trends-fitness

Te avanzamos las tendencias 'fitness' que van a arrasar en 2022

Desde los beneficios de entrenar con un reloj inteligente hasta los efectos a nivel físico y mental que notarás con el 'fitboxing'

por Mariana Chacón

La relajación y la búsqueda de la paz interior han sido dos objetivos clave a la hora de entrenar en 2021, una meta común en tiempos de incertidumbre que encontró su respuesta en el yoga, la disciplina milenaria nacida en la India que permite un enfoque holístico de la salud, pues sus posturas son capaces de tonificar la musculatura, regular la digestión, calmar la mente, favorecer el crecimiento de una melena más fuerte... Aunque este 2022 se prevé que las yoguis acérrimas seguirán siéndolo y que muchas otras mujeres descubrirán el poder que esconden las "asanas", los que más saben de deporte señalan otras tendencias estrella de los próximos meses y te adelantamos que llevar dispositivos que controlen la eficacia de cada entrenamiento o contar con la guía de un profesional para optimizar cada sesión son dos de ellas. 

VER GALERÍA

-Ponte en forma y protege el medio ambiente con las tendencias de 'fitness' sostenible

1. Control de salud integral en la muñeca

Los bautizados como relojes inteligentes no son nada nuevo, de hecho, se han convertido en un dispositivo casi tan imprescindible como el mismísimo teléfono móvil porque mantiene a quien lo lleva al tanto de mensajes y llamadas con tan solo mirar su muñeca, además de muchas otras ventajas que también incluyen a la salud y el bienestar. Este último es el caso del Huawei Watch GT 3, la novedad de la empresa tecnológica que permite monitorizar una amplia variedad de entrenamientos (yoga, running, esquí, golf, escalada, natación y muchos más), además de medir el desempeño de cada entrenamiento y marcar objetivos diarios para mejorar la calidad de vida. 

Su tecnología es capaz de calcular con precisión la calidad del sueño, la frecuencia cardíaca, diseñar un entrenamiento totalmente personalizado, gestionar el ciclo menstrual y también incluye un sistema de posicionamiento que señala la ruta que se ha seguido durante una caminata para, por ejemplo, regresar al punto de partida sin pérdida posible. Una nueva era para la práctica deportiva encerrada en un smartwatch que, como extra, puede almacenar hasta 500 canciones para ofrecer una experiencia deportiva completa.

2. 'Fitboxing'

Por muy diferentes que parezcan, el boxeo y el yoga comparten la particularidad de trabajar mente y cuerpo al mismo tiempo. Óscar Ballestero Falero, entrenador personal O2 centro Wellness Manuel Becerra, señala al pugilismo como una de las tendencias en fitness de 2022: "Es una de las disciplinas deportivas más completas en cuanto a su exigencia física pues es una actividad cardiovascular por excelencia que trabaja la coordinación, la agilidad y los reflejos con una gran exigencia muscular tanto de pies como de manos". Para las temerosas a los derechazos, el fitboxing consigue los mismos beneficios frente a un saco: "Este tipo en entrenamientos eliminan el factor "ser golpeado" manteniendo la esencia del entrenamiento con el saco. Si a esto se le une un trabajo de fuerza global y funcional se obtiene como resultado un entrenamiento en grupo de los más completo y beneficioso", apunta el experto. 

VER GALERÍA

-Harvard elige los 5 mejores deportes para perder peso y vivir con salud

Además de sus bondades a nivel físico, Ballestero añade que "el éxito de la disciplina reside en que no existe actualmente otra que consiga desestresar más que el fitboxing. Aparte de poder drenar las malas energías, el ritmo de estas clases es tan dinámico e intenso que hace que por un instante breve se consiga desconectar del día". Resumida en palabras del especialista, "nos encontramos con una actividad que hace sudar tanto o más que ciclo indoor, que trabaja todo el cuerpo de forma global como la mejor clase de tonificación y que se desarrolla en un ambiente motivante y desestresante". 

3. 'Cross-HIIT'

"Este año potenciamos las actividades de carácter funcional que nos ayuden a desarrollar tanto la fuerza como la capacidad aeróbica, actividades como el boxeo, Crossmet o Cross-HIIT", anuncia Júlia Ndocky Ribas, técnica de la división de actividad física del centro Metropolitan. El objetivo será el de optimizar la capacidad física y cardiorrespiratoria a través de disciplinas que disparan la quema de calorías.

Este último en concreto es el caso del Cross-HIIT, un tipo de entrenamiento que se realiza sobre una máquina ergonómica que posibilita multitud de entrenos diferentes con los que ue trabajan todo el cuerpo el su conjunto y que dispara el gasto calórico gracias a la práctica del HIIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad). Entre algunos de sus beneficios destacan la quema de grasas almacenadas, el aceleramiento del metabolismo o la mejora de la resistencia a través de sesiones más efectivas pero que duran menos tiempo. 

VER GALERÍA

-'Qi Gong': los 3 ejercicios orientales antiedad que mejoran tu vida

4. Entrenamiento personal

Tras un año en el que las sesiones de salón de estar han sido la solución para mantenerse en forma, los expertos recomiendan una vuelta al gimnasio para depurar la ejecución de cada ejercicio, un objetivo imprescindible tras meses sin supervisión: "El entrenamiento personal presencial es un servicio mucho más ventajoso para personas que se están iniciando y aún no tienen adquirido un control y técnica adecuada para realizar ciertos ejercicios básicos", explica Óscar Ballestero, quien añade que "en personas iniciadas, con hábitos de entrenamiento adquiridos gracias al entrenamiento online, el entrenamiento personal presencial les abre las puertas hacia objetivos más ambiciosos y complejos. Se ha perdido el miedo a sudar y el hormigueo que producen las agujetas en el cuerpo ya son parte del día a día".

Otra de las ventajas del regreso a las clases supervisadas es el acceso a material especializado: "Es habitual entrenar con el propio peso corporal, pequeños elementos que tenemos en casa, bandas elásticas y otros materiales económicos. Esto ha hecho a más de un entrenador sacar toda su creatividad y potencial para que se puedan cumplir los objetivos de una forma segura y diversa para evitar el aburrimiento", revela el experto de O2 centro Wellness. Como consejo para dar con el especialista ideal, Ballesteros tiene un aviso "Nunca sería recomendable ponerse en manos de alguien que no tenga una titulación oficial que respalde sus conocimientos y prácticas. Siempre que se pueda, sería conveniente observar sus sesiones de entrenamiento con otros clientes y pedir referencias". 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie