Confirmación de la princesa Leonor: el rey Felipe VI ejerce de padrino

El orgullo del rey Felipe VI al ejercer de padrino en la Confirmación de su hija Leonor

La princesa de Asturias ha repetido la 'tradición' que comenzó su padre hace 43 años

por hola.com

Era una de las preguntas que quedaban por contestar: ¿quién iba a ser el padrino de Confirmación de la princesa Leonor? Pues bien, este viernes todas las dudas han quedado resueltas. La heredera al trono ha recibido el sagrado sacramento en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora (Aravaca) y en este paso tan importante en su vida espiritual le ha acompañado su padre, Felipe VI, que tal y como él mismo ha confirmado al finalizar la ceremonia ha sido su padrino siguiendo la 'tradición' que el Rey comenzó con Juan Carlos I, quien desempeñó el mismo papel en su Confirmación el 15 de enero de 1978 (cuando tenía diez años). 

Loading the player...

- Así fue la confirmación de don Felipe, junto a sus hermanas, 43 años antes que la de su hija

VER GALERÍA

Tras la ceremonia, que ha estado oficiada por el Vicario episcopal de Madrid, Juan Carlos Merino, ha sido el propio jefe de Estado quien ha explicado el papel que ha tenido en la Confirmación de la princesa de Asturias, que ha sido grupal ya que ha estado acompañada de sus compañeros de clase, al igual que ocurrió cuando recibió la Primera Comunión en esta misma iglesia en mayo de 2015. A las puertas del templo, los medios de comunicación han preguntado a los Reyes quién ha sido elegido padrino y en ese momento don Felipe se ha señalado a sí mismo. También fuera de la iglesia, Leonor y el resto de confirmantes se han hecho una foto de grupo en la que la Princesa se ha puesto en uno de los extremos, un bonito momento que su padre ha inmortalizado con su propio teléfono. Por su parte, doña Letizia se ha fotografiado con algunas alumnas del colegio. Además, tanto el monarca como su mujer han hablado con otros padres en el porche y han felicitado a los amigos de su hija, a los que tendrá que despedir en unos meses ya que el próximo curso no estará con ellos puesto que se marcha a estudiar a Gales.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Hace 43 años, por decisión de sus padres que ejercieron de padrinos, Felipe recibió el sacramento junto a sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, que en aquel momento tenían 15 y 12 años respectivamente, en la ermita de piedra del palacio de la Zarzuela. Las imágenes mostraban a un orgulloso don Juan Carlos acompañando a su hijo mientras recibía la Confirmación de Monseñor Marcelo González Martín, por entonces Cardenal primado de Toledo, colocando su mano izquierda sobre su hombro derecho; mientras que la Reina hizo lo mismo con sus hijas en el momento en el que recibían las palabras del Cardenal.

- Leonor estrena un vestido de efecto fajín y sus primeros 'slingbacks'

VER GALERÍA

Cabe recordar que, tal y como recoge el Código de Derecho Canónico en el capítulo IV canon 892, 893 y 894, para que alguien pueda ser el padrino o madrina de Confirmación deben cumplirse algunos requisitos, como que "haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción" y que "sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir", que "no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada". Además, el Código de Derecho Canónico también establece que "se escoja como padrino a quien asumió esa misión en el bautismo", aunque esta última condición no suele ser siempre así.

- La Reina cede todo el protagonismo a su hija el día de su Confirmación

Cambios importantes

La hija de don Felipe y doña Letizia ha recibido el sagrado sacramento junto a sus compañeros de clase del colegio Santa María de Los Rosales a las 12:00 del mediodía en presencia únicamente de sus padres y su hermana, la infanta Sofía, debido a las medidas impuestas por el COVID-19.  Por primera vez en la historia de Los Rosales (se fundó en 1952), el colegio de la princesa Leonor se ha visto obligado a cambiar de ubicación, ya que hasta ahora los alumnos siempre se confirmaban todos juntos en la iglesia del Buen Suceso, ubicada en la calle Princesa (Madrid). De hecho, han tenido que hacer diferentes grupos. Así se les transmitió a las familias: "No hay fechas libres en la parroquia". Sin embargo, esa decisión no convenció a algunos padres, ya que querían seguir manteniendo la tradición de que todos los estudiantes de cuarto de la ESO recibieran juntos el Sacramento.

- La princesa Leonor recibe la Confirmación acompañada por los Reyes y la infanta Sofía

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie