reina Letizia

Apretada agenda antes de las vacaciones

La reina Letizia se interesa por una de las secuelas de la pandemia: el empeoramiento de la salud mental

Los Reyes harán esta semana un viaje a Santiago de Compostela junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía

por M. J. Somoza

​La reina Letizia ha incluido en su agenda de compromisos una de las causas que más atención está recibiendo y que más preocupa en estos meses de pandemia: la salud mental. En la reunión de trabajo que ha mantenido en el palacio de la Zarzuela con algunos de los miembros de la Confederación Salud Mental España se han detallado los efectos que ha tenido en la salud mental esta etapa, marcada por el confinamiento y las restricciones sanitarias a las que obliga el coronavirus. En el encuentro han participado además representantes de otras organizaciones como la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), de Unicef y de la Cruz Roja española. Entre los datos que se han presentado, la Confederación Salud Mental España destacó que el 46% de los españoles manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento.

La desenvoltura de Leonor y Sofía sin sus padres en el inicio de su nueva etapa

Doña Letizia y la princesa Leonor reciben la vacuna contra el coronavirus

VER GALERÍA

La reina Letizia ha llegado a la cita a la misma hora en la que arrancaba la agenda del rey Felipe que ha participado en audiencias con el consejo de administración de Hispasat, con la junta directiva de la Asociación Madrid Futuro y con la junta directiva del Círculo de Empresarios. Los Reyes siguen con sus compromisos antes de comenzar sus vacaciones estivales, que les llevarán unos días de nuevo a Mallorca. Es este un verano muy significativo pues la princesa Leonor y la infanta Sofía están asumiendo un mayor protagonismo en los compromisos de la Casa Real.

La mejor muestra ocurrió hace solo unos días, el pasado miércoles 14 de julio, cuando asistieron a su primer compromiso sin sus padres. Participaron entonces en la clausura de la campaña "Un árbol por Europa" donde, acompañadas de un grupo de jóvenes, plantaron un árbol en el hayedo de Montejo, en Madrid. Se las pudo ver con mucha soltura y naturalidad, cualidades que han aprendido en tantas otras citas públicas en las que han estado acompañadas por los Reyes.

VER GALERÍA

Los Reyes y sus hijas en Santiago de Compostela

Será con ellos precisamente con quienes hagan un breve viaje este próximo fin de semana. El domingo 25 de julio se celebra el día grande de Galicia, con la tradicional ofrenda nacional al Apóstol Santiago, una cita con mucho más significado pues este es año jacobeo. Los reyes Felipe y Letizia participarán en la ofrenda en la Catedral de Santiago de Compostela como todos los años, aunque en esta ocasión estarán acompañados por sus hijas. Una oportunidad para recorrer las calles de la capital gallega, que estos días disfrutan del ambiente que crean las visitas de los peregrinos que completan el Camino de Santiago.

La princesa Leonor se "despedirá" con estos recuerdos de su último verano antes de emprender el Bachillerato fuera de España, concretamente en un internado en Gales, donde han estudiado otros representantes de la realeza y donde coincidirá con Alexia, hija de los Reyes de Holanda. La Princesa de Asturias inicia una nueva etapa en su formación lejos de su hermana Sofía, que ha sido hasta ahora su más cercana confidente y amiga, una estrecha relación que continuará ahora en la distancia.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie