deportes-harvard

Harvard elige los 5 mejores deportes para perder peso y vivir con salud

¿Cuáles son las disciplinas más saludables? Expertos de la prestigiosa universidad estadounidense responden

por hola.com

La nuevas tendencias en fitness están centradas en cuidar del medio ambiente mientras se practica deporte: disciplinas como el plogging o el power walking ganan cada día más adeptos que buscan la manera de proteger el planeta mientras se ponen en forma. El CrossFit o las sesiones de bajo impacto son otra alternativa a la última para tonificar zonas del cuerpo en concreto como los brazos y que cuentan con el beneplácito de los expertos. Sin embargo, si lo que buscas son opciones que además de mejorar tu condición física también tengan beneficios comprobados para la salud, los especialistas de la Universidad de Harvard revelan cuáles son las 5 actividades que lo consiguen y que recomiendan sin importar la edad o el nivel de experiencia previo. Desde la natación hasta los ejercicios de Kegel, descubre cuáles son los entrenamientos que aconsejan desde la Harvard Medical School en su revista especializada. 

VER GALERÍA

-Gana flexibilidad y juventud con estos 5 ejercicios tibetanos

1. Natación

Este deporte es perfecto para reducir el impacto que las disciplinas sobre tierra firme generan en las articulaciones y también para trabajar toda la musculatura corporal de manera global. "Nadar es bueno para individuos con artritis porque se soporta menos peso", apunta el Dr. I-Min Lee, profesor de Medicina en la Harvard Medical School. Además, desde la universidad revelan que existen estudios que han demostrado que esta actividad ayuda a mejorar el estado de ánimo. Al margen de hacer largos en una piscina, otras modalidades como el Aquagym o el Aqua-circuit aumentan la quema de calorías sin reducir los beneficios antes mencionados: "Orientadas a la mejora de la condición física para personas que por el motivo que sea no pueden o no desean realizar actividades que carguen a nivel articular o que requieran de un componente de fuerza resistencia sin incidir tanto en articulaciones y tendones como puede ser en caso de la musculación tradicional o las actividades en sala de clases colectivas", señalan los expertos de los centros Metropolitan Sport Club & Spa. 

2. Tai chi

Este arte marcial milenario con origen en China es el segundo de la lista de los deportes más recomendados por Harvard, una disciplina a la que también se conoce como "meditación en movimiento". Basadas en movimientos fluidos de transiciones suaves entre una postura y la siguiente, las clases se adaptan al nivel de experiencia de cada persona por lo que se convierte en una actividad apta para todas las edades: "Es particularmente bueno para personas mayores porque el equilibrio es un componente importante del fitness y también algo que perdemos cuando envejecemos", señala el Dr. Lee. 

VER GALERÍA

-Qué alimentos debes tomar (y cuáles evitar) si quieres un vientre más plano

3. Entrenamiento de fuerza

Es el tipo de actividad favorita de celebrities como Blanca Suárez o Cristina Pedroche y cuenta con el aprobado con sobresaliente de la prestigiosa universidad de la costa este de los Estados Unidos. El Dr. I-Min Lee asegura que levantar peso es la clave para adelgazar: "Cuantos más músculos tengas, más calorías quemarás, así que será más fácil mantenerte tu peso". Además, algunos estudios relacionan a este tipo de entrenamiento con gozar de una buena función celebral a largo plazo. Como consejo para poner en práctica esta disciplina de fitness, el doctor recomienda que se aumente la carga de manera progresiva para evitar lesiones y siempre bajo la supervisión de un profesional. 

VER GALERÍA

-Si quieres adelgazar caminando, hazlo a esta velocidad

4. Caminar

Una disciplina al alcance de todos que cuenta con numerosas propiedades para la salud. Desde Harvard destacan que ayuda a mantener la figura, fortalece los huesos, equilibra los niveles de colesterol e incluso reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, por ejemplo. Incluso ofrece beneficios a nivel cerebral y los expertos de la universidad mencionan que numerosos estudios han demostrado el poder de las caminatas para mejorar la memoria. Como objetivo final marcan los paseos de 30 a 60 minutos diarios, sin embargo, los principiantes deben empezar con trayectos de un cuarto de hora hasta que consigan andar más rápido y durante más tiempo. 

5. Los ejercicios de Kegel

Para terminar esta lista de los entrenamientos más saludables, los especialistas de la Harvard Medical School destacan la importancia de fortalecer el suelo pélvico y no solo se los recomiendan a las mujeres, también a los hombres como ayuda para prevenir la incontinencia. Para ponerlos en práctica tan solo hay que contraer los músculos y mantener la contracción durante unos tres segundos para después relajar la zona. El movimiento se repite diez veces en cuatro o cinco series diarias. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie