principe-carlos-getty

Ensalza la figura de Felipe de Edimburgo

'Mi querido papá era alguien muy especial': el conmovedor tributo del príncipe Carlos a su padre

El heredero al trono británico agradece los mensajes de cariño recibidos tras la muerte del duque

por Martín Gálvez Piqueras

Carlos de Inglaterra ha rendido un conmovedor y sentido homenaje a su "querido papá", tal y como se ha referido él mismo al duque de Edimburgo, fallecido este viernes en el castillo de Windsor a los casi 100 años de edad. A través de un vídeo grabado desde su residencia de Gloucester, el príncipe de Gales destaca que su progenitor "ha prestado el servicio más extraordinario y devoto a la reina, a mi familia, al país y a toda la Commonwealth durante los últimos 70 años".

Loading the player...

Con rostro apesadumbrado y voz compungida, Carlos confiesa que "mi familia y yo extrañamos enormemente a mi padre, una figura muy querida y apreciada" por todos. Además, tras las numerosas muestras de cariño recibidas durante estos días, Felipe de Edimburgo "se sentiría profundamente orgulloso por la cantidad de personas que tanto aquí como en otras partes del mundo comparten nuestro dolor", ha dicho.

Con restricciones, emotivos homenajes y la ausencia de Meghan Markle: así será el funeral

VER GALERÍA

Precisamente, en relación a los emotivos tributos que está recibiendo el duque a lo largo y ancho del planeta, su hijo expresa que "mi padre era una persona muy especial que, por encima del cualquier otra cosa, se habría sorprendido ante las reacciones y las palabras tan hermosas que se están diciendo sobre él". Por este motivo, "mi familia y yo nos sentimos muy agradecidos de un apoyo que nos mantendrá en pie frente a esta pérdida en particular y en un momento especialmente triste", concluye. El mensaje de Carlos de Inglaterra llega después de que se hayan conocido todos los detalles del funeral del Duque de Edimburgo, que se celebrará el próximo sábado 17 de abril. El heredero al trono, que cumplía 16 años de matrimonio con Camilla de Cornualles justo el viernes 9 de abril, ha querido antes acompañar a su madre en estos complicados momentos.

El mensaje de condolencia de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia

VER GALERÍA

El príncipe de Gales se trasladó en coche desde su casa de Highgrove House, situada aproximadamente a una hora y media de la fortaleza en la que sus padres llevaban instalados algo más de un año, concretamente desde la primera ola de la pandemia. También han estado junto a la reina Isabel II sus otros hijos, el príncipe Andrés y Eduardo de Wessex. El conde volvía en automóvil con su esposa Sophie Rhys-Jones, que se encontraba visiblemente emocionada. Por su parte, el duque de York, que reside dentro de los terrenos de Windsor, hizo su llegada al castillo en torno a las diez de la mañana. Antes de desplazarse este viernes, Carlos de Inglaterra envió el mismo comunicado que la monarca para anunciar que el Duque había fallecido a punto de cumplir los 100 años. Además, fue la única persona que pudo estar al lado de su padre durante su último ingreso hospitalario, que se prolongó durante un mes.

Familias reales y personalidades lamentan la muerte de Felipe de Edimburgo

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie