Sorprendió con un cambio radical de estilo en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona

Como nunca la habíamos visto: Leonor de Borbón, más princesa que nunca, en Barcelona

Maquillada, con vestido azul de escote ‘bardot’, pendientes de diamantes y aguamarinas y moño trenzado de bailarina

Princesa Leonor HOLA 4067

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Después de casi diez meses de internado en Gales, Leonor de Borbón arrancó el verano oficial junto a la infanta Sofía asumiendo su primera visita a Girona en otro paso histórico y lleno se significado. Cargada de ilusión y, como ya nos tiene acostumbrados, sin rastro de inquietud o nervios, hacía valer el título de su principado, que ostenta como heredera al trono y “con mucho orgullo”, con una simbólica visita al teatro-museo de Salvador Dalí, en la localidad de Figueres.

Portada HOLA 4067©Hola

Con aplomo de persona mayor, curiosidad de adolescente y la misma sonrisa de siempre, la primogénita de los Reyes daba otro paso al frente en territorio complicado para la Familia Real. El Ayuntamiento de Girona capital, gobernado por independentistas, considera a Felipe VI persona ‘non grata’ por el discurso que pronunció tras el 1-O y, en consecuencia, desde 2019, los galardones se entregan en Barcelona… Pero no era la primera vez que la princesa lidiaba con estas situaciones —rosas y espinas— y, cuatro años después de la última visita de Felipe VI y doña Letizia a la ciudad, ‘defendió’ y honró por todo lo alto su título y también los galardones que se crearon cuando eran príncipes, para apostar por el talento de los jóvenes y los líderes del mañana. Un gesto de normalidad democrática en una joven de dieciséis años que tiene muy presente el consejo que le dio su padre: el de actuar siempre con “el ánimo esperanzado, la valentía y el coraje”.

Princesa Leonor HOLA 4067©Contacto
El domingo asistieron solas a una sesión de trabajo en el teatro-museo de Salvador Dalí, en la localidad de Figueres. La princesa llevaba un vestido sostenible de Mango y la infanta Sofía recuperó un modelo ‘boho’ de Claudie Pierlot.

‘El futuro es Leonor’

Para darles la bienvenida, los edificios se vistieron con banderas españolas y, en los alrededores del museo, se congregaron decenas de ciudadanos y representantes de asociaciones que apoyan a la Corona, como Concordia Real Española, que llevaba pancartas con el lema: ‘El futuro es Leonor’. Aunque, a lo lejos, también se escucharon abucheos de un grupo independentista, protestando contra su presencia de cuarenta y ocho horas en Cataluña.

En la antesala de los premios, durante su primera visita a tierras de Girona, junto a la infanta Sofía, hizo valer el título de su principado con una visita para la historia y muy simbólica
Princesa Leonor HOLA 4067©Contacto
Princesa Leonor HOLA 4067©GTres/ Casa SM El Rey

Muy sonrientes y con vestidos veraniegos, las dos hermanas, siempre unidas, entraron teatro-museo Dalí de Figueres para presidir la sesión de trabajo organizada en la antesala a la entrega de los Premios Princesa de Girona. Allí, mantuvieron una charla con un grupo de jóvenes de los distintos programas que organiza la FPdGi y se sumergieron en el universo surrealista de Dalí viendo algunas de las obras que se exhiben en la pinacoteca: los retratos de Gala, el sofá con forma de labios, la sala tridimensional Mae West y la cúpula, donde está enterrado el célebre pintor.

La princesa, que tenía su mano izquierda llena de heridas, y la infanta demostraron pasión por la moda y las alpargatas, el calzado favorito de la Reina para el verano
Princesa Leonor HOLA 4067©MARINA PRESS
Princesa Leonor HOLA 4067©GettyImages
Arriba, el momento en el que los Reyes visitan a sus hijas por sorpresa durante el taller liderado por Hadi Partovi, el CEO de la ONG Code.org. Abajo, la Reina, con un nuevo vestido blanco, de COS, y alpargatas, de Mint & Rose. La princesa llevaba un diseño ‘midi’ y floral camisero, de Polin et Moi; y la infanta, un modelo de Zara.

De sus pasos por el museo, el embajador del programa ‘Generación propósito’, Mohamed El Amrani, contaba a ¡HOLA! que “tienen mucha complicidad entre ellas”, “que a las dos les gusta disfrutar del arte”, que doña Leonor siguió la mesa redonda “con los ojos muy abiertos y llena de curiosidad” y que calificó su visita como una experiencia “impactante”. La princesa y la infanta se despidieron de Figueres acercándose a saludar a las personas que las recibieron con tanto cariño. Momento en el que las cámaras captaron las heridas —dedos anular, corazón e índice— de la mano izquierda de la heredera, llamando mucho la atención de los medios, aunque solo se trata de unas raspaduras.

Durante su estancia en Barcelona, la Familia Real residió en el palacete Albéniz, donde se celebró un taller y se reunieron con los premiados
Princesa Leonor HOLA 4067©Casa SM El Rey
Sobre estas líneas, la Familia Real, en el palacete Albéniz de Barcelona (la residencia del Rey en sus visitas a Cataluña).

Palacete Albéniz

Y al día siguiente, lunes 4 de julio, mientras los Reyes se reunían con miembros del consejo asesor de la fundación, las dos hermanas también arrancaban la agenda en solitario en el palacete Albéniz, residencia oficial en sus visitas a Barcelona. Allí asistían, junto a los jóvenes más destacados del programa ‘Generación docentes’, a un taller liderado por Hadi Partovi, el CEO de la ONG Code.org, que promueve el lenguaje de código (programación) en el aula. Y allí recibían también —antes de reunirse con los premiados de las ediciones anteriores— la visita sorpresa de sus padres y el cariño especial de doña Letizia.

Princesa Leonor HOLA 4067©MARINA PRESS
Princesa Leonor HOLA 4067©Casa SM El Rey/ Gtres
Princesa Leonor HOLA 4067©CordonPress
El lunes 4 de julio, mientras los Reyes se reunían con miembros del consejo asesor de la fundación, las dos hermanas arrancaban de nuevo su agenda en solitario en el palacete Albéniz, pero los Reyes no se querían perder el talento joven y se unieron por sorpresa durante un taller del programa ‘Generación docentes’, antes de reunirse con los premiados de las ediciones anteriores.

La sorpresa

A última hora de la tarde, la heredera volvía a ponerse al ‘frente’ de sus premios, y, además, dando la gran sorpresa de la noche con un cambio radical de estilo. Maquillada, con vestido azul de escote bardot, pendientes de diamantes y aguamarinas y moño trenzado… Más princesa que nunca, junto a la Reina, con un elegante vestido azul, y la infanta Sofía, que también dio un giro a su look con su original conjunto blanco.

Leonor de Borbón está preparada para liderar a la nueva generación y los Reyes, que se reunieron con ellas por sorpresa, y su hermana no pudieron ocultar lo orgullosos que se sienten de ella

La ceremonia de entrega de los galardones, tras las cinco paradas del Tour del Talento, se celebró este año en el Museo de las Aguas de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Y, por primera vez en las cinco categorías, los jurados premiaron en esta edición a mujeres en las que han reconocido empatía, compromiso, determinación, esperanza y valentía: La actriz, dramaturga y productora María Hervás (artes y letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (empresa), la física e investigadora Eleonora Viezzer (investigación científica), la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (premio social) y la conservacionista Trang Nguyen (premio internacional). Cinco jóvenes que se suman a los casi setenta premiados desde 2010, compartiendo con ellos la voluntad de transformar el mundo, de servir de ejemplo… y a defender valores que se alinean con los de la fundación que promueve la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad, el impacto social, el pensamiento crítico y ha adquirido este año un nuevo enfoque, creciendo en programas, alianzas y colaboraciones para poder llegar a más jóvenes españoles.

Princesa Leonor HOLA 4067©GTres
Princesa Leonor HOLA 4067©AGE
Arriba, la Reina y la princesa, a su llegada al Museo de las Aguas de Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona. Leonor llevaba un diseño ‘midi’ y confeccionado en crepé de la marca Miphai, con escote palabra de honor, tiras cruzadas en el pecho y falda en evasé con mucho vuelo, y moño trenzado de bailarina efecto ‘wet’. Para este acto, la infanta también se desmarcó de su estilo habitual con un conjunto blanco: pantalón ancho y caftán con abertura, de Bruna; bailarinas, y el pelo suelto peinado con ondas al agua.

Tres idiomas

Contando siempre con el apoyo de los Reyes y de su hermana, la princesa asumió con orgullo esta responsabilidad y quedó claro en el que fue su noveno discurso. Sobre el escenario, la heredera al trono volvió a demostrar su dominio de la escena, del catalán y del inglés, dándonos una mejor idea de cómo ha cambiado durante estos meses. Y de lo importante que es para ella el talento joven, el hilo conductor de una gala que fue presidida por Sus Majestades los Reyes. “Me identifico con los valores que impulsa la fundación, que son también mis objetivos: el talento, el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad. Mi generación, la de las premiadas y la de otros jóvenes confiamos en que el esfuerzo de un trabajo comprometido pueda contribuir a un futuro más esperanzador”.

Las dos hermanas, cada vez más protagonistas, volvieron a demostrar que no pueden estar más unidas, cuánto se echan de menos y lo importante que es para Leonor el apoyo de la infanta

La princesa piensa que los tiempos que vivimos “son exigentes” y “no solo por la pandemia que hemos sufrido y que ha causado tanto dolor. También por acontecimientos terribles como la guerra en Ucrania, que sigue generando destrucción e incertidumbre”. Y tiene presente a la generación de jóvenes ante su situación “devastadora”. “En momentos tan difíciles como estos, pienso en las chicas y los chicos de nuestra edad que han podido perder la esperanza en un futuro mejor y que no pueden acceder a oportunidades como las que desde aquí impulsa la Fundación Princesa de Girona”.

Princesa Leonor HOLA 4067©GTres

El entusiasmo

Apartando el tono triste, Leonor pasó al entusiasmo para hablar de las cinco premiadas, a las que se ha dirigido de manera individual. “Por primera vez, los premios recaen en cinco mujeres. Mi hermana, Sofía —nunca se olvida de la infanta—, y yo hemos conocido vuestros proyectos y estamos admiradas e impresionadas. ¡También agradecidas!”. “Ayer, junto a mi hermana, tuve la oportunidad de estar en Girona, en Figueres, para conocer de cerca el teatro-museo Dalí”. “Comprobé las oportunidades que la Fundación Princesa de Girona está acercando a los más jóvenes, a los que se están formando. Yo también me estoy preparando”.

En su discurso, habló de la guerra de Ucrania y de las cinco premiadas: “Mi hermana, Sofía, y yo hemos conocido vuestros proyectos y estamos admiradas e impresionadas. ¡También agradecidas!”

Tras su discurso, muy aplaudido, también por sus padres y la infanta, que no pudieron disimular el orgullo que sentían, tomó la palabra el Rey, haciendo suyo de alguna manera el mensaje de la princesa sobre el talento de los jóvenes: “Que entre todos hemos de cuidar y hacer crecer”. “Los jóvenes debéis tomar la palabra”, “porque el futuro del que estamos hablando es vuestro futuro. Y porque vuestro es también el presente”.

Princesa Leonor HOLA 4067©GTres
Princesa Leonor HOLA 4067©GTres
Para la gran noche de su hija, la Reina Letizia estrenó un vestido azul marino con escote joya, a juego con sus pendientes de estrellas, de Chanel. Lo firma la marca catalana Bouret y lo conjuntó con unos zapatos de Carolina Herrera, la misma marca que eligieron sus hijas

Encuentro con sus compañeros

El viaje a Cataluña no será el único compromiso de este verano, aunque no hay fechas ni destinos confirmados. Durante este mes, también volverá a encontrarse con sus compañeros españoles y con los nuevos que se preparan para su desembarco en los diferentes internados. El verano anterior pasó por esa experiencia en un campamento de Toledo y, en este mes de julio, ya como alumna veterana, se espera que participe también en los días de orientación que se organizan cada año con todos alumnos. Más allá de las actividades del colegio, es una oportunidad para que los estudiantes de segundo les adelanten cómo será su vida y las dificultades con las que se van a encontrar en un ambiente relajado y de Naturaleza.

Princesa Leonor HOLA 4067©MARINA PRESS
Princesa Leonor HOLA 4067©GTres/EFE
Por primera vez, los premios recayeron en cinco mujeres y la princesa les entregó los galardones. María Hervás (artes y letras), Elisenda Bou-Balust (empresa), Eleonora Viezzer (investigación científica), Claudia Tecglen (social) —en la imagen, junto a la Familia Real— y Trang Nguyen (internacional).

Un verano diferente

Será un verano diferente para otra etapa diferente. Son casi diecisiete años, pero, aunque su familia sigue siendo el referente, el paso del tiempo y las experiencias vividas abren nuevos horizontes. También trae a casa esa libertad de Gales. Como cualquier otra chica de su edad, la princesa saldrá más y hará planes con sus amigos enraizando su independencia.

La princesa tiene un verano por delante muy especial junto a su familia y sus compañeros, aunque se ha traído ‘deberes’ del colegio

Por otra parte, agosto está al caer y habrá un respiro para la Familia Real, que aterrizará en Mallorca el último fin de semana de julio haciendo coincidir su llegada a Marivent con el inicio de la 40 Copa del Rey MAPFRE de vela, una cita muy especial y a la altura del prestigio acumulado a lo largo de cuatro décadas de historia. Y, después, tras dos años sin ‘moverse’, anteponiendo la situación de España durante la pandemia, es posible que haya una escapada a algún lugar secreto, antes de que la princesa vuelva a poner rumbo a UWC Atlantic College, el decano de los Colegios del Mundo Unido, donde ha encontrado otro ‘hogar’ y la posibilidad de tener la vida de una estudiante más. “No puede estar más contenta de haber elegido este internado”, nos cuentan fuentes cercanas a palacio. Apostó por una educación desafiante, no se ha podido esforzar más y los resultados volvieron con ella a casa. Entre alumnos brillantes, la princesa, como informábamos la pasada semana, sigue sacando notas extraordinarias… Aunque, igualmente, este verano tendrá que finalizar el trabajo Extended Essay, que comenzó con el programa Spring Forward —incluye diferentes proyectos y actividades— y puede considerarse un trampolín para que los estudiantes de primero de bachillerato internacional se preparen para el próximo año académico. Es un trabajo centrado en un tema internacional de interés —4000 palabras, más una reflexión adicional de 500—, que puntúa, y tendrá que entregar el primer borrador después de las vacaciones.

Princesa Leonor HOLA 4067©Efe
Por primera vez, los premios recayeron en cinco mujeres y la princesa les entregó los galardones. María Hervás (artes y letras), Elisenda Bou-Balust (empresa), Eleonora Viezzer (investigación científica), Claudia Tecglen (social) —en la imagen, junto a la Familia Real— y Trang Nguyen (internacional).

La princesa ha crecido en todos los sentidos. Es una joven independiente, muy madura y fuerte, aunque su aspecto angelical engañe. Ha sido educada para vivir con los pies en el suelo y con determinación y no tiene miedo. Quiere comprender el mundo, vivir las diferencias y los Premios Princesa de Girona son una gran oportunidad para abrir otras ventanas al mundo.


Más sobre