Acaba de cumplir diez años y está a punto de tener su primera cría

Qué fue de Xana, la yegua de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Jade tenía un año cuando se la ‘entregó’ a las hijas de los reyes en los Lagos de Covadonga… Ahora es su ‘guardiana’ y espera que la visiten en Asturias

Yegua de la princesa Leonor

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

La yegua Xana nació en Cangas de Onís, en 2011, está a punto de tener su primera cría, y acaba de cumplir diez años esperando una nueva visita de sus dueñas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La Familia Real tenía planes de acudir a verla a los prados de La Riera, el 19 de octubre de 2019, cuando la heredera al trono, acompañada de sus padres y de la infanta Sofía, distinguió a la aldea de Asiegu, con el Premio Pueblo Ejemplar, pero no fue posible. Les pillaba casi de camino, tan solo se tenían que desviar dos kilómetros de la carretera, pero la lluvia torrencial que cayó ese día cambió todos los planes. Y, en este último año ya ni se planteó con la pandemia, pero habrá otras oportunidades.

Yegua de la princesa Leonor©Cortesía de la familia González Riera

Leonor y yegua Xana©Archivo ¡HOLA!
La Familia Real tenía planes de acudir a verla a los prados de La Riera, el 19 de octubre de 2019, pero no fue posible. La lluvia torrencial que cayó ese día cambió todos los planes. Abajo, Jade tenía un año cuando protagonizó un gran momento en brazos de la princesa Leonor -con una sonriente infanta como testigo-. Al lado, la portada que ¡Hola! dedicó al viaje de los Reyes y sus hijas a Asturias (septiembre de 2018); y la fotografía de familia con la yegua, en los Lagos de Covadonga.

Un recuerdo de su visita a Covadonga

La princesa de Asturias y la infanta Sofía recibieron a Xana hace casi tres años como recuerdo de su visita a Covadonga y al Parque Nacional de los Picos de Europa. En aquel histórico viaje, la princesa de Asturias protagonizó su primera visita oficial -fue su gran debut-, que estuvo enmarcada en el decimotercero centenario de los orígenes del Reino de Asturias; y, el primero de la coronación de la Virgen de Covadonga y del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, inaugurado por sus tatarabuelos, el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

Y fue allí, en el corazón de los Lagos, a pie del sendero del Enol, donde descubrieron muy emocionadas su regalo, después de que Leonor, a unas semanas de cumplir los 13 años, inaugurara el Mirador de la Princesa.

Princesa Leonor y yegua Xana©GTres/ CASA DE SM EL REY
Fue en el corazón de los Lagos, a pie del sendero del Enol, donde las hijas de los reyes descubrieron muy emocionadas a Xana, después de que Leonor, a unas semanas de cumplir los 13 años, inaugurara el Mirador de la Princesa.

Las hijas de los reyes le pusieron el nombre de un hada

Entre los sonidos de las gaitas y rodeadas por los pastores de la montaña, encabezados por el regidor de pastos, las hijas de los reyes recibían con ilusión y una enorme sonrisa a su yegua de la raza de la montaña asturiana.

Un precioso animal para el que ya habían elegido el nombre de un hada de los cuentos mitológicos: Xana

La yegua les fue entregada, en nombre de todos los vecinos de Cangas de Onís, por su dueño y criador, José Miguel González, y su nieta, Jade, quien, con solo un año, se convirtió en la otra inesperada protagonista, tras centrar la Familia Real en ella toda la atención. La reina Letizia se deshizo en mimos con la pequeña y, en un gesto inesperado, la princesa Leonor también terminó por cogerla en brazos.

Yegua Xana©CORTESÍA
Yegua Xana©CORTESÍA
“De escucharnos hablar de la “yegua de las princesas”, Jade también ha terminado por cambiarle el nombre y le llama ‘princesa’”, nos dice la abuela de Xana.

Jade siempre está dispuesta a echar una mano

Desde entonces (septiembre, de 2018), la fuerte y noble Xana disfruta en libertad de los pastos de los Lagos y de los de La Riera, el pueblo donde vive una parte del año, y, donde la familia González también tiene un hotel rural, Los Texos, ahorra cerrado por la pandemia.

José Miguel, más conocido como Pepín el de La Riera, sigue al cuidado de la Yegua, pero ahora cuenta con la ayuda de su nieta, siempre dispuesta a echar una mano, cuando no está en el colegio, en Cangas de Onís.

Leonor y yegua Xana©CORTESÍA
“Mi nieta es muy pequeña, cumplirá cuatro años el 5 de agosto, pero dice que cuando vengan quiere enseñarles a su perro y a las gallinas” nos dice Rosy.

“Ella también se cree una princesa”

De los brazos de la Princesa Leonor a ‘guardiana’ de su yegua porque como dice su abuela, Rosy, “ella también se cree una princesa… Todas son unas princesas. Hasta Xana. De escucharnos hablar de la “yegua de las princesas”, Jade también ha terminado por cambiarle el nombre y le llama ‘princesa’… Es muy pequeña, cumplirá cuatro años el 5 de agosto, pero dice que cuando vengan quiere enseñarles a su perro y a las gallinas. Mi nieta recoge los huevos todos los días”.

Rossy añade que “los Reyes dijeron que les encantaría mantener el contacto y visitar a la yegua de vez en cuando… Y sería estupendo que pudieran hacer el viaje para conocer a su primera cría. Estamos contando las horas para que nazca el nuevo potro”.