Princesa Leonor

Presidirá un acto en solitario en el Instituto Cervantes

La princesa Leonor, ante su gran reto: recordamos sus otros debuts como heredera

La heredera asume cada vez más funciones y responsabilidades desde que en 2018 hablara por primera vez en público

por L.F.S.

El próximo 24 de marzo marcará un hito en la consagración como heredera de la princesa de Asturias al presidir su primer acto en solitario. Será la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes, lo que la lleva al mismo lugar donde escuchamos hace ya más de dos años sus primeras palabras en público. Un debut al que se espera que haga un guiño la próxima semana al depositar en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018. Desde entonces, la hemos oído hablar en castellano, inglés, catalán e incluso árabe, pero siempre al abrigo de los Reyes. Bajo la mirada orgullosa de sus padres, ha protagonizado muchas otras 'primeras veces', que recordamos antes de su siguiente desafío. 

La princesa Leonor volverá al Instituto Cervantes para cerrar el círculo que abrió en 2018

Su primer viaje oficial a Asturias

2018 estaba llamado a ser un gran año para la Princesa. En enero, el Rey le impuso el Toisón de Oro, la máxima distinción de la Corona española, que lució por primera vez en la solapa el 12 de octubre de ese mismo año, cuando, también por primera vez, se situó a la derecha de su padre en el desfile de las Fuerzas Armadas, ocupando el lugar que le corresponde como heredera. Pero su gran debut fue en septiembre al realizar su primer viaje oficial a Asturias con motivo del I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el XIII Centenario del Reino de Asturias y el Centenario de la creación del Parque Nacional de la montaña de Covadonga. Para celebrar esta triple efeméride, la princesa Leonor, con sus padres y su hermana, viajó hasta el Real Sitio de Covadonga, donde visitaron la Santa Cueva antes de dirigirse a la basílica de Santa María la Real para asistir a la solemne misa. La visita de los Reyes y sus hijas recordó a la que se produjo hace exactamente 41 años. Entonces, un joven Felipe de Borbón de apenas nueve años realizó el mismo recorrido. 

VER GALERÍA

Sus primeras palabras en público

El día que cumplía 13 años también fue el primero que pudimos oir alto y claro su voz en un acto público. Se conmemoraba el 40º aniversario de la Constitución española y la princesa Leonor leyó con aplomo y seguridad su primer artículo, precisamente el que alude a los valores del Estado de Derecho, a la soberanía nacional y a la monarquía parlamentaria. En primera fila, don Felipe y doña Letizia no podían disimular su orgullo. Una mirada y una ligera sonrisa mostraban en imágenes lo que en ese momento no podía decir con palabras. También su hermana, la infanta Sofía, su gran apoyo, la escuchaba atentamente. Tenía la misma edad que su padre cuando pronunció su primer discurso en los Premios Príncipe de Asturias. Ese momento no llegaría para su primogénita hasta un año después.

VER GALERÍA

Su primer discurso 

Los Premios Princesa de Asturias 2019 supusieron el gran momento de Leonor. Debutaba por primera vez en los galardones que llevan su nombre y lo hacía con un discurso que leyó con solvencia en el teatro Campoamor mirando a cada una de las personas a las que se dirigía: a sus padres, a su hermana, a sus abuelas y a los premiados. Hasta tres veces fue interrumpida por los aplausos del público, en especial cuando haciendo un guiño a su madre, aseguro tener sangre asturiana. Además, pronunció también unas palabras en inglés para agradecer a los galardonados su presencia. Al día siguiente, volvió a demostrar que tiene la oratoria más que trabajada dirigiendo unas palabras a los vecinos de Asiegu, la localidad asturiana que recibió la distinción de Pueblo Ejemplar. 

VER GALERÍA

Su primer discurso en catalán 

Apenas unas semanas después de su gran debut en el teatro Campoamor de Oviedo, otros premios con su nombre, en este caso los Premios Princesa de Girona nos permitieron escuchar de nuevo a la heredera. En esta ocasión, la novedad estaba en que por primera vez lo hacía en catalán, aunque no era el único idioma que demostraba dominar. Con su padre al lado, comenzó su discurso en castellano en castellano y, pasando por el inglés y el árabe, terminó en catalán para felicitar y agradecer la labor de los organizadores por los diez años al frente de los galardones. Aunque este año no ha podido repetirse la misma escena debido a la pandemia, la Princesa sí ha ido junto con sus padres y su hermana a la reunión del patronato de la Fundación en diciembre del año pasado.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie