En su país natal, es una reina de corazones

El viaje secreto de la Reina Sofía: vuelve a Grecia por segunda vez en ocho días

Esta noche se va de concierto con sus hermanos, Constantino e Irene, y la reina Ana María. Su gran amigo, el genial Zubin Mehta reaparece en el Odeón de Herodes Atticus

REINA SOFIA

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Doña Sofía se quedó con ganas de ‘más Grecia’ y solo ha tardado ocho días en regresar a Atenas. Para la madre de Felipe VI siempre es una alegría volver a su otra ‘casa’.

El sábado por la mañana la veíamos junto a 11.000 personas limpiando el monte de Madrid de ‘basuraleza’ para apoyar el ‘Proyecto Libera’ promovido por SEO/Birddlife y Ecoembes. Y el domingo, ya tenía la maleta preparada para poner rumbo, en un vuelo regular y con su discreción habitual, a su país natal. Un viaje inesperado, pero ineludible para una persona tan familiar y melómana como ella.

Acompañada de sus hermanos, Constantino e Irene y su cuñada, Ana María, Doña Sofía disfrutará esta noche de la actuación de la afamada orquesta Maggio Musicale Fiorentino que, bajo la dirección de su amigo, el genial Zubin Mehta, interpretará obras como la sinfonía nº2 de Johannes Brahms; y el concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 77, con el virtuoso Pinchas Zukerman, en escena.

REINA SOFIA©GettyImages
El sábado por la mañana la veíamos junto a 11.000 personas limpiando el monte de Madrid de ‘basuraleza’ para apoyar el ‘Proyecto Libera’ promovido por SEO/Birddlife y Ecoembes.

La relación de Doña Sofía con Zubin Mehta viene de muy lejos

Será en el Odeón de Herodes Atticus y con motivo del 30 aniversario de la inauguración de Megaron the Athens Concert Hall. Todo en el marco del Festival Epidauro de Atenas, uno de los más famosos eventos de artes escénicas del calendario de actividades griego en los veranos de los últimos 50 años.

La relación de Doña Sofía con Zubin Mehta, de 85 años, viene de muy lejos. Sus padres, los reyes Pablo y Federica, apoyaron al genio hindú desde el principio de su carrera y, desde entonces, siempre ha estado muy ligado a la familia.

Sirva de ejemplo aquel 24 de septiembre de 1967, cuando tan solo dos meses antes de partir hacia el exilio (la monarquía se abolió en 1974), la familia real griega, le respaldó en su concierto en este mismo escenario, el Odeón de Herodes Atticus. Todos, menos doña Sofía, que estaba embarazada de su hijo, el ahora rey Felipe VI.

REINA SOFIA©GettyImages
Han sido incontables y muy celebradas las ocasiones en las que la Reina Sofía ha acudido a los conciertos dirigidos por su amigo Zubin Mehta.

Los compases de ‘cumpleaños feliz’ interpretados de ocho formas distintas

A lo largo de las décadas, han sido incontables y muy celebradas las ocasiones en las que la Reina Sofía ha acudido a los conciertos dirigidos por su amigo Zubin. Por su amor a la música, pero también para ser homenajeada en fechas redondas de cumpleaños. Como en la celebración de sus 70, cuando los compases de ‘cumpleaños feliz’ fueron interpretados de ocho formas distintas. O más reciente, el mismo día en el que cumplió 80, (2 de noviembre de 2018) cuando, tras disfrutar de un almuerzo con sus tres hijos en el Palacio de la Zarzuela, asistió al concierto homenaje acompañada por el Rey Juan Carlos y sus hermanos: Constantino, con su esposa Ana María y la princesa Irene.

Doña Sofía se “siente española cien por cien”, pero una parte de su corazón está anclado en el Egeo. Cuando vuelve a “casa”, doña Sofía revive recuerdos y recupera la memoria de aquellos años... Cuando el mundo era perfecto y vivían en Atenas, antes de casarse con su Príncipe, el 14 de mayo de 1962. Y han pasado 59 años, 60 casi desde que don Juan Carlos pidiera su mano en Lausana.

Palacio de Tatoi , el hogar donde se crió la Reina Sofía©GettyImages
Reina Sofía con sus hermanos Constantino e Irene©GettyImages
Doña Sofía se “siente española cien por cien”, pero una parte de su corazón está anclado en el Egeo. Cuando vuelve a “casa”, doña Sofía revive recuerdos y recupera la memoria de aquellos años, cuando el mundo era perfecto y vivían en Atenas.

El Rey Constantino y la Reina Ana María no tienen trono, pero en el terreno personal y familiar han sido muy afortunados

En la tierra helena están sus raíces, la tumba de sus padres, los reyes Pablo y Federica, y aquí residen también su hermano, el Rey Constantino y su cuñada, la Reina Ana María, quienes camino de celebrar 57 años de casados, siguen tan felices como el primer día.

No tienen trono ni reino, pero en el terreno personal y familiar han sido muy afortunados.

Durante los próximos días, doña Sofía visitará seguramente sus tiendas, restaurantes y librerías favoritas; y, sobre todo, disfrutará de su familia, por la que se siente muy arropada. En Atenas, pero también en la localidad costera de Porto Jeli (en el Peloponeso), donde los antiguos Reyes de los helenos se instalaron en 2013 tras un exilio de casi 50 años, en Londres.

En esta casa costera celebraron hace unos días junto a doña Sofía el 81º cumpleaños de Constantino. Y allí, un año antes, el que fuera rey de los helenos y su esposa, Ana María, hermana de la reina de Dinamarca, abrían, también, a ¡HOLA! las puertas de su casa por primera vez con motivo del ochenta cumpleaños del Rey.

Constantino de Grecia recibe a ¡HOLA! en Porto jeli©Archivo ¡HOLA!
El Rey Constantino, hermano de doña Sofía, y su esposa, la Reina Ana María, abrieron a ¡HOLA! las puertas de su casa en Porto Jeli.

“Lo que más feliz me hace es la familia, siempre la familia”

“Llevo una vida feliz con mi esposa y nuestros hijos y me siento contento ahora que he vuelto a la patria”, explicaba. Y, añadía, recordando a su hermana Sofía: “tiene un corazón muy grande y un maravilloso sentido del humor. Lo que siempre admiré de ella es su manera de reunir a los miembros de la familia donde quiera que vaya”.

También lo dice la propia Reina: “cada época tiene su encanto y su momento especial… Lo verdaderamente importante es tener salud y gozar de la vida, pero, lo que más feliz me hace es la familia, siempre la familia”.

Sofía (1938), Constantino (1940) e Irene (1942) han estado profundamente unidos a lo largo de su vida. Siempre una piña con un vínculo inquebrantable y son un ejemplo de unión y de familia.

Reina Sofía Sofía e Irene de Grecia©GettyImages
La Reina Sofía junto a su hermana Irene.

Doña Sofía, una reina de corazones en Grecia

En su viaje anterior solo pudo estar con ellos un día y medio. Doña Sofía volvía a Grecia después de 15 meses con toda la ilusión del mundo por reencontrarse con ellos, pero también con una agenda de trabajo cargada de planes de la mano de su Fundación. El proyecto personal de toda una vida, después de sus obligaciones con la corona.

Un viaje privado sin precedentes en el que pudo verse cómo se ha convertido en su país natal en una reina de corazones. Impresionante el recibimiento y los honores de las máximas autoridades sin que doña Sofía lo pidiera.

George Amyras, viceministro de Medio Ambiente y Energía, la acompañó a la isla de Lipsi a visitar el Santuario de Vida Marina del Mar Egeo -ha estado trabajando dos años en este proyecto junto a su equipo- que se está construyendo con la colaboración de la Fundación Reina Sofía. La ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni, quiso recibirla en la Galería Nacional de Arte de Atenas, que acaba de volver a abrir sus puertas tras 10 años de reformas. Y la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou, también quiso reunirse con ella en el palacio Presidencial (antiguo palacio real), donde se celebró  su boda civil con el rey don Juan Carlos en mayo de 1962. Otro viaje al pasado, en el que también participó el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

Reina Sofía y don Juan Carlos©Hola
En el palacio Presidencial (antiguo palacio real), celebró su boda civil con el rey don Juan Carlos en mayo de 1962.

Diez meses sin ver a su marido

La madre de Felipe VI, lo ha resistido todo y quiere seguir siendo una reina en activo. Para doña Sofía también es un tiempo nuevo. Faltan días para contar siete años desde que dejó de ser reina de España y su presencia pública se ha visto reducida al mínimo. La retirada de la vida oficial del rey Juan Carlos (2019) y su incierta situación en Abu Dabi, desde hace ya diez meses, han dejado sus pasos casi siempre fuera de cámara, pero la madre de Felipe VI nunca se ha apartado de su camino.

Doña Sofía mantiene en alto la sonrisa y la ilusión. Lo aprendió de pequeña. Ni una queja ni un mal gesto. Su casa está en España, junto a la familia que ha creado y la princesa Irene, que siempre está a su lado… Pero en Grecia, también tiene un refugio maravilloso para las escapadas.


Más sobre