Aperitivos navideños con pocos ingredientes y por poco dinero

Aperitivos navideños con pocos ingredientes y por poco dinero

Aquí la cantidad importa, pero la calidad también. Por eso, hemos pensado en darte pequeños bocados muy fáciles de preparar, con un listado corto de productos, a un precio económico, pero muy vistosos

Por

Una comida o cena de Navidad se caracteriza por estar rellena de platos e ideas y, en todas las casas, de entrantes, aperitivos y canapés. Ellos son los encargados de darnos entrada a una buena mesa y de, por qué no, darle color, originalidad y un toque diferente a nuestro menú. Aprovechamos que los platos principales suelen ser más clásicos y los postres solemos dejarlo en manos de turrones, polvorones y mazapanes, para darle rienda suelta a la creatividad culinaria que tenemos con estos primeros bocados. Son una opción estupenda para lucirnos y empezar a marcar el éxito con nuestros invitados.

Además, estás de suerte. Porque con poco dinero puedes conseguir resultados perfectos. Así, si has preferido invertir gran parte de tu presupuesto en ese plato estrella que vas a servir a mitad de la reunión -un capón, una pierna de cordero o un delicioso besugo, por ejemplo, que suelen ser los más consumidos en estas fiestas-, no te preocupes. Las recetas que nosotros te proponemos requieren pocos ingredientes y una inversión bastante ajustada. Además, la gran mayoría de ellos no te necesitarán un tiempo desmesurado en la cocina. Y si te quedas con ganas de más, pincha en este enlace porque tenemos miles de ideas para ese aperitivo de Navidad perfecto que tanto buscas.

Paso a paso: tartaletas con crema de aguacate y salmón ahumado

Las tartaletas de masa quebrada son un producto muy socorrido para estas fiestas, por su sabor entre dulce y salado, y porque permite infinidad de rellenos y con muy pocos ingredientes, crear canapés deliciosos, originales y muy vistosos. En esta ocasión, vamos a utilizar dos ingredientes ricos en grasas saludables, como son el aguacate y el salmón ahumado. Poco más necesitas para un entrante que les gustará a todos.

VER RECETA

Paso a paso: canapés de carpaccio de calabacín y langostinos

Un carpaccio de calabacín es un entrante muy saludable y ligero, no tiene más misterio en realidad que elegir una verdura de calidad y hacerte con una buena mandolina para conseguir unos cortes similares. Puedes servirlo en un solo plato, con escamas de queso parmesano, pero también de manera individual, como en esta receta. Ese carpaccio se nos convierte en pequeños canapés en los que el calabacín sirve de base y, encima, no dejamos de ser sanos: un langostino pasado por la sartén y con un toque picantón.

VER RECETA

Paso a paso: galletas con mermelada de frutos rojos, queso y pecanas

Cuando no tienes tiempo o tienes que improvisar un aperitivo, lo mejor es pensar en cosas muy sencillas pero basadas en buenos productos. En este caso, nosotros buscamos unas buenas galletas saladas o tostadas de pan, ahí está un poco el juego con tus preferencias, una mermelada de frutos rojos (ya que, además de deliciosa, da un color al plato estupendo) y unas nueces pecanas para acompañar un poco de queso fresco y romero. Aroma y sabor. El queso fresco, mejor si tiene cierta consistencia, pero si buscas algo saludable y prefieres ir por uno cremoso, busca un tipo quark.

VER RECETA

Paso a paso: crackers con pesto de remolacha, parmesano y piñones

Los crackers tienen infinidad de formas y sabores. Servirlos tal cual quizás no sea una manera elegante y original de empezar una gran comida de Navidad, pero como base, pueden ayudarnos mucho. Porque, además, siempre gustan. Úsalos de base para tus canapés, como estos con pesto de remolacha (sin albahaca), unos piñones (un ingrediente muy de Navidad), un poco de queso parmesano y germinados, que decoran siempre.

VER RECETA

Paso a paso: crostini con arándanos, queso brie y cebolla caramelizada

Los frutos rojos son un ingrediente muy navideño que, como verás a lo largo de este pequeño recetario, vamos a utilizar mucho, por dos razones: porque tienen un color muy vistoso que ayudan a darle ese toque especial a tu mesa y porque están repletos de propiedades saludables. En esta ocasión, los ponemos sobre una tostada con queso cremoso y cebolla caramelizada. Una combinación estupenda y que siempre funciona. Apúntatela, porque podrás utilizarla en otras recetas.

VER RECETA

Paso a paso: canapés con burrata, huevas de salmón y germinados

Este aperitivo consta de una base de tostadas de pan, en formato mini y que puedes encontrar en cualquier supermercado, además, con una amplia variedad: desde lo que llevan uvas pasas, hasta los que integran frutos secos y frutos rojos. Ponemos una base de burrata, unas huevas de salmón o de trucha y unos germinados. Muy sencillo y vistoso.

VER RECETA

Paso a paso: estrellas de hojaldre con queso, arándanos y nueces

Como en el aperitivo anterior, puedes comprar las galletas saladas -que algunas vienen con este formato de estrella-, o hacerte con una hoja de masa de hojaldre y utilizar un cortapastas para darle forma a estos canapés que después hornearás y sobre el que pondrás un poco de queso brie, para que se gratinen. Fuera ya del horno, tendrías que utilizar una salsa de arándanos, un vino de Oporto y unas nueces.

VER RECETA

Paso a paso: chutney de pera con queso y pan de jengibre

En apenas diez minutos, tendrás este aperitivo que es una mezcla de dulce y salado, además de picante, para sorprender a tus invitados con una combinación de sabores deliciosa. Nuestra recomendación es que dejes hecho con antelación el chutney de pera y que, momentos antes de servirlo, tuestes el pan de jengibre -que puedes modificar con aquel que encuentres en tu panadería favorita- y ya lo tienes listo. Puedes servirlo frío o templado.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.