dafne-fernandez

Copia a Dafne Fernández para ahorrar tiempo cocinando y adelgazar fácilmente

Se llama 'batch cooking' y es el método de moda que te ayuda a planear el menú semanal

por Mariana Chacón

Que para perder peso no solo no hace falta, sino que no es recomendable pasar hambre es una realidad que respaldan las tendencias healthy de los últimos años: desde la variada dieta mediterránea que lidera anualmente los ránkings de alimentación saludable hasta el descubrimiento de una experta estadounidense tras el que asegura que disfrutar de caprichos "prohibidos" a diario podría ser justo lo que necesitabas para que tu plan de adelgazamiento sea realmente sostenible. Eso sí, este nuevo movimiento nutricional se convierte en sinónimo de pasar horas y horas en la cocina para preparar platos deliciosos con el equilibrio exacto de macronutrientes, una dedicación que se hace mucho más llevadera gracias al batch cooking, o el método de planificación semanal al que se ha apuntado Dafne Fernández y con el que se optimiza el tiempo que pasas entre fogones. 

VER GALERÍA

-Con la ensalada saciante de Malena Costa, te apetecerá comer sano

'Batch cooking': el menú semanal más saludable

A principios de diciembre de 2020, Dafne Fernández daba a luz a una niña, su segunda hija en común con Mario Chavarría tras el nacimiento del pequeño Jon dos años antes. Pocas semanas después, la actriz lanzaba un poderoso mensaje a través de sus redes acerca de su figura postparto: "No os voy a mentir, no me siento bella, pero me siento orgullosa de mi cuerpo". Pasados unos meses desde que publicara este sentimiento con el que conectó con muchas otras madres, la artista ha compartido una foto de su nevera con el titular "Batch coocking" o el método del que hablan los expertos para ahorrar tiempo en la cocina y, al mismo tiempo, realizar elecciones más saludables a lo largo de la semana en lo que se refiere a la alimentación. 

"‘Cocina más para cocinar menos’ ese es el verdadero significado del ‘batch cooking’. Invierte pocas horas cocinando y prepara comida para toda la semana optimizando al máximo los recursos y cocciones de alimentos. Esto permitirá alejarnos de los ultraprocesados, fast food y comidas de peor calidad", aseguran desde la granja ecológica Dehesa El Milagro sobre la tendencia de moda que te ayuda a llevar un estilo de vida más saludable. Un método que sigue uno de los tipazos nacionales por excelencia, la modelo Ariadne Artiles, quien da este consejo a través de sus redes: "Organiza tus comidas y no compres a lo loco. Aléjate de los ultraprocesados y céntrate en las legumbres, frutas, vegetales, semillas, huevos y pescados. Parece que apenas nos importe lo que nos gastamos en comida industrial y, al fin y al cabo, lo que estamos adquiriendo son productos vacíos en nutrientes y llenos de tóxicos para el cuerpo". 

Loading the player...

'No me siento bella, pero sí poderosa', el mensaje de Dafne Fernández tras mostrar su cuerpo posparto

VER GALERÍA

-Los chupitos quemagrasas que toman las 'celebrities', de Blanca Suárez a Paula Echevarría

Cómo no engordar con el teletrabajo

Otro beneficio del que hablan los expertos en referencia al batch cooking es lo bien que viene para cuidarse en tiempos de teletrabajo: "Un estilo de vida rápido y un gran número de horas invertidas en el trabajo pueden provocar que las personas consuman una mayor cantidad de alimentos prefabricados, sufran ansiedad o duerman menos horas; si a esto unimos el sedentarismo del teletrabajo, tenemos un caldo de cultivo para la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico, entre otros", explican los profesionales del centro Germaine de Capuccini Goya. Como solución apuestan por la tendencia del momento: "Lo ideal es preparar al inicio de cada semana un menú. A veces cuesta conseguir que sea 100% saludable; hay que combinar platos de forma equilibrada, con recetas elaboradas a partir de ingredientes naturales, priorizando frutas y verduras, carnes magras, pescados… y técnicas de cocina limpias como a la plancha, al vapor, al horno…". 

Otra versión del batch cooking para aquellas que necesiten una inmersión paulatina en la tendencia consiste en cocinar a primera hora: "Antes de empezar la jornada, es bueno preparar el almuerzo y dejarlo en una estancia de la casa diferente a la de trabajo. En la pausa para el almuerzo lo disfrutarás y así evitarás el picoteo innecesario. Organiza al inicio del día en qué momento harás estas pausas", aconsejan desde Germaine de Capuccini, quienes sí señalan que "hay que hacer la compra en base a ese menú semanal, y asegurarse de comprar lo necesario, así ahorraremos y no tendremos opciones ricas en grasas y azúcares en casa". 

VER GALERÍA

-Vanesa Lorenzo y sus consejos fáciles para estar mejor que nunca a los 44 años

Planificación vs. hambre emocional

Esta manera de ordenar las comidas y decidir de antemano el menú semanal es un antídoto contra los snacks poco saludables a deshora o preparar platos rápidos sin pensar en su valor nutricional: "Cuando nos alimentamos sin saber qué comer, ni a qué hora, la dopamina cerebral actúa para resolver las incertidumbres. Nos habituamos a comer mediante pequeñas recompensas inmediatas, perdemos el control de nuestra alimentación, y propiciamos las relaciones adictivas con los productos ultraprocesados que están diseñados para actuar como recompensa", apunta el Dr. Nicolás Romero, autor del libro Comer bien para bien estar. El experto añade que "el hambre 'de verdad' es el apetito y el apetito se sacia, pero el hambre emocional suele ser insaciable y recurre muy frecuentemente al consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas y ultracalóricas.  A veces es difícil distinguir cuando es picoteo y cuando es una comida". 

Horario británico

Por último, además de planificar semanalmente los platos e incluir materias primas de calidad en el carrito de la compra, los especialistas proponen un ligero cambio de horario: "Si comemos a las horas a las que estamos acostumbrados evitaremos picar entre horas y ayudaremos al metabolismo a estar más tiempo en funcionamiento y quemando calorías. Además, también es beneficioso adelantar las horas a las que comemos, especialmente las cenas; es bueno contra el insomnio, para controlar los niveles de insulina y por supuesto, para adelgazar", explican desde Bodega de los Secretos. Y es que, una de las claves de la farmacéutica y experta en dermocosmética Rocío Escalante para conciliar mejor el sueño es precisamente esta: "Cena de forma ligera y al menos dos horas antes de acostarte. No podemos irnos a la cama con el estómago vacío, pero tampoco conviene cenar mucho porque una digestión pesada también puede dificultar el sueño. Lo ideal es cenar de forma ligera y hacerlo al menos dos horas antes de acostarse". 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie