duque-edimburgo-getty

Ceremonia televisada para todo el país

Con restricciones, emotivos homenajes y la ausencia de Meghan Markle: todos los detalles del funeral del duque de Edimburgo

Buckingham Palace explica cómo serán los diferentes actos solemnes que tendrán lugar el próximo sábado, 17 de abril

por Martín Gálvez Piqueras

Ya se conocen de manera oficial los principales detalles del funeral real por el duque de Edimburgo, fallecido este viernes 9 de abril a los 99 años de edad. Además de confirmar la fecha, la hora y el lugar donde tendrá lugar la ceremonia, Buckingham Palace ha anunciado cómo serán las honras fúnebres, que se llevarán a cabo siguiendo los deseos del marido de Isabel II y servirán para rendirle un gran homenaje público, recordando sus 70 años de servicio a la Reina, el Reino Unido y a la Commonwealth. 

Loading the player...

El funeral, que será retransmitido por televisión para todo el país y cuya señal también tendrá alcance internacional, estará sometido a las normas que impone el protocolo anticovid. Por este motivo, la asistencia presencial se limitará a los más allegados de la Familia Real en un número máximo de 30 personas. En este sentido, la Casa Real británica hace un llamamiento claro y expreso a la población para que no acuda al ceremonial religioso, de cara a salvaguardar la salud de todos en la actual situación de pandemia.

Carlos de Inglaterra, el príncipe Andrés y los condes de Wessex arropan a Isabel II en Windsor

VER GALERÍA

¿Qué día se celebra el funeral?

El sepelio de Felipe de Edimburgo será el próximo sábado, 17 de abril, ocho días después del deceso. Éste fue comunicado por la reina "con profundo dolor" ante "la muerte de mi amado esposo" (...) que falleció en paz esta mañana", rezaba la nota. Además, "La Familia Real se une a la gente de todo el mundo en el duelo por su pérdida", se podía leer en el texto acompañado de una imagen en blanco y negro del Duque.

El príncipe Guillermo cancela un importante compromiso tras la muerte de su abuelo

¿A qué hora tendrá lugar la ceremonia?

Será a las tres de las tarde (16:00h, hora peninsular española). Antes, a las 14.45h, el príncipe Carlos de Inglaterra y otros miembros de la Familia Real británica caminarán detrás del ataúd a lo largo de una ruta flanqueada por hombres y mujeres al servicio de las Fuerzas Armadas del país. El féretro permanecerá en una capilla privada del castillo hasta ese día. 

Las diez curiosidades que no conocías sobre Felipe de Edimburgo

VER GALERÍA

¿Dónde se desarrollará el funeral real?

Se hará en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, la misma fortaleza donde falleció el marido de Isabel II. El padre de los príncipes Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, que iba a cumplir 100 años el próximo 10 de junio, ha pasado en esta residencia ubicada al oeste de Londres la última etapa de su vida. Coincidiendo con el inicio de la pandemia, la soberana y él se instalaron en esta propiedad emblemática de la corona sin la cual es imposible entender la historia de la realeza británica.

La vida del consorte más longevo de la historia, siempre un paso por detrás de su Reina​

¿Cuántas personas podrán asistir de manera presencial?

El acto contará con la presencia de solo treinta personas: las más cercanas a Felipe de Edimburgo, tal y como obligan las actuales reestricciones por el Covid-19. De momento, no se han facilitado los nombres de esa lista definitiva de asistentes, si bien la presencia de la Reina Isabel II, la de sus hijos y la de algunos de sus nietos está más que asegurada. El primer ministro británico Boris Johnson ya ha anunciado que no asistirá "para dar cabida a tantos miembros de la familia como sea posible", según ha confirmado un portavoz de Downing Street.  

¿Acudirá Meghan Markle, duquesa de Sussex?

El portavoz de la Casa Real británica ha confirmado que el príncipe Harry tiene la intención de regresar a Reino Unido desde Estados Unidos para reunirse con la reina y su familia, si bien su esposa, la duquesa de Sussex, no viajará por prescripción médica al estar embarazada de su segundo hijo.

Isabel II y el Duque de Edimburgo, el juvenil romance que se convirtió en amor verdadero

VER GALERÍA

¿Quién participará en el cortejo fúnebre? 

De acuerdo con la última voluntad del príncipe Felipe, el ataúd será conducido desde la entrada principal del castillo hasta los escalones de la capilla en un vehículo Land Rover que él mismo ayudó a diseñar  - participó en la fabricación de dos de estos automóviles hace algunos años -. Así, mientras que uno se utilizará en el cortejo fúnebre, el segundo estará disponible como apoyoEl féretro, envuelto en el estandarte personal del Duque, se cubrirá con flores, su gorro naval y su espada. Los miembros de la familia caminarán detrás del ataúd, junto a personal de la Casa Real, desde el patio interior, por Chapel Hill hasta el claustro. La comitiva estará flanqueda por varios miembros del ejército. 

Isabel II recuerda las palabras que dedicó a su marido: 'Ha sido mi fuerza y ​​mi apoyo'

¿Cómo será la ceremonia religiosa?

En West Steps, un grupo de miembros de la marina real llevará el ataúd hasta la capilla, mientras suena una banda de gaitas de la Royal Naval. El funeral, que será oficiado por el arzobispo de Canterbury Justin Welby y el decano de Windsor, David Conner, comenzará tras un minuto de silencio nacional. Ya dentro de la capilla, en la que solo estarán presentes las 30 personas más cercanas al Duque, se exhibirán las diferentes insignias de Felipe de Edimburgo, junto con su bastón de mariscal de campo y las alas de la Royal Air Force. Al final de la ceremonia, el ataúd será enterrado en la Bóveda Real que está situada debajo de la capilla. Los actos se llevarán a cabo íntegramente dentro de los límites del castillo y se insta al público a no viajar a Windsor u otras residencias reales para presentar sus respetos, sino a que vean la ceremonia por televisión.

Irónico e irreverente, recordamos las citas más polémicas de Felipe de Edimburgo

VER GALERÍA

Buckingham Palace reconoce su "tristeza porque la gente no pueda presenciar in situ el evento en honor al duque", pero "se pide que cualquiera que desee expresar sus condolencias lo haga de la manera más segura" en estos tiempos de pandemia que asolan el planeta. Además, "el funeral de Su Alteza Real se retransmitirá para que el mayor número posible de personas puedan verlo, llorar con nosotros y celebrar una vida verdaderamente extraordinaria". Por último, además de los ocho días de luto nacional anunciados por el Gobierno a partir del día de la muerte del Duque, la Reina ha aprobado un período de dos semanas de luto real para los miembros de su familia durante el cual vestirán de negro o uniforme con bandas, así como realizar únicamente los encargos que se consideren apropiados en función de las circunstancias.

Así han sonado las 41 salvas de cañón para despedir con honores a Felipe de Edimburgo

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie