Princesa Leonor e infanta Sofía

Su debut sin sus padres fue el pasado abril en el Instituto Cervantes

De su primer discurso público a los actos en solitario: la princesa Leonor pide paso

La heredera y su hermana, la infanta Sofía, protagonizarán un acto juntas, por primera vez sin la presencia de los Reyes

por L.F.S.

No fue hasta el 2018 cuando la princesa Leonor comenzó poco a poco a engordar su agenda, pero sobre todo, a ganar peso institucional a pasos agigantados. Parecía imposible que aquella adolescente que acababa de cumplir 13 años y leía en voz alta el primer artículo de la Constitución española en el Instituto Cervantes, presidiese un acto en solitario, sin el abrigo de sus padres, tan solo dos años y medio después. A punto de iniciar su andadura académica en otro país, la heredera vuelve a reivindicarse en un nuevo evento, en esta ocasión acompañada de su hermana la infanta Sofía, en el que será su debut juntas sin los Reyes. 

Recordamos todos los debuts de la princesa Leonor

La infanta Sofía también ha tenido una notable evolución en los últimos años, un proceso que siempre ha vivido discretamente consciente del segundo lugar que le corresponde por nacimiento. Siempre al lado de su hermana, orgullosa de sus pasos, y también avanzando con ella como cuando la escuchamos hablar en público por primera vez en la lectura de El Quijote con motivo del Día del Libro de 2020. Este sábado volverán a hacer gala de su unión y la benajamina demostrará una vez más que es el mayor apoyo de la Princesa.

A sus 15 años, uno y medio más que su hermana, la heredera mantiene la mirada ingenua y la timidez propia de la adolescencia, pero cada vez muestra mucho más aplomo y madurez. En su primer discurso público ya demostró una excelente dicción, que apuntaló acompañándola de una mayor seguridad en sí misma en su debut en los Premios Princesa de Asturias de 2019.  Hasta tres veces fue interrumpida por los aplausos del público del Teatro Campoamor de Oviedo, en especial cuando haciendo un guiño a su madre, aseguro tener sangre asturiana. Además, pronunció también unas palabras en inglés para agradecer a los galardonados su presencia. 

VER GALERÍA

Un mes más tarde dejó claro que su dominio de los idiomas no acababa ahí y los Premios Princesa de Girona nos dieron la oportunidad de oir a la princesa de Asturias hablando en catalán. Con su padre al lado, comenzó su discurso en castellano y, pasando por el inglés y el árabe, terminó en la lengua oficial de la región para felicitar y agradecer la labor de los organizadores por los diez años al frente de los galardones. 

La pandemia frenó sustancialmente la actividad presencial de la familia real, pero la princesa Leonor no estuvo totalmente ausente y se valió de las nuevas tecnologías para participar con su hermana en la lectura de El Quijote el 23 de abril. Casi un año después, tenía lugar su gran debut, un paso fundamental en su consagración como heredera: su primer acto oficial en solitario. Fue en el mismo lugar en el que se estrenó hablando en público, el instituto Cervantes, que celebraba su 30º aniversario, donde llegó sonriente y agradecida a todos aquellos que la aclamaban en las inmediaciones. Llevándose la mano al corazón, con un gesto que recordaba a su padre, saludaba a los allí presentes y daba comienzo a la conmemoración acompañada por las autoridades correspondientes.

VER GALERÍA

Superado con nota su primer acto en solitario, que dejó imágenes para el recuerdo, este sábado, una semana después de su confirmación, volverá a ser la protagonista, aunque con su fiel escudera al lado. Las dos hermanas volverán a hacer equipo, esta vez sin la presencia de sus padres, para participar en un evento marcado por el europeísmo y la sostenibilidad. Junto a 35 jóvenes de diferentes países de la Unión Europea pondrán el broche de oro a la campaña 'Un árbol por Europa', organizada por el Parlamento Europeo para luchar contra el cambio climático promoviendo el desarrollo urbano sostenible. En el hayedo de Montejo (Madrid) la Princesa y la Infanta recorrerán el espectacular paraje para acabar plantando 6 árboles, los últimos de unos 25.000 que ya crecen en más de 600 municipios españoles. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie