La crema pastelera se prepara a base de leche, huevos, azúcar, harina de maíz y vainilla. La llevan numerosos postres y queremos darte la receta que siempre sale bien y un vídeo con todos los pasos

Por

Es una de las elaboraciones clásicas de la repostería. Es la base de numerosos postres pero, además, la crema pastelera se utiliza para rellenar todo tipo de pasteles (éclairs, petit choux, buñuelos...), tartas, etc. Y, aunque su elaboración no es excexivamente compleja -y se tarda tan solo un cuarto de hora en tenerla lista- sí hay que tener ciertos cuidados para conseguir la textura perfecta, el equilibrio de sus ingredientes y, sobre todo, que no queden desagradables grumos.

Tiene mucho que ver con la crème brûlée, la crema catalana, la crema inglesa, las natillas y el flan, cada una con sus particularidades pero varias cosas en común.

Hay varias formas de hacer crema pastelera pero nosotros te mostramos una de ellas, la que, si mides bien los ingredientes, y sigues minuciosamente todos sus pasos, te saldrá siempre perfecta, con la textura y suavidad necesarias.

¿Qué ingredientes lleva la crema pastelera?

Los ingredientes básicos de esta preparación dulce son leche, azúcar, yemas de huevo y harina de maíz. Se puede aromatizar con vainilla -mejor natural-, hay quien también pone canela, cáscara de limón y/o naranja para infusionar la leche y los que echan al final mantequilla en pomada, por un lado para darle untuosidad y, por otro, para que no se forme costra en la superficie.

En la siguiente vídeo receta, aparecen las cantidades exactas y el paso a paso para elaborar crema pastelera de la forma más tradicional explicado de una manera súper sencilla.

Loading the player...

¿Cómo elaborar la crema pastelera?

Aunque ya lo ha visto en el vídeo -y siempre puedes recurrir a él cuando vayas a prepararla-, te dejamos los 5 pasos necesarios para elaborar la crema pastelera.

  1. Abre la vaina de vainilla, raspa las semillas con la punta de un cuchillo y ponlas a calentar en un cazo con la leche sin que llegue a hervir.
  2. En un bol añade las yemas y el azúcar, remueve bien, agrega la maizena y remueve bien con una varilla para que no salgan grumos.
  3. Ve añadiendo, poco a poco, la leche caliente al bol, sin dejar de mezclar con la varilla.
  4. Vuelve a poner esta mezcla al fuego -entre medio y bajo para que no se queme- y no dejes remover hasta que veas que espesa y alcanza la textura de crema.
  5. Retira del fuego, deja enfriar, mete en la nevera con papel film tocando la crema -para que no se forme costra- y ya tienes lista la crema pastelera para utilizar como prefieras.

Esta crema te pude aguantar un par de días en la nevera aunque lo normal es que se use en el día como parte de otros muchos postres. Y no la congeles porque no queda bien, pierde la textura y no tiene nada que ver con la original.

¿Cómo hacer crema pastelera en el microondas?

Aunque ya has visto que la receta tradicional no necesita mucho tiempo de elaboración, aún te vamos a mostrar otra alternativa para hacer crema pastelera más rápidamente usando el microondas. Necesitas 1/2 litro de leche, 3 yemas de huevo, 70 gramos de azúcar, 1 cucharada de extracto de vainilla y 40 gramos de fécula de maíz.

Y es tan fácil como echar en un bol apto para el micro la leche, la vainilla, el azúcar, la fécula y las 3 yemas de huevo. Bate todo bien con la batidora electrica y mete en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia, saca con cuidado y remueve para voler a introducirlo durante otros 3 minutos más.

¿Cómo preparar crema pastelera con la Thermomix?

Y como no hay dos sin tres, también queremos compartir contigo cómo se prepara en el robot de cocina ya que hoy en día está presente en muchas casas. Para hacer crema pastelera con él necesitas 1/2 litro de leche, 70 gramos de leche, 50 gramos de maizena y 1 cucharada de azúcar avainillado.

Pon todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programa 7 minutos, 90º, velocidad 4. ¡Voilá, tan solo eso para tener una crema pastelera deliciosa en un momento!

Unos últimos consejos y 3 recetas

  • Hay quien añade nata a la leche -siempre entera y a temperatura ambiente- para darle más cremosidad.
  • Los elementos aromáticos pueden ser los básicos (vainilla, canela, cáscara de limón y/o naranja), pero también le puedes dar toques diferentes con especias (anís, pimienta, clavo, cardamomo...).
  • La densidad de la crema puedes variarla en función de la cantida de harina de maíz que le añadas
  • A nosotros nos parece que queda mejor solo con las yemas pero puedes echar los huevos enteros, con su clara, sin problema

Paso a paso: brownie con crema pastelera

Puede que este postre resulte un poco contundente pero lo cierto es que está delicioso y que, de vez en cuando, ¿por qué no darnos un capricho para el cuerpo?

VER RECETA

Paso a paso: tarta de frambuesas y crema de vainilla

La crema pastelera es ideal para rellenar todo tipo de dulces, pero especialmente las tartas, y sobre todo las que también llevan fruta, como esta con frambuesas.

VER RECETA

Paso a paso: tartaletas con crema pastelera, melocotón y nueces pecanas

Cortamos unas porciones de hojaldre para preparar unas tartaletas caseras, que vamos a rellenar con nuestra crema pastelera y nueces pecanas.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.