La princesa Leonor: 'Por primera vez los premios recaen en cinco mujeres. Mi hermana y yo hemos conocido vuestros proyectos y estamos admiradas y agradecidas'

La heredera al trono ha pronunciado un discurso en español, catalán e inglés en la ceremonia de entrega de los galardones de la Fundación Princesa de Girona

Por hola.com

La princesa Leonor ha vuelto a tomar la palabra este lunes, durante uno de los actos especialmente marcados en su agenda: La entrega de los Premios Princesa de Girona. La hemos vuelto oír hablar primero en catalán -es la tercera vez que lo hace-, en castellano y en inglés para dirigirse a una de las premiadas, la vietnamita Trang Nguyen, galardonada en la categoría de internacional. Ha destacado que: "los tiempos que vivimos son exigentes no sólo por la pandemia que hemos sufrido y que ha causado tanto dolor. También por eventos terribles como la guerra en Ucrania, que sigue generando destrucción e incertidumbre; y que ha tomado los proyectos y las ilusiones de muchos jóvenes; la situación es devastadora". 

Loading the player...

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Este el discurso íntegro de la Princesa Leonor: 

Majestades. Autoridades, patrones de la Fundación, premiados, amigas y amigos.

Vuelvo a Cataluña con la alegría de compartir una vez más con todos vosotros un día muy importante donde se reconocen la fuerza, el talento, el esfuerzo y el compromiso de nuestras cinco premiadas de este año. Nuestra Fundación acompaña y apoya estas generaciones de jóvenes que están contribuyendo a la transformación educativa, cultural y económica de la sociedad; que son un ejemplo en su entorno y más allá. (Parte del discurso en catalán)

Los tiempos que vivimos son exigentes, no sólo por la pandemia que hemos sufrido y que causado tanto dolor. También por eventos terribles como la guerra en Ucrania, que sigue generando destrucción e incertidumbre; y que ha tomado los proyectos y las ilusiones de muchos jóvenes; la situación es devastadora. En momentos tan difíciles como éstos pienso en las chicas y los chicos de nuestra edad que han podido perder la esperanza en un futuro mejor y que no pueden acceder a oportunidades como las que desde aquí impulsa la Fundación Princesa de Girona.

Nuestras cinco premiadas representan este objetivo que la Fundación defiende: un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencial, con verdadero impacto en la sociedad. Y, por primera vez, los premios recaen en cinco mujeres. Mi hermana Sofía y yo hemos conocido vuestros proyectos y estamos admiradas e impresionadas. ¡También agradecidas!

Gracias, Trang, por inspirarnos con tu valentía para defender activamente la biodiversidad. De su organización "WildAct Vietnam", está creando oportunidades para las comunidades, y especialmente las mujeres, a participar en la gestión sostenible de los recursos naturales. (Parte del discurso en inglés)

Gracias Claudia, por tu determinación para promover la autonomía personal y la inclusión desde tu entidad Convives con espasticidad, y por facilitar la vida a personas con discapacidades diversas. Tu voz es esencial para movilizar recursos y sensibilizar a la sociedad sobre lo que significa vivir con ésta o con cualquier otra discapacidad.

Gracias Eleonora, por ser un referente en la investigación más avanzada para encontrar una fuente de energía segura, inagotable y sostenible en el campo de la fusión nuclear.

Gracias Elisenda, por liderar con tu talento emprendedor el campo de la inteligencia artificial y por involucrarte en la tarea fundamental de atraer a las chicas a los estudios de ciencia y tecnología.(Parte del discurso en catalán)

Gracias María, por entender el teatro como una herramienta de reflexión y de cambio y por saber transmitírnoslo así, por compartir con todos tu modo de mirar el mundo. 

Muchas gracias y, por supuesto, enhorabuena. Lo que hacéis, vuestro entusiasmo por aportar y por ayudar a los demás son las razones por las que la Fundación cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones sociales. Y por eso agradezco también la ayuda de todos los que, tanto en la propia Fundación como en los distintos proyectos, arropáis e impulsáis nuestra acción.

Ayer, junto a mi hermana, tuve la oportunidad de estar en Girona, en Figueres, pero conocer de cerca el Teatro-Museo Dalí. Y comprobé las oportunidades que la Fundación Princesa de Girona está acercando a los más jóvenes, a los que se están formando. Yo también me estoy preparando. Y me identifico con los valores que impulsa la Fundación, que son también mis objetivos: El talento, el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad. Mi generación, la de las premiadas, y la de otros jóvenes, confiamos en que el esfuerzo de un trabajo comprometido pueda contribuir a un futuro más esperanzador. (Parte del discurso en catalán)

Muchas gracias.