Ona Carbonell: la nadadora olímpica y sus cuentos de sirena

Ona Carbonell

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Tras haberse estrenado en la maternidad y haber retomado los entrenamientos con el objetivo de participar, si se puede, en los próximos Juegos Olímpicos, Ona Carbonell ha publicado su cuarto libro de la colección Elena Sirena. Su objetivo: que todos los niños conozcan los valores del deporte.

Ona Carbonell©Custom
La nadadora olímpica y capitana del equipo español de natación artística, que es, además, la mujer con más medallas en la historia de los mundiales de natación y dos veces medallista olímpica en los juegos de Londres 2012. Sus vivencias como deportista profesional le han llevado a narrarlas en una colección de libros. Ya está a la venta su cuarta entrega.

-“Ya podéis leer la última aventura de Elena Sirena”, nos anunciabas hace unos días en tus redes, mientras leías a tu pequeño, ¿cuántas aventuras van ya?

-Luces en el mar es ya la cuarta aventura. En este nuevo libro, Elena muestra sus preocupaciones porque parece que hay un poco de caos en su entorno; en esta aventura, tratará de que todo vuelva a la normalidad para conseguir su objetivo de llegar a lo más alto en la natación sincronizada.

-¿Cómo surgió la idea de escribir cuentos?

-Quería descubrir a los más pequeños el mundo de la natación sincronizada y qué mejor manera de hacerlo que a través de las aventuras de Elena. Mi propia experiencia y lo vivido con las niñas del campus me sirvieron de inspiración. También quería aportar los valores del deporte a todos los niños, incluso a todos los padres.

Ona Carbonell©Getty Images
Tras hacer historia en el Mundial de Natación de Gwangju (a la izquierda), donde consiguió tres medallas, Ona Carbonell fue recibida por don Felipe y doña Letizia en el en el Palacio de la Zarzuela (derecha).

-¿Qué parte hay de ficción y cuál de realidad?

-Quizás un 50/50. La historia de Elena es una historia de ficción basada en historias que he vivido en mi entorno durante mi carrera y mi infancia.

-¿De pequeña querías ser sirena?

-Sí, siempre digo que soy una sirena, pero sin escamas. Siempre me ha apasionado el mundo marino/acuático y, en parte, me he sentido muy sirena desde pequeña, incluso antes de empezar la natación artística.

“Cuando antes lo primero era ganar, ahora -aunque intento rendir bien y cumplir mis objetivos deportivos-, la prioridad es mi familia, y relativizo mucho más”

-Esta última aventura la habrás escrito estando ya esperando a tu bebé, ¿qué ha significado la maternidad para ti?

-La maternidad ha significado otro sueño más cumplido en la vida, quizás el mayor de ellos. Formar tu propia familia es lo más bonito que hay.

-¿Cómo te ha cambiado la vida?

-Mucho, cuando antes lo primero era ganar, ahora -aunque intento rendir bien y cumplir mis objetivos deportivos-, la prioridad es mi familia, y relativizo todo mucho más.

Ona Carbonell©GettyImages
“Siempre digo que soy una sirena, pero sin escamas. Desde muy pequeña me ha apasionado el mundo marino/acuático y, en parte, me he sentido muy sirena”, nos cuenta Ona, que ha posado, en la imagen, como una auténtica sirena para la presentación de su libro.

-Te has recuperado muy pronto y enseguida has vuelto a los entrenamientos, ¿cómo sincronizas la maternidad y tu trabajo?

-A los 40 días de dar a luz volví a la piscina y, gracias al apoyo de mis entrenadores, he conseguido recuperarme rápido, aunque aún no estoy al 100 %. En los entrenamientos con el equipo, como quiero que Kai se alimente de leche materna, el tiempo que sea posible, tengo que salir del agua cada 3 horas para sacarme leche. Al llegar a casa, cuando antes me relajaba, leía, veía alguna serie o escuchaba música, ahora llego y paso todo el tiempo que puedo con él. Es duro porque duermes y descansas menos, pero merece la pena.

“Empecé a escribir estos cuentos porque quería descubrir a los más pequeños el mundo de la natación sincronizada y aportar los valores del deporte a todos los niños, incluso a todos los padres”

-¿Te gustaría que tu pequeño se dedicara al deporte de manera profesional?

-Me gustaría que él mismo tomara esa decisión y que haga lo que le haga feliz en la vida. Sí quiero que practique algún deporte, aunque sea como afición, ya que me parecen muy importantes sus valores y te preparan para la vida.

-¿Te veremos en los próximos JJ. OO.?

-Ahora el objetivo es el preolímpico y poder estar dentro del equipo. Ir a los juegos es siempre un sueño y, si es posible, iré encantada.

Ona Carbonell©Alfaguara
El último libro de la colección. Preguntamos a su autora: ¿por qué Elena Sirena? Y nos cuenta: “Sirena, por la similitud del nado de las sirenas con la natación artística y Elena, porque es un nombre que me gusta y rima con sirena”.

Más sobre