EN EL PRIMER DIA DE SU VIAJE DE ESTADO

Las imágenes de la cena de gala que Guillermo y Máxima de los Países Bajos, junto a la princesa Amalia, han ofrecido a los reyes Felipe y Letizia

Esta velada celebrada en el Palacio Real de Ámsterdam ha reflejado 'las excelentes relaciones de amistad e intensos vínculos' entre ambas monarquías

Por Belen Nava M.

Una cena de gala en el Palacio Real de Ámsterdam ha puesto el broche de oro al primer día de los reyes Felipe y Letizia en los Países Bajos, donde están entre el 17 y el 18 de abril realizando un viaje de Estado, el primero de alto nivel que hacen a este territorio desde la proclamación deI monarca español hace una década.  Los reyes Guillermo y Máxima, acompañados por la princesa Amalia, quien debuta en un acto de estas características y ha llegado a primera hora de tarde al recinto palaciego para prepararse, ejercen de anfitriones en esta velada que supone un desfile de tiaras e impresionantes joyas.

Loading the player...

 

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

También han formado parte del banquete de Estado la princesa Beatriz y su hermana menor, Margarita de los Países Bajos, quienes se han sumado a la imagen para el recuerdo que se han hecho justo antes de dar comienzo el acto, en uno de los impresionantes salones del Palacio. La anterior monarca, que reinó desde el 30 de abril de 1980 hasta su abdicación el 30 de abril de 2013, ejerció de anfitriona con Juan Carlos I y la reina Sofía por última vez en 2001, fecha en la que los padres de Felipe VI hicieron su segunda visita a Holanda.

La reina Letizia, con vestido cobalto de The 2nd Skin Co, ha apostado por una de las joyas más increíbles de su colección, la tiara rusa, una pieza de Cartier realizada en platino, perlas y diamantes formando lágrimas invertidas. Debe su diseño a los tradicionales tocados rusos, los kokoshnik, de ahí su nombre. Perteneció a la reina María Cristina, quien la usó por primera vez en 1906. Tras su muerte, la heredó su hijo, el rey Alfonso XIII, quien, a su vez, y con motivo de la boda de su hijo, don Juan, con doña María de las Mercedes, futuros Condes de Barcelona, se la regaló a su nuera en 1935.  La esposa de Felipe VI la lució por primera vez en noviembre de 2018,en una cena de gala en honor del presidente de China, Xi Jinping.

VER GALERÍA

Durante el besamanos que ha tenido lugar antes de la cena, la reina Letizia ha saludado sentada en un taburete. ¿El motivo? Padece una patología llamada neuroma de Morton que le causa un incómodo dolor en los pies y el uso de tacones lo empeora, según informa EFE. Al parecer, la cena de gala a la que asistió en noviembe en Dinamarca le provocó después varios días de molestias y por eso en esta ocasión ha preferido pedir un asiento desde el que saludar a los aproximadamente 240 invitados entre los que se encontraba  Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver.

VER GALERÍA

-La reina Letizia, fabulosa con su look de gala en Ámsterdam: un nuevo vestido español y la tiara rusa

-La reina de los Países Bajos ha deslumbrado en el banquete en honor a los reyes de España con un diseño de uno de sus modistas holandeses favoritos

La reina Máxima, excepcional anfitriona, ha usado una de las tiaras menos vistas de la Casa Orange, la de Estuardo, que su suegra nunca usó durante su reinado. Se trata además de la joya con más valor de la colección de la Familia Real neerlandesa. Coronada con un diamante de casi 40 quilates que se puede quitar y poner, data de 1690, cuando Guillermo III se la regaló a su esposa, María Estuardo. 

VER GALERÍA

La princesa Amalia, que ha acaparado gran parte de las miradas, ha llevado un vestido vaporoso con capa de color azul marino. Sobre el vestido, una banda amarilla y blanca con la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, condecoración que le ha concedido Felipe VI. La princesa de Orange ha lucido la impresionante tiara de pavo real (con collar a juego por primera vez), que data de 1897 y estuvo desaparecida durante casi tres décadas (es conocida como la joya perdida) hasta que la reina Máxima volvió a usarla en 2009. 

VER GALERÍA

-La princesa Amalia debuta bajo sus propias reglas de estilo: vaporosa capa y su tiara de rubíes favorita

Sus cariñosas palabras con referencias a la Feria de Abril y los detalles del menú

Cuando el reloj marcaba las 20.34 horas, y con los invitados ya preparados, incluida la princesa Amalia, la princesa Beatriz y la princesa Margarita, que se han sentado en otra mesa anexa a la central, los Reyes han accedido al salón del banquete, adornado con impresionantes arreglos florales y velas. Máxima de los Países Bajos, Felipe VI, Guillermo de los Países Bajos y la reina Letizia, sentados por este orden, han ocupado la mesa presidencial, desde la que se han pronunciado los discursos inmediatamente antes del inicio de la cena.

VER GALERÍA

El primero en tomar la palabra ha sido el anfitrión, el rey Guillermo, quien ha dado un discurso de aproximadamente cinco minutos en el que ha recordado que su historia de amor con la reina Máxima comenzó precisamente en nuestro país durante en la Feria de Abril de hace ahora 25 años. También ha confirmado que su hija mayor ha estado viviendo en Madrid y se ha mostrado agradecido: "El año pasado, las circunstancias requirieron que ella viviera en Madrid por un tiempo. Desde allí, pudo continuar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam". Además, ha pronunciado cuatro frases en español: "conexión especial", "el sol español", "gracias" y "¡Viva España!".

VER GALERÍA

Al finalizar el discurso se ha hecho un brindis y ha sonado el himno español, precediendo a la intervención de Felipe VI, que ha comenzado a las 20:43 horas y se ha extendido durante once minutos en los que ha resaltado la unión entre ambas familias. "Nuestras familias están realmente muy unidas y comparten tantos momentos en la historia reciente, tanto de naturaleza personal como más oficial. También ha hablado de del futuro de ambas monarquías gracias a sus respectivas herederas: "Nuestras monarquías parlamentarias, avanzan juntas hacia ese futuro, de la mano de dos jóvenes mujeres de su generación, la princesa Amalia y la princesa Leonor, profundamente comprometidas con su nación y su pueblo". Al finalizar, el rey Guillermo le ha pasado una mano por el hombro en señal de agradecimiento por sus afectuosas palabras. 

VER GALERÍA

Los preparativos para esta cena comenzaron hace dos meses, cuando los chefs del Palacio diseñaron dos menús que presentaron a los reyes Guillermo y Máxima, quienes se encargaron personalmente de seleccionar los platos definitivos: cóctel de cangrejo con espárragos, mousse de parmesano y vinagreta de bogavante; consomé de tomate con ñoquis de albahaca y rabo de toro; filete de cordero a las hierbas; polenta a la sartén con berenjena asada y verduras; de postre, tartaleta de caramelo con crujiente de nata y sirope de chocolate. Además, los sommeliers escogieron los vinos de la bodega real. Los platos se han servido en la vajilla Blossom Panache, con el monograma del Rey grabado en oro y en el reverso la franse "firme en mares turbulentos".

VER GALERÍA

La excelente sintonía entre ambas Casas Reales

Los palabras y gestos durante el banquete, sumados a los que han compartido Felipe VI y doña Letizia con Guillermo y Máxima de los Países Bajos desde el acto de bienvenida celebrado por la mañana en la plaza de Dam, reflejan "las excelentes relaciones de amistad e intensos vínculos que nos unen a ambas naciones". Además, en el terreno personal las dos Casas Reales mantienen una gran sintonía, sus historias tienen muchas coincidencias y los Reyes han vivido momentos inolvidables prácticamente a la par.

Los Reyes neerlandeses se casaron en 2002, un año más tarde nació su primera hija, la princesa Amalia, en 2005 la princesa Alexia y en 2007 la princesa Ariane. Los entonces Príncipes de Asturias protagonizaron su boda real en Madrid en 2004, un año más tarde tuvieron a la princesa Leonor y en 2007 llegó al mundo la infanta Sofía. La heredera al trono español y la segunda en la línea sucesoria de los Orange han estudiado juntas en el internado UWC Atlantic College de Gales. Su graduación, celebrada hace doce meses, unió a ambas familias en el Reino Unido.

VER GALERÍA

-Los reyes Felipe y Letizia reciben a la comunidad española en los Países Bajos

-La Feria de Abril, una cita mágica para Guillermo y Máxima de Países Bajos: así empezó su historia de amor en Sevilla hace 25 años

El escenario de esta velada es el Palacio Real de Ámsterdam, situado en el corazón de la ciudad y usado habitualmente para eventos reales como el que se ha desarrollado, para las bodas, relevos en el trono y otros actos como cenas de gala y entregas de premios. Está considerado el edificio más grande del siglo XVII, está abierto al público salvo excepciones y destaca por ser uno de los monumentos más importantes de los Países Bajos. El arquitecto Jan van Campen lo diseñó y fue construido inicialmente para albergar el Ayuntamiento de Ámsterdam. En 1808, durante el reinado de Luis Bonaparte, comenzó a usarse como palacio y su interior supone un viaje por la historia artística del país gracias a esculturas y pinturas.

Sus próximos pasos en los Países Bajos

El jueves, que supone la segunda jornada de la visita, comenzará en La Haya, donde Guillermo de los Países Bajos y el rey Felipe mantendrán un encuentro con empresas de ambos países dedicadas al sector de la ciberseguridad. El objetivo es intercambiar conocimientos y fortalecer los vínculos económicos y comerciales. El monarca español también se reunirá con autoridades políticas. De manera simultánea, la reina Máxima y la reina Letizia visitarán Nieuw-West LAB6, centro de Ámsterdam dedicado a la salud mental de los jóvenes en el que se organizan planes deportivos y culturales. Después se trasladarán juntas al Teatro Real Tuschinski para asistir a la celebración de la X edición del Festival de Cine Español.

VER GALERÍA

Por la tarde, Felpe VI asistirá con el rey Guillermo a un almuerzo gubernamental con el Viceprimer Ministro Jetten. Ese acto se centrará en la relación bilateral hispano-holandesa y la cooperación europea en el ámbito de la energía y el clima. Una vez finalizado, acudirán al Instituto Holandés de Relaciones Internacionales Clingendael y el Real Instituto Elcano, que han trabajado de la mano para crear una agenda de futuro de la Unión Europea. Su recorrido finalizará en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk, considerado el corazón tecnológico de la Agencia Espacial Europea, de la que ambos países son cofundadores. 

El viaje finaliza la noche del jueves con una recepción de los Reyes para sus anfitriones en el Museo STRAAT de Ámsterdam. Por segunda vez durante el viaje, Amalia de los Países Bajos estará presente y será testigo de la inauguración de una exposición de diez muralistas españoles y neerlandeses que estará abierta hasta el 2 de junio.