Mujer haciendo una asana de yoga

¿Qué es el 'flexercicio'? La tendencia fitness que desbancará al HIIT en 2022

Los ejercicios de bajo impacto son lo nuevo en alta intensidad

por Cristina González

Si hay una disciplina que ha dominado las rutinas del fitness del año pasado, esa es sin duda el HIIT. El entrenamiento interválico de alta intensidad se ha convertido en una de las opciones más demandadas a la hora de ponerse en forma. Y no es de extrañar: resulta altamente efectivo para perder peso –si se combina con una alimentación adecuada– y fortalecer el cuerpo. Una exigente rutina que se lleva a cabo en poco tiempo y que suele ser rápida, intensa y explosiva... Y a la que le ha salido este año un duro competidor.

En contraposición a esta disciplina, surge una nueva tendencia fitness que ha sido bautizada como 'flexercicio', una corriente que apuesta por los ejercicios de bajo impacto y que tiene un claro objetivo: fluir, dejarse llevar y acercar el movimiento a todos los rangos posibles de edad. De ahí la mezcla de palabras que forman el término. 

VER GALERÍA

¿En qué consiste el 'flexercicio'?

Al contrario de lo que predomina en ejercicios de alto impacto como el running, el boxeo u otros de gran intensidad como el CrossFit, el 'flexercicio' abraza estilos de movimiento suaves. No consiste exclusivamente en solo una disciplina, sino que abarca todas aquellas que tienen una relación mente-cuerpo. La idea es disfrutar del movimiento y fluir sin presiones, sin depender de un horario de entrenamiento o de una tasa de gimnasio que pagar.

Por eso, actividades como una rutina diaria de estiramiento o caminatas en la naturaleza toman más valor que nunca en esta tendencia, que entiende el ejercicio como un acto de autocuidado, una decisión espontánea que se practica sin competitividad. La influencer Isabelle Dias, una de las máximas representantes del 'flexercicio' y creadora de contenido en Pinterest, defiende esta tendencia en sus redes: "Quiero que mi comunidad entienda que no hay que correr un maratón para activar el cuerpo. Sal a caminar por la mañana para encontrar equilibrio. Baila en tu habitación y recarga energía. Creo que el 'flexercicio' debe ser algo sencillo, no aterrador".

Una tendencia fitness que puedes seguir incluso desde la cama

Dias explica que se trata de darle una oportunidad a los ejercicios de bajo impacto, como el yoga, el Pilates o ejercicios aeróbicos en el agua, y de preguntarle a tu cuerpo qué le apetece o qué necesita hacer, sin forzarlo. "Cuando se habla de beneficios como la mejora del estado de ánimo, el alivio del estrés y la obtención de ese chute de endorfinas... ¡el 'flexercicio' es muy poderoso!", asegura.

VER GALERÍA

Llama la atención uno de los términos relacionados con esta tendencia, cuyas búsquedas se han disparado en Pinterest más de un 135%: 'ejercicios ligeros en la cama' se posiciona como una de las actividades estrella del 'flexercicio'. Y es que precisamente cumple con lo que en esta tendencia se predica: darle al cuerpo lo que necesita, en el momento que lo necesita. Movimientos como estiramientos de espalda o rutinas de abdomen sobre el colchón, se han convertido en algunos de los más populares. 

¿Y qué necesitas para iniciarte en el 'flexercicio'? Dias lo tiene claro: "Hoy, pregúntale a tu cuerpo: ¿cómo nos sentimos? ¿Qué queremos hacer?" Y la respuesta te llevará a dar el primer paso.

- Te avanzamos las tendencias 'fitness' del 2022 para ponerte en forma

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie