caminar

Si quieres adelgazar caminando, hazlo a esta velocidad

Hay varias claves que optimizan los paseos para convertirlo en un ejercicio aérobico y que suponga una alternativa para perder peso y quemar más de 1500 calorías a la semana

por Mariana Chacón

El otoño ha llegado al mismo tiempo que los ejercicios más efectivos para ponerse en forma tras el verano, cuando según las estadísticas ganamos unos 3 kilos de media. Entre las sesiones que destacan, encontramos los movimientos específicos contra la flacidez de los brazos o para reducir cartucheras. Pero si hay un deporte que cada septiembre gana adeptas, es el de caminar. Y es que los paseos pueden ser un buen aliado para quemar más calorías -y así, completar los circuirtos de gimnasio para adelgazar más rápido- y seguir disfrutando del aire libre al mismo tiempo, aunque hay varios factores que determinan su efectividad a la hora de perder peso.

VER GALERÍA

- Los 5 ejercicios tibetanos para ganar flexibilidad y también juventud

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay que realizar unos 300 minutos de ejercicio moderado todas las semanas para mantener un estilo de vida saludable. Dentro de esta categoría de actividad de intensidad media, las caminatas encajan a la perfección y podrían ser el secreto de la longevidad como publicó la revista científica The Lancet, donde daban luz a una investigación que descubrió que el 9% de la muertes prematuras a nivel mundial están causadas por el sendentarismo: "Hay muchos estudios que demuestran qué cambios en los hábitos de vida son los que más favorecen la salud cardiovascular. Entre estos cambios, se encuentra hacer ejercicio de manera regular, e incluso a intensidades moderadas y ligeras. Hay que diferenciar lo que es deporte-salud de lo que es deporte-competición", apunta la doctora Araceli Boraita, miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Cuántos pasos hay que caminar a diario

Como efecto colateral de este buen hábito también se puede adelgazar, y es que, como revelan los especialistas en servicios dedicados a la salud y el bienestar de Sanitas, caminar a diario puede prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad, dolencias cardíacas e incluso problemas de salud mental. Eso sí, para notar de verdad sus resultados a nivel físico, existen algunas pautas que hay que cumplir. Lo esencial es que caminar no sea un paseo sino que se convierta en un ejercicio aeróbico. Para ello, el número de pasos mínimos que consiguen un gasto calórico significativo es el de 6000 pasos al día. De esta forma se quemarían algo más de 1600 calorías a la semana. En cuanto a la velocidad, el conocido como power walking es la clave para que estos paseos ayuden a perder peso.

-Paula Echevarría comparte su truco para que te cueste menos entrenar

El secreto está en el 'power walking'

El concepto suena técnico pero realmente no deja de ser un paseo a buen ritmo en el que se acelera la frecuencia cardíaca y se mantiene una velocidad de alta a moderada de manera constante, sin llegar a trotar ni a correr. Como referencia, lo ideal es adaptar los pasos a una velocidad media de 5 km por hora. De esta forma, los expertos en Medicina de la Universidad de Harvard sostienen los efectos de caminar sobre la salud y también enumeran cuáles son algunos de los beneficios que pueden esperarse si se convierte en un hábito diario: activa la circulación, disminuye el colesterol conocido como "malo" (LDL) y también los niveles de glucosa en sangre, aumenta la quema de calorías y mejora el tono muscular e incluso contribuye al correcto funcionamiento del sistema respiratorio. 

Por último, desde el Instituto de Benito, expertos en medicina estética, cirugía plástica y bienestar, añaden que para experimentar un cambio físico realmente notable estos paseos deben complementarse con algo más: "Descarta andar a un ritmo leve o moderado 60 minutos diarios porque no es suficiente". En cambio, sí lo es "practicar ejercicio diario, como por ejemplo caminar 60-90 minutos diarios o una combinación de 90 minutos ejercicio de cardio (tipo bici, zumba, eliptica, etc.) de 3 a 4 veces por semana y 2 días de ejercicio de fuerza unos 30 minutos". Así concluyen los especialistas sobre el tipo de plan que realmente funciona cuando el objetivo final es adelgazar. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie