Imanol Arias y Ana Duato en la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

También sufrirán la nieve de Filomena

Imanol Arias y Ana Duato se enfrentan a la vejez y al Covid en 'Cuéntame'

La nueva temporada de la serie, la número 21, se estrena este jueves, 14 de enero, a las 22:10 horas en Televisión Española

por María Medina

Este jueves, 14 de enero, se estrena la temporada 21 de Cuéntame cómo pasó y todo el equipo de la serie coincide en lo mismo: los guionistas se han superado. Tanto es así que han roto con el formato clásico para acercar al espectador una realidad más cercana, la pandemia. Este salto temporal se reflejará en los protagonistas de la ficción, sobre todo, en Antonio y Merche, el matrimonio Alcántara Fernández, que se pondrán ante las cámaras convertidos en unos ancianos que observan con gran preocupación los estragos del coronavirus. Imanol Arias y Ana Duato se han sentido muy "abrigados" en esta transformación y han alabado el gran trabajo de los compañeros de maquillaje, peluquería y vestuario de la serie. Según han contado en la presentación virtual de los nuevos capítulos, ha sido "muy emocionante" encarnar a estos personajes en los últimos años de su vida, un reto que les ha hecho mirar hacia sus mayores, en el caso de Imanol hacia su madre y en el de Ana hacia María Galiana, su madre en la ficción. 

VER GALERÍA

La temporada de este año es "el recorrido de toda una vida", ha explicado Duato. "Te da la posibilidad de cerrar una historia, desde que eres un niño hasta que te conviertes en un anciano", ha añadido Imanol. El actor ha declarado, con un nudo en la garganta, lo mucho que le ha inspirado su madre en esta ocasión. "Mi padre murió joven y mi gran luz ha sido el comportamiento de mi madre, que tiene 92 años. He pasado mucho tiempo con ella este verano, he observado sus gestos, me fijaba en lo que hace con las manos, cómo te toca. Ha sido muy emocionante, porque te ves envejecer, te reflejas...", ha dicho con rotundidad.

"Lo más emocionante de todo es contar el final de una historia sin haber llegado a él, sin haber recorrido todos sus capítulos. Si tienes la capacidad de imaginarte y te metes en ese hoyo, te descubres pensamientos que vas a tener dentro de 30 años. Yo ahora creo que voy a llegar a los 90 años porque me he visto. Y por primera vez me he inspirado más en mí que en mi padre para el final", ha relexionado. 

En ¡HOLA!: Los Alcántara, excepcional reportaje con la familia más famosa de la tele

¿Cuántos años tiene Herminia, el personaje de María Galiana en 'Cuéntame'?

Imanol ha revelado que antes del rodaje sufrió una fuerte gastroenteritis que le hizo perder hasta "diez kilos", un cambio físico notable que ha decidido incorporar al personaje, pero que también le ha obligado a utilizar "prótesis" para interpretar al Antonio Alcántara de 2020. "Hay una escena en la que alguien me tiene que bañar. Me vi con ese cuerpecito y me dije: esta es la mía. Arranco en 1992 con 10 kilos menos. Funcionaba muy bien, pero no he podido recuperar el peso anterior para 2020 y he tenido que ponerme prótesis", ha explicado.  

VER GALERÍA

Duato, por su parte, ha resaltado el efecto que provocaba en todo el equipo su caracterización. "Yo tenía que poner muy poquito. Solo con verme se emocionaban", ha reconocido porque, tras horas de maquillaje, peluquería y vestuario, "te miras y dices: ya está'". Aun así, la actriz ha tenido muy presente a María Galiana en esta temporada. "Es única. Puedo inspirarme en el trabajo que hace", ha señalado, destacando todas las virtudes de la intérprete, nacida en Sevilla en 1935. "Galiana me inspiró porque ella es una abuela insuperable para todos, una referencia. Por su sentido del humor, inteligencia, esa mirada tan moderna... Me inspira cada día". 

VER GALERÍA

'Nunca es la última temporada y siempre es la última temporada'

Los guionistas de Cuéntame cómo pasó tenían que el coronavirus tenía que aparecer en la temporada 21, de ahí que hayan planteado la nueva entrega en dos espacios de tiempo, los Alcántara en 2020, un año marcado por el coronavirus, y los Alcántara en 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona. "Era imposible hablar de Cuéntame sin la pandemia. No es oportunismo, es oportuno, porque es un homenaje a nuestros abuelos", ha aclarado Joaquín Oristrell, coordinador de guion y que también dirige el capítulo 370, Desde mi balcón, con el que se abre la temporada. Oristrell ha dado algún detalle más sobre la trama, confirmando que veremos a "Mercedes vacunándose" y a los Alcántara sufriendo el paso de Filomena. "Estamos escribiendo sobre lo que estamos viviendo", ha manifestado, puntualizando que la serie seguirá mientras "la gente siga ahí". "Nunca es la última temporada y siempre es la última temporada", ha finalizado. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie