Estas son las causas que hacen que nos piquen los oídos

Detrás de está incómoda sensación puede estar una dermatitis, así como un uso excesivo de bastoncillos o de auriculares

Por Pilar Hernán

Es una sensación incómoda, sin duda muy desagradable. Cualquier picor o prurito lo es, quien lo padece lo sabe. Hoy nos ocupa el que afecta en concreto a la zona de los oídos, que en ocasiones pican debido a una inflamación y descamación de la piel del conducto auditivo externo, tal y como nos detalla la doctora Reyes Márquez, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Lee también: Estos son los remedios caseros que los expertos recomiendan para aliviar el picor

¿Cuáles son las causas por las que pueden picar los oídos?

En opinión de la especialista, las causas fundamentales son las tres siguientes:

  • Dermatitis del conducto auditivo. Inflamación crónica del conducto que cursa con picor y descamación de la piel y puede estar asociada a otras enfermedades cutáneas como dermatitis seborreica o atópica.
  • Uso de bastoncillos. El cerumen tiene propiedades lubricantes e hidratantes, la utilización de bastoncillos retira la cera y provoca una sequedad excesiva en el conducto auditivo externo que produce picor.
  • Uso excesivo de auriculares o tapones de goma o silicona El excesivo uso de estos aparatos genera una irritación crónica en el conducto que se traduce en picor y descamación de la piel.

Lo que parece claro es que estamos ante un problema habitual, que se convierte en una consulta habitual para los otorrinos y no para de incrementarse por dos motivos muy concreto según la experta. “Es una consulta muy frecuente y hemos visto un incremento de las consultas a raíz del uso excesivo de auriculares por el teletrabajo o el uso de bastoncillos”, nos dice.

Lee también: ¿Notas que tu piel pica más en los meses de verano?

Mitigar la molestia causada por el picor

El picor, claro está, puede llegar a ser un compañero muy molesto en el día a día. Las personas sienten que, cuanto más se rascan, más les pica, y entran en un círculo vicioso complicado de afrontar, ¿cómo podemos mitigarlo? “Para aliviar el picor, lo ideal es actuar en las causas que lo provocan y eliminar el factor que lo predispone. Para ello es necesaria una valoración por el Otorrino para tener un diagnóstico adecuado”, nos anticipa la experta, que nos dice que en la fase aguda de una otitis eccematosa con picor excesivo suele ser necesario el uso de gotas o cremas con corticoides para disminuir la inflamación. “En la fase de mantenimiento es importante, una buena hidratación del conducto con aceites o crema hidratantes especiales para el conducto auditivo externo de forma diaria o varias veces a la semana”, nos detalla.

Lee también: ¿Qué debes saber sobre los tratamientos con corticoides?

Ojo con el uso de bastoncillos

Le planteamos a la especialista si es una mala idea recurrir al uso de bastoncillos o elementos similares para reducir el picor, un recurso habitual. Y es bastante contundente al respecto: “Es el peor remedio que podemos hacer”. La razón, tal y como nos explica la doctora Márquez, es que el uso de bastoncillos no sólo puede incrementar el picor al retirar la cera que tiene actividad lubricante e hidratante, sino que además podemos generar heridas en el conducto auditivo que se pueden sobreinfectar generando una otitis externa infecciosa perpetuando así el daño en el oído externo.