantequilla salada y nata montada); tenemos una crêpe de fresas, chocolate y helado de vainilla; la crêpe de compota de manzana con miel y azúcar… depende de tu gusto y creatividad a la hora de jugar con ingredientes como frutas, mermeladas, cremas, siropes…

Comedor de al creperie Mademoiselle

Paso a paso: Receta para hacer crêpes

A continuación, os mostramos el paso a paso para hacer unas buenas crêpes, según la receta que siguen en la creperie Mademoiselle. En este caso emplean como relleno una compota de manzana y acompañan con miel y azúcar glas, aunque, como acabamos de menionar, tú puedes apostar por tu relleno y acompañamiento favorito. Para acceder al modo de elaboración de las crêpes solo tienes que hacer click aquí debajo sobre la imagen:

VER RECETA

Lee también: La tarta de chocolate del restaurante de moda en Madrid (y otras 10 recetas alucinantes)