Princesa Leonor

Antes de marcharse a estudiar a Gales

La princesa Leonor comparte ceremonia de Confirmación con sus compañeros de clase del colegio Santa María de los Rosales

La princesa de Asturias estará acompañada únicamente por sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía

por Raquel Barahona

Ya está todo listo. La princesa Leonor recibe su Confirmación católica este viernes en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en la localidad madrileña de Aravaca, el mismo lugar donde hizo la Primera Comunión en 2015. Lo hace acompañada únicamente por sus padres, don Felipe y doña Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, como consecuencia de las restricciones de aforo impuestas por la crisis sanitaria. Junto a ella, también recibirán el Sacramento el resto de alumnos de su clase, 4º de la E.S.O. del colegio Santa María de Los Rosales, situado a poco más de un kilómetro del lugar donde se llevará a cabo la ceremonia religiosa. Con la mayoría de ellos ha compartido formación desde que comenzara sus estudios en el centro educativo en 2008, por lo que este evento se presenta como una bonita despedida ya que, después de crecer juntos, la princesa de Asturias dice adiós a Los Rosales para marcharse a estudiar al extranjero.

VER GALERÍA

- Esta es la importante cita de doña Sofía el día que la princesa Leonor recibirá la Confirmación

A lo largo de los años que la princesa Leonor ha pasado en las aulas de Los Rosales, ha vivido todo tipo de experiencias enriquecedoras con sus compañeros. Una de ellas, la excursión que realizaba a Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, en 2018. Durante los cuatro días de convivencia fuera de casa, los alumnos visitaron otras localidades cercanas y, según informaba el diario La Rioja, la Princesa entró en algunos establecimientos de la zona, como una charcutería y una pastelería en la que compró bombones de chocolate. Durante este breve viaje, Leonor pasó totalmente desapercibida, hasta tal punto que ni el alcalde de la ciudad sabía de su visita.

Frente a la puerta del centro educativo, donde el rey Felipe también estudió, se han sucedido las imágenes del primer día de colegio en septiembre de Leonor y Sofía, siempre acompañadas por los Reyes. Momentos muy emocionantes para las pequeñas de la familia que cargaban con su mochila, vestían de uniforme y lucían una sonrisa nerviosa en sus rostros. Fue el pasado 2020 cuando, tan solo una semana después de comenzar el curso tras un atípico verano, la clase de la princesa de Asturias se confinaba tras el positivo de una alumna. A pesar de que la hija mayor de don Felipe y doña Letizia se realizó un test PCR con un resultado negativo, se le recomendó, como a sus compañeros, un confinamiento preventivo de catorce días. Pasado ese período de tiempo, y tras realizar las lecciones de manera online, retomó con normalidad las clases.

VER GALERÍA

Novedades en el acto religioso

La ceremonia de Confirmación estará marcada por numerosos cambios por la pandemia. Por primera vez, los estudiantes de 4º de la E.S.O. recibirán la Confirmación junto a los de 1º de Bachillerato, curso en el que se solía realizaba el acto. Ante el añadido de más alumnos, la organización de la institución educativa se ha visto obligada a distribuirlos en distintos grupos para respetar el aforo. Por ello, a lo largo de las siguientes semanas, los jóvenes acudirán al acto religioso de manera sesgada. 

También se ha escogido una nueva iglesia para llevar a cabo la Confirmación. De manera tradicional, y desde que Los Rosales abriera sus puertas en 1952, siempre se había celebrado en la parroquia del Buen Suceso, ubicada en la calle Princesa de Madrid. Ante la falta de espacio y fechas disponibles, se tomó la decisión de añadir un nuevo templo para la ceremonia de este año que, sin duda, tendrá un carácter excepcional. Otra de las diferencias es que los alumnos no llevan el uniforme del colegio sino un traje formal. 

VER GALERÍA

Así es el colegio donde se ha formado

Los Rosales centra sus áreas de conocimiento en las ciencias sociales y experimentales, las humanidades, los idiomas y las tecnologías de la Información y la Comunicación. Su máxima es fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, entre las que se encuentra el inglés, francés, alemán y chino, y ofrecer enseñanza religiosa a sus alumnos, organizando de manera oficial las ceremonias de la Primera Comunión y de la Confirmación. Desde su inauguración en 1952, numerosas personalidades relevantes del mundo de la política, la economía, la ciencia, el arte y el deporte han pasado por sus aulas. Además, la institución privada ofrece servicio de transporte, comedor, servicio médico, gabinete psicopedagógico, club deportivo, escuela de música y artes, espacio para padres y un plan de convivencia.

- Leonor, micrófono en mano, ejerce de periodista y cuenta su experiencia como estudiante de la ESO

Una emocionante nueva etapa

La princesa Leonor está a punto de finalizar su enseñanza obligatoria mientras que su hermana, la infanta Sofía, está cursando 2º de la E.S.O. Leonor, sin embargo, no estudiará Bachillerato en Los Rosales sino que se marchará durante dos años al UWC Atlantic College de Gales, en el Reino Unido. Con el mágico castillo Saint Donat's del siglo XII como escenario y en régimen de internado, la hija mayor de don Felipe y doña Letizia estudiará un Bachillerato Internacional formado por asignaturas de letras, ciencias y humanidades distribuidas en seis grupos. Además de fomentar la creatividad y el deporte, para recibir el diploma los estudiantes deberán realizar un servicio a la comunidad entre los que puede elegir el apoyo a escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad, primeros auxilios, curso de salvavidas o construir barcos. Una aventura fuera de palacio a la que también ha querido sumarse otra royal; la princesa Alexia de los Países Bajos. Ambas serán compañeras de clase y tienen varias cosas en común como el dominio del español (ya que Alexia lo aprendió de su madre, la reina Máxima), la afición por el baile o la pasión por la moda. 

Loading the player...

Recordamos los grandes momentos de la princesa Leonor

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie