comer-fuera

4 trucos para disfrutar sin engordar cuando comes fuera de casa

Los expertos señalan cuáles son los aperitivos más saludables y otros consejos con los que no sabotear tu dieta durante el fin de semana

por Mariana Chacón

Cuando comes en casa es mucho más fácil mantener las buenas costumbres en la mesa, y más aún si conoces las recetas de celebrities como Paula Echevarría, quien se prepara una cena a base de brotes verdes que ayuda a amanecer menos hinchada. Si además de inspirarte en las redes para encontrar las combinaciones más saludables también conoces los 3 preceptos de Harvard con los que los carbohidratos dejan de ser el enemigo, entonces ya has sentado los pilares de un menú completo con el que mantener un peso ideal sin renunciar a ningún macronutriente. Sin embargo, este equilibrio perfecto puede que peligre cuando quedas en un restaurante y te rodean las tentaciones, un problema que se soluciona a través de estos 4 trucos con los que disfrutar de los planes de fin de semana sin contrarrestar lo bien que te cuidas en el día a día. Estas son las opciones healthy de la carta más recomendadas por los especialistas y los hábitos que evitan que arruines tu dieta. 

VER GALERÍA

-Los beneficios del alimento desconocido que incluye Nuria Roca en su dieta

1. Picar algo en casa

Asegurarte de que no te sientas a comer con el estómago vacío es fundamental para no dejarte llevar por las opciones menos saludables: "Es recomendable tomar un snack antes de llegar al restaurante para ayudar al cuerpo a controlar el hambre y poder pedir con mesura (una pieza de fruta o un yogur griego sería suficiente, aunque también puedes llenar el estómago con un caldo de vegetales), así evitaremos caer en las tentaciones más apetecibles y menos healthy que se acumulan en forma de kilos extra", aconsejan los expertos del madrileño Bodega de los Secretos. 

2. Los aperitivos que mejor sientan

"Los aperitivos suelen llevar mucha sal, y aunque la sal no tiene calorías, te lleva a comer en exceso porque aumenta la sensación de hambre. Esta es la razón de que los aperitivos abran el apetito. El problema es que no nos enteramos de si tomamos o no demasiada sal porque a veces ni siquiera somos capaces de detectarla", explica el Dr. Nicolás Romero, autor del libro Comer bien para bien estar. Desde Bodega de los Secretos proponen las mejores opciones para disfrutarlos en clave saludable: "Digamos un rotundo sí al jamón, los encurtidos, frutos secos, los boquerones en vinagre, las gambas, el salpicón de marisco, los mejillones o los berberechos. Hay que huir de las patatas fritas, kikos, croquetas, hojaldres y rebozados". 

VER GALERÍA

-Cómo transformar tu dieta fácilmente para adaptarte mejor a la llegada del calor

3. Más verduras y proteínas magras

El primer plato ideal tiene que ser rico en verduras y, como no, las ensaladas se convierten en la elección ideal para disfrutar de todos estos nutrientes en crudo y aprovecharte de su poder saciante: "El hecho de tener que masticar un rato hortalizas crudas lleva un trabajo gástrico importante que hace que se coma menos después; eso sí, ¡cuidado con el aliño!, es mejor que lo dosifiques tú mismo, puedes utilizar aceite de oliva virgen extra pero mejor una vinagreta ligerita o simplemente sal y limón", explican los especialistas de Bodega de los Secretos. En cuanto a las proteínas, recomiendan carnes o pescados magros "siempre a la plancha o al horno sin salsas demasiado pesadas (tanto a la hora de la comida como de la cena)". Como tip extra: "Pregunta al camarero por la guarnición, opta por verduras, ensalada o una patata asada y controla las porciones", proponen. 

Además, te animan a que practiques el mindful eating, es decir, que te concentres en la experiencia de cada bocado: "Come despacio, te permitirá disfrutar más de la comida, ser más consciente de las porciones que consumes y hará que tu cuerpo tenga sensación de saciedad con menos cantidad de alimentos y haga una digestión más ligera". 

VER GALERÍA

-Las galletas de chocolate saludables que Eva Mendes recomienda hasta a las menos cocinitas

4. Postre: ¿sí o no?

Para las más golosas este es su talón de Aquiles pero siempre existen alternativas con las disfrutar de un final feliz: "Es aconsejable elegir fruta de temporada o un sorbete de limón sin alcohol. Si eres un amante del dulce, podrás darte el gusto con una infusión endulzada con miel y limón o, si no hay más remedio, compartir  con otros comensales". Además, como seguro para tener una buena digestión siempre puedes prepararte un té al llegar a casa como los que acaba de lanzar Elisabeth Álvarez, directora de INOUT, una gama de cuatro mezclas ecológicas diferentes entre los que Pura Silueta (a base de té vid roja, té rojo pu-erh, té verde, menta piperita o vara de oro), Puro Detox (con diente de león, romero, cola de caballo u ortiga verde) y Puro Diurético (rico en gayuba, abedul o parietaria), consiguen beneficios depurativos, quema grasas, saciantes y termogenéticos que aceleran el metabolismo. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie