1/8 © iStock

Cuando se trata de adelgazar, pensamos que solo con hacer dieta, y a veces, poniendo en riesgo nuestra salud, podemos perder peso. Y aunque reducir las calorías sí nos permitirá librarnos de algunos kilos, la mejor manera de conseguir el cuerpo que deseamos es combinar alimentación y ejercicio físico. Respecto a este, la combinación de cardio más fuerza nos ayudará a lograr nuestro objetivo puesto que podremos perder peso y aumentar la masa muscular.  
 

Eso sí, no podemos lanzarnos a hacer ejercicio sin control. "Es cierto que el ejercicio nos ayuda a adelgazar, mejorar nuestra condición física y, por tanto, nuestra salud. El problema es que, mal realizado y gestionado puede ser contraproducente. Si una persona no ha practicado deporte nunca o lleva mucho tiempo sin realizarlo y de repente se apunta al gimnasio o sale a correr para recuperar la forma física, lo normal es que termine lesionándose tras unas semanas de llevar su cuerpo al límite. Muchas veces se piensa que hay que salir a correr para ponerse en forma, y esto es un grave error, porque hay que estar en forma para poder correr. De nuevo, la clave es contar con el asesoramiento de un profesional cualificado” señala Pedro Jiménez, entrenador personal de Blua de Sanitas.
 

Por ello, te recomendamos que busques un buen profesional que te ayude a diseñar el mejor entrenamiento para lograr tu objetivo. En cualquier caso, ten en cuenta estos ejercicios, que son los que te ayudarán a perder peso más rápido. 

- Relacionado: Ejercicios de alta intensidad para principiantes

 

Saltar a la comba 

Se trata de un ejercicio exigente y con el que puedes quemar muchas calorías, por lo que es una actividad que deberías incluir en tu entrenamiento tras las vacaciones de verano. Una hora de salto a la comba puede llegar a quemar casi 700 calorías. Incluso puedes llegar a las 900 si haces unos 120 saltos por minuto. 

- Relacionado: 8 ejercicios para adelgazar que sí funcionan

2/8 © Adobe Stock

'Jumping jack'

Al igual que los saltos que se practican al saltar a la comba, otro ejercicio cardiovascular que pone a prueba todo tu cuerpo y harán que quemes calorías en tiempo record es el jumping jack. Además, ejercita todos los grupos musculares. En 30 minutos se puede llegar a quemar más de 300 calorías. 

- Relacionado: Ejercicios para adelgazar con un rutina de 20 minutos

3/8 © Adobe Stock

Ejercicios de fuerza 

Cada vez son más los estudios científicos que demuestran que los entrenamientos controlados de alta intensidad con resistencia, como pesas, cintas elásticas, isométricos, muelles, etc, son mucho más eficaces que los aeróbicos, requiriendo menos tiempo y provocando una mayor consumo calórico: “Está claro que un mayor volumen corporal de músculo requerirá un aumento del metabolismo basal, con lo cual consumiremos energía incluso estando en reposo. Evidentemente, ambos tipos de ejercicio cuentan con numerosos beneficios para el control de peso y la salud, y requerimos un correcto equilibrio entre ambos”, recuerda Alexander Pérez, de Wonder Medical.

- Relacionado: Ejercicio: el nuevo método de entrenamiento funcional para adelgazar

4/8 © Adobe Stock

Remo

El entrenador personal Joel Torres no duda en recomendar el remo como uno de los ejercicios más eficaces para quemar calorías y adelgazar. Además, fortalece la musculatura de la espalda, algo muy positivo para personas que permanecen muchas horas sentadas. Hasta la Universidad de Harvard se ha fijado en este ejercicio y ha señalado en un estudio que una persona de unos 80 kilos de peso puede llegar a quemar en torno a las 12 calorías por minuto si lo practica a un ritmo vigoroso. 

- Relacionado: Ejercicios para reducir cintura en un mes 

5/8 © Adobe Stock

Caminar 

¿Lo dudabas? Pues convéncete: caminar también ayuda a adelgazar y quema calorías. Ahora bien, no sirve cualquier forma de caminar. Para que el ejercicio sea efectivo hay que incrementar la intensidad y puedes hacerlo caminando más rápido (hasta que te cueste andar y hablar al mismo tiempo) y, a poder ser, cambiando de terreno, preferentemente, caminando por superficies inclinadas. Si lo haces así, no te será difícil quemar unas 600 calorías a la hora. 

- Relacionado: Perder peso: Caminar adelgaza, pero si lo haces así

6/8 © Adobe Stock

'Running'

Sin duda, el ejercicio estrella y, además, un buen quema calorías que te ayudará a perder peso y a reducir grasa abdominal. Así lo señala Roberto Crespo, entrenador de Zagros Sports. Aunque depende de la intensidad, en media hora puedes quemar alrededor de 350 calorías. 

- Relacionado: Running: Si quieres perder peso, empieza a correr con este plan

7/8 © Adobe Stock

Natación 

Se sabe que este ejercicio es uno de los más completos, ejercita los grandes grupos musculares, tonifica y además, es de bajo impacto. También es un excelente quema grasas y calorías. Si nadas a crol, puedes quemar unas 250 calorías en 30 minutos. Si estás más entrenada y te lanzas al estilo mariposa, la quema ronda las 400 calorías en media hora. En cualquier caso, lo más adecuado es combinar estilos: crol, braza, espalda y mariposa. 

- Relacionado: Ejercicios para adelgazar y tonificar que son de bajo impacto

8/8 © Adobe Stock

Boxeo 

¿Te gusta ir al gym? Pues no dudes en apuntarte a clases de kickboxing o boxeo. Si asistes regularmente a ellas, siempre que la crisis sanitaria no obligue a cerrar los centros deportivos, vas a lograr perder peso y ganar masa muscular en menos tiempo del que piensas. Esta disciplina puede ayudarte a quemar alrededor de 350 calorías en sesiones de media hora. 

- Relacionado: Ejercicios: aprende los movimientos básicos del boxeo

Más sobre: