¿Sabes de dónde viene la canela?

¿Sabes de dónde viene la canela?

Además de bucear en su origen y sus propiedades, te mostramos varias recetas con esta especia tan popular en la cocina. En rama o molida, es imprescindible en la elaboración de multitud de platos

Por

Aporta un aroma y un sabor muy reconocibles a multitud de platos. Pero, ¿sabes de dónde viene exactamente la canela? Esta especia la encontramos en forma de rama o en polvo. Su origen está en China y procede de un árbol del que se aprovecha la corteza interna obtenida pelando y frotando las ramas. Se cultiva en muchas zonas de Asia y es una especia que se emplea en gran parte de cocinas del mundo, con reconocidos beneficios para la salud.

Esto es canela en rama

Seguro que has escuchado más de una vez esta expresión. Y es que desde épocas muy antiguas llegó a tener incluso más valor que el propio oro, de ahí que este dicho se aplique cuando nos referimos a algo muy apreciado.

Esta exótica especia la utilizaban los árabes no sólo para aromatizar sus platos sino porque contribuía a retrasar la putrefacción de los alimentos. Los antiguos egipcios primero y los romanos después la usaron como perfume durante el proceso de embalsamamiento.

Proceso y variedades

Las cortezas que se extraen del canelo se dejan secar, se separa la capa exterior más rugosa y es la capa interior la que se enrolla para obtener las conocidas como ramas de canela que se usan tal cual o molidas. Asimismo, existe el aceite esencial de canela, con un buen número de aplicaciones cosméticas, y en algunos países se emplean las hojas para cocinar.

Hay diferentes variedades de canela dependiendo del árbol del que se extraigan. La más apreciada es la conocida como Ceylán, que procede de Sri Lanka, frente a la Cassia originaria del sur de China, pero ahora cultivada en toda Asia Oriental y Meridional y que se considera de menor calidad. La primera es más dulce y la segunda es más oscura y con capas más gruesas.

Se conoce también con el nombre de canela la corteza de otros árboles diferentes del canelo, como la canela de Padang, la canela de Saigón o de Ammán, la canela regina, la canela de Goa, la canela de Malabar, la canela de Java y la canela de Cayena.

Propiedades saludables de la canela

En la composición de la canela destacan vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo y son conocidos desde tiempos inmemoriales sus beneficios saludables. Se le atribuyen las siguientes propiedades: ayuda a controlar la diabetes, puede reducir la presión arterial, mejora los trastornos digestivos y el ánimo, disminuye el cansancio, combate infecciones respiratorias, tiene efecto saciante, contribuye a reducir la acumulación de grasa y ayuda a controlar el colesterol. También habrás oido hablar de su poder afrodisiaco y esto es debido a que mejora la circulación de la sangre y contribuye a aumentar la sensibilidad.

El uso de la canela en la cocina

Quizás el uso más extendido de esta especia sea en la repostería, pero no exclusivamente. No puede faltar en las natillas, el arroz con leche, la leche merengada, galletas, etc. Pero en la cocina salada la canela también puede ser una gran aliada, especialmente en guisos de carne pues contribuye a potenciar su aroma y su sabor. En las culturas árabe y asiática está muy presente. Y es muy habitual encontrarla en multitud de bebidas, como licores e infusiones o como especia para aromatizar algunos embutidos como la morcilla.

Te presentamos una selección de 9 platos que llevan canela en su elaboración: 3 salados y 6 dulces. Pincha en cada imagen y podrás ver los ingredientes necesarios y el paso a paso para cocinarlos.

Paso a paso: pastela moruna de pollo

Esta es una receta típica de la cocina marroquí que mezcla sabores dulce y salado y que se hace a base de pasta brick y un relleno generalmente de pollo que se aromatiza con canela y otras especias.

VER RECETA

Paso a paso: atún con alubias blancas a la canela

Nuestra segunda receta salada es un guiso de atún con alubias blancas que tiene un toque especiado, sobre todo gracias a nuestra protagonista.

VER RECETA

Paso a paso: pollo al curry con canela

El pollo al curry admite la incorporación de numerosos tipos de especias y hay muchas recetas para prepararlo. Nosotros te proponemos la nuestra, en la que no falta tampoco la canela.

VER RECETA

Paso a paso: buñuelos de naranja, azahar y canela

El primero de nuestros postres dulces con canela son unos buñuelos que tienen todo el aroma de esta especia y también de la naranja y de la flor de azahar.

VER RECETA

Paso a paso: crema de arroz con leche

En el arroz con leche no puede faltar la canela. Te presentamos una versión de este tradicional postre pero en forma de crema, que también es una manera deliciosa de comerlo.

VER RECETA

Paso a paso: manzana asada con canela y pasas

La canela es un buen acompañante de las manzanas asadas en el horno. En la siguiente receta le ponemos además unas pasas. Otra forma de comer fruta.

VER RECETA

Paso a paso: leche merengada

Este es otro de esos postres que siempre lleva canela. La leche merengada es ideal para tomarla sola pero también para acompañarla con un poco de café.

VER RECETA

Paso a paso: mug cake de tarta de zanahoria

En la mezcla de especias que suele llevar la clásica tarta de zanahoria no puede faltar la canela. Te proponemos hacer una versión en taza de este postre que se prepara en un momento y se cuece en el microondas.

VER RECETA

Paso a paso: galletas de jengibre y canela

Terminamos con otro clásico. Esta especia también suele incorporarse a muchas recetas de galletas. Estas la llevan junto a un poco de jengibre seco molido.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.