valle-del-jerte-portugues

PORTUGAL

Fundão, el Jerte portugués que estalla en flor en primavera

Ya está aquí la tan ansiada primavera, los días se alargan, llega el buen tiempo y comienza el espectáculo que, en muchos rincones de España y del mundo, brindan las flores que crecen en campos, patios, parques y jardines, perfumando el ambiente. Nos fijamos en Portugal, que tiene en los paisajes de Fundão su mejor estampa primaveral.

por hola.com

Oler el perfume de los geranios floridos en los patios cordobeses, adivinar las diferentes variedades de tulipanes del jardín holandés de Keukenhof, pasear entre cerezos japoneses por Washington, celebrar el sakura en los parques de Tokio… Unas más cercanas y otras más lejanas, son experiencias sensoriales que regala la primavera por todo el planeta. En nuestro país vecino, los paisajes de Fundão, en Castelo Branco, recuerdan a los de nuestro Valle del Jerte, cuando miles de cerezos con flores blancas cubren toda la montaña de la sierra de Gardunha, ofreciendo uno de los eventos naturales más bellos del año.

Hasta Fundão la «localidad de las cerezas» portuguesa llegan cada temporada miles de visitantes atraídos por este colorido espectáculo en el que 11.000 hectáreas de cultivo estallan en flor. No hay un lugar en todo Portugal que concentre tantos cerezos como este municipio que ha hecho de esta fruta roja y carnosa uno de sus símbolos, con la que, además, elaboran chocolates, cosméticos...

Aunque este año será diferente, tomamos nota para otras ocasiones, porque el acontecimiento se celebra en Fundão por todo lo alto con un Festival de la Cereza en el que hay rutas por los campos a pie o en bicicleta, pícnics, excursiones en un tren, paseos en globo aerostático, degustaciones y muchas otras actividades para disfrutar de un día entre los cerezos en flor.

Para leer: El Algarve en flor o una escapada de invierno al sur de Portugal

Y TAMBIÉN EN FUNDÃO....

Además de contemplar los hermosos paisajes y participar en las actividades en torno al cerezo, esta coqueta localidad también merece un paseo por su centro histórico, con el edificio del ayuntamiento o la iglesia Matriz, capillas como las de Nossa Senhora da Conceição y Nossa Senhora do Miradouro ou de Seixo o su Parque Verde. Para quedarnos a dormir ningún sitio mejor que el Convento do Seixo, un antiguo complejo monástico franciscano reconvertido en un maravilloso hotel-boutique (conventodoseixo.com) o el precioso Cerca Design House (cercadesignhouse.com), puro diseño. Y si queremos descubrir el entorno, muy cerca quedan el jardín del Palacio Episcopal de Castelo Branco, las Aldeas Históricas o el Parque Natural de la Serra da Estrela.

Otras ideas en Portugal: 

Portugal en diez maravillas que seguro no son las que conoces

Portugal, el país más eco de Europa, en nueve espacios de naturaleza brutal

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie