Princesa Leonor

Doble homenaje de Felipe VI: a su hija y a su abuelo

La Princesa de Asturias hereda el Toisón del Conde de Barcelona

por Martín Álvarez C.

Como los eslabones del propio collar del Toisón de Oro, los homenajes de Felipe VI con motivo de su 50º cumpleaños se encadenan uno tras otro. Primero, el Rey celebra su día, este 30 de enero en el que cumple los cincuenta años de vida, en un solemne acto en el Palacio Real con su primera imposición de la más alta distinción de la Corona española a la princesa Leonor. Concedió la Insigne Orden a la Princesa de Asturias el 31 de octubre de 2015 a través de un Real Decreto, haciendo de su señalado décimo cumpleaños una fecha histórica, pero quiso esperar a una ocasión de oro para la ceremonia de entrega, que vinculara a padre e hija. A Rey y Heredera, como es tradición de la Monarquía española.

VER GALERÍA

Antes que él, su bisabuelo Alfonso XIII se la otorgó a su abuelo, don Juan de Borbón y Battenberg, el 16 de mayo de 1927, y a su padre, el rey Juan Carlos, pocos días después de su nacimiento en 1938 en Roma, en aquellos tiempos convulsos de exilio durante la Guerra Civil. El propio rey Felipe, entonces Príncipe, recibió el Toisón a los 13 años, el 3 de mayo de 1981, en los primeros años de democracia tras la Transición española, de manos de su padre, el rey Juan Carlos, quien se abstuvo de hacer concesiones con anterioridad a que don Juan cediera sus derechos dinásticos en 1977.

“Siguiendo la tradición de la Monarquía española y para dar testimonio de mi cariño a mi amado hijo Felipe, Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona, oído el Consejo de Ministros, vengo a nombrarle Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro”, pronunció el rey Juan Carlos aquel día. Desde entonces el Toisón de Oro ha acompañado a Felipe VI en los momentos más importantes de su vida, como a partir de ahora acompañará a la princesa Leonor en los grandes acontecimientos de la suya.

VER GALERÍA

Segundo, de todos los vellocinos a su disposición -se devuelven a la Corona española a la muerte de su titular-, el Rey ha escogido para su hija uno de enorme valor sentimental, el de su abuelo. Ha convertido su efemérides en efemérides de la Princesa de Asturias y recuerdo del Conde de Barcelona. La Princesa hereda del bisabuelo al que nunca conoció el Toisón que le perteneció durante 66 años, desde aquel rutilante mayo de 1927 en el que lo recibió con catorce años, hasta aquel triste abril de 1993, en el que falleció con 79 años y volvió al Tesoro de Palacio.

No existe, que se tenga constancia, documento gráfico de la ceremonia de imposición si es que se celebró como tal, tan sólo un cuadro de aquel año en el que don Juan posa para el húngaro Philip Alexius de László de Lombo, pintor de la realeza y de la aristocracia de la época, que se conserva en el Palacio Real de Madrid y que forma parte de la colección privada del rey Juan Carlos. El Conde aparece en la pintura como un joven educado en el amor castrense al gusto de Alfonso XIII, pero parece que luce otra distinción prendida en su casaca y no la del Toisón. Los retratos posteriores, como el del pintor Fernando Álvarez de Sotomayor, y las muchas fotografías de muchas ocasiones señaladas, como en su boda con María de las Mercedes de Borbón y Orleans el 12 de octubre de 1935 en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en Roma o en el bautizo de su nieto Felipe VI, sí la lleva.

VER GALERÍA

No hizo concesión alguna como Gran Maestre de la Orden a la muerte de Alfonso XIII (el 28 de febrero de 1941), hasta casi veinte años después, y las que hizo fueron a miembros de la realeza con grandes vínculos con la Familia Real. Concedió en 1960 su primer Toisón de Oro a Balduino I de los Belgas, que contrajo matrimonio ese mismo año con las aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, luego Reina de los Belgas. En 1962, año de la boda de los reyes Juan Carlos y Sofía, le hizo entrega del vellocino a su consuegro, el rey Pablo I de Grecia. Y, en 1964, hizo sus últimas condecoraciones al infante Carlos de Borbón Dos Sicilias, al duque Roberto de Parma y al rey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, y trece años después cedió a su hijo sus derechos dinásticos. Hoy recuerda a don Juan toda la Familia Real, arropada por los ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti? Y, como una tras otra las cuentas componen el collar, uno tras otro los homenajes señalan este 50º cumpleaños de Felipe VI.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie