El blog de Meritxell

¿Qué suplementos debo tomar si ya tengo 50 años?

En esta etapa de la vida en la que entramos en la madurez, y en que la menopausia ya ha hecho su aparición en pleno

Por Meritxell Martí

En esta etapa de la vida en la que entramos en la madurez, y en que la  menopausia ya ha hecho su aparición en pleno. Este parón ovárico, esta haciendo estragos en nuestro organismo. Se esta mas irritable y sensible, algunas mujeres tienen problemas para dormir, o el sueño no es tan profundo como debería, y los temidos sofocos o calores. El metabolismo también se ralentiza por lo que cuesta mas adelgazar.

Algunos médicos se decantan por la terapia hormonal sustitutoria, THS, con ello se consigue imitar la acción de los estrógenos naturales, aunque en España son muchas las mujeres que prefieren no tomar estos medicamentos, debido a que algunos estudios relacionaban la suplementación hormonal con el cáncer de mama, de ovarios o útero, aunque una TSH correctamente  pautada y con los controles oportunos no tiene por que provocar esta enfermedad y puede ayudar bastante a paliar estos efectos.

Otra solución es la de tomar ISOFLAVONAS de Soja, estas tienen una forma molecular parecida a la de los estrógenos naturales, y “ocupan” el espacio de ellos, aunque continúan estando contraindicados en personas con antecedentes de estos tipo de cáncer.

Los laboratorios Orthonat, tienen un producto llamado ISOFLAVONES 50, con una dosis suficientemente alta para que no sea necesario tener que tomar muchísimas capsulas, con dos diarias es suficiente. Al combinarlo con MACA, ayuda a mejorar la líbido.

-¿Qué suplementos tengo que tomar para mantenerme si ya he entrado en los 40 años?

Por otra parte en esta edad es muy conveniente tomar Crucíferas (col, brócoli, coles de Bruselas, berros, …), que nos protegen del cáncer de mama, las moléculas que lo hacen son concretamente el 3-indole carbinol, si no se toma lo suficiente los laboratorios LIFE EXTENSION tienen un producto llamado TRIPLE ACTION CRUCIFEROUS VEGETABLE EXTRACT que contienen una buena concentración de crucíferas.

La piel comienza ha estar mucho mas seca y pierde la elasticidad, por lo que es muy positivo también tomar OMEGA 3, 6 y 9, fuente natural de vitamina E, combinarlo con algún suplemento con cápsulas de AC. HIALURONICO  (este ácido lo tenemos naturalmente, ayuda a que el organismo absorba la humedad ambiental) mejora la hidratación de la piel a la vez que proteger las articulaciones.

También se puede tomar algún suplemento antioxidante, como el RESVERATROL o extractos de frutos rojos con flavonoides. Las mujeres que padecen trastornos de sueño, aconsejo tomar MELATONINA, que les ayudará a regular de nuevo los ciclos del sueño, las de liberación retardada  son recomendadas en las personas que tienen tendencia a despertarse a medianoche.

En esta edad se empieza a notar perdida de masa muscular, es por ello que algunas veces puede plantearse añadir algún suplemento con aminoácidoso precursores de la HGH (hormona del crecimiento), el Dr. Giampapa uno de los padres de la terapia antiaging los recomienda siempre, concretamente el SEGRETAGOGUE ONE aunque hay mas laboratorios que preparan este tipo de productos, estimulan la producción propia de la HGH por lo que la ayuda a evitar la perdida de masa muscular y evitar la flacidez.

Los cambios de humor, algunas personas les puede provocar un deseo desmesurado de azúcar o una ansiedad que les obliga a picar, esto es uno de los motivos por los que muchas mujeres ganan peso, sin darse mucha cuenta, para este problema creo que funciona muy bien el 5HTP (5 hidroxitriptofano)  una molécula derivada del metabolismo del Triptófano que ayuda a mejorar los niveles cerebrales de serotonina, ayudando a evitar la ansiedad y la depresión.

Sobre los cuidados faciales, como la piel es mas flácida y tiene mas sequedad las arrugas se hacen mas marcadas, por lo que los tratamientos se encaminan a frenar esta sequedad y aumentar la tersuras, en grandes rasgos, después de una  buena limpieza  (con una leche desmaquillante o un agua miscelar), usar crema especifica para el contorno de ojos, un serum con células madre para activar la renovación celular y una crema hidratante para pieles maduras, sin olvidarse del cuello y el escote, por la noche cremas con ácido retinoico (para las no sensibles) o una crema nutritiva, una crema con melatonina ayudará a relajar la musculatura facial y a levantarse con mejor cara a la mañana siguiente, aunque el mejor remedio es dormir que es cuando se produce el colágeno.