La princesa Leonor se confirma: recordamos el día en el que don Felipe recibió ‘el cachete’ del Obispo de Roma

¡HOLA! fue testigo de la ceremonia en la que el príncipe de Asturias y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina recibieron el Sacramento hace 43 años

Felipe de Borbon

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

El príncipe Felipe se confirmó el 15 de enero de 1978 cuando faltaban dos semanas para que celebrara su 10º aniversario.

Era un momento excepcional. España vivía los primeros años de la Transición, don Juan Carlos y doña Sofía se abrían camino como Reyes y el ahora Soberano defendía desde hacía dos meses el título de Príncipe de Asturias con el que había sido investido oficialmente el 1 de noviembre de 1977.

A diferencia de su Primera Comunión, y por decisión de sus padres, el entonces heredero al trono recibió el Sacramento junto a sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, de 15 y 12 años respectivamente.

Rey Felipe confirmación©GTres
El entonces heredero al trono recibió el Sacramento junto a sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, de 15 y 12 años respectivamente.

La ermita que construyeron don Juan Carlos y doña Sofía

La ceremonia se celebró en la ermita de piedra del palacio de la Zarzuela que don Juan Carlos y doña Sofía habían construido en 1965. Una capilla muy pequeña en la que también recibió el bautismo (8 de febrero de 1968) y la Primera Comunión (30 de mayo de 1975).

Monseñor Marcelo González Martín, por entonces Cardenal primado de Toledo, administró el Sacramento al Príncipe y las Infantas y como recogió nuestra revista “…actuaron como padrinos los padres de los niños, don Juan Carlos y doña Sofía. La Reina mantuvo su mano sobre el hombro de sus hijas en el momento en el que recibían las palabras del cardenal y el cariñoso cachete tradicional con el mensaje ‘yo soy el Obispo de Roma, Para que te acuerdes de mí, toma’. Y el rey también acompañó a su hijo, el príncipe de Asturias, manteniendo su mano sobre el hombro de don Felipe”, mientras monseñor realizaba la cruz ritual sobre su frente.

PDF. HOLA 1744 Enero 1978. Confirmación hijos reyes de España: Elena, Cristina y Felipe de Borbón.©Archivo ¡HOLA!
Don Felipe, el entonces heredero al trono, recibió el Sacramento con casi diez años, y junto a sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, de 15 y 12 años respectivamente.

Una ceremonia íntima y una celebración sencilla

La Confirmación de los tres hermanos Borbón fue una ceremonia íntima a la que solo asistió la abuela paterna de los niños, la condesa de Barcelona, y el personal de la Casa del Rey; y la celebración que siguió a continuación, también fue muy sencilla.

“Soy católico practicante. Recibí el sacramento de la Confirmación y lo recibí con mi conformidad”.

Don Felipe llevaba pantalón y jersey azul marino y camisa blanca; y sus hermanas vestían a juego con blusas estampadas con motas que habían estrenado meses antes en Covadonga. Como curiosidad, doña Elena, también se apuntaba tacón bajo con quince años. La misma edad en la que su sobrina, la princesa Leonor, ha empezado a dejar atrás el zapato plano.

Rey Felipe confirmación©GettyImages
En su confirmación, don Felipe llevaba pantalón y jersey azul marino y camisa blanca. En la imagen, junto a don Juan Carlos, que actuó como padrino.

Los Reyes de España han estado muy vinculados a la Iglesia Católica desde hace siglos, aunque en una sociedad cada vez más multicultural y más multirreligiosa, el rey, que sigue ostentando el título de Su Majestad Católica desde un punto de vista histórico y simbólico, lo ha de ser de todos los ciudadanos. La Constitución de 1978 así lo establece: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

De ello, dejó testimonio Felipe VI, 30 años después de recibir el Sacramento, en una entrevista concedida a la agencia EFE con motivo de su cuarenta cumpleaños. “Soy católico practicante. Recibí el sacramento de la Confirmación y lo recibí con mi conformidad. Soy creyente y cumplo los deberes religiosos lo mejor que sé y puedo. Pero insisto en que es necesario respetar a los que tienen otra fe y a los que no tienen ninguna”.