castañas

Remedios caseros

Te contamos cuáles son las propiedades y beneficios del castaño de Indias

Su nombre científico es Aesculus hippocastanum y recomienda en el caso de tener insuficiencia venosa crónica, pues ayuda a mejorar los problemas de circulación

por Pilar Hernán

No son pocas las ocasiones en las que encontramos en los frutos de la naturaleza buenos aliados de nuestra salud. Estamos ante una planta medicinal que, de nuevo, puede ayudarnos a combatir algunos problemas que padecemos en nuestro día a día. La farmacéutica Mar Sieira nos detalla, sobre su origen, que el castaño de Indias (o Aesculus hippocastanum) es un árbol nativo de Grecia, de gran porte, fácil de reconocer por sus grandes hojas. Las partes utilizadas con fines medicinales son la corteza, las hojas y las semillas. “En la Comisión Europea por sus efectos antiedematosos (aesculina y aescina) están aprobados sus usos en el eczema, en las varices profundas y superficiales y también como tratamiento de la insuficiencia venosa crónica que produce sensación de pesadez en las piernas, calambres nocturnos después del parto, prurito e hinchazón en las piernas”, nos detalla la experta.

Lee también: Ejercicios para las piernas si tienes mala circulación o las sientes cansadas

Sus propiedades más destacadas

-Así, nos encontramos con un producto que tiene un claro efecto antiinflamatorio y antiedematoso, por lo que lo podrás encontrar en preparados para combatir la pesadez de las piernas, ya que ayuda a combatir la mala circulación debido a su propiedad venotónica, aumentando la presión natural de la vena. También disminuye la fragilidad y permeabilidad de los vasos, y es un excelente vasoconstrictor, lo cual previene accidentes venosos.

-Pero sus propiedades van más allá y también puedes encontrarlo en preparados antihemorroidales debido a sus propiedades vasoconstrictoras, que disminuyen la dilatación de las venas, y antiinflamatorias, que reducen la hinchazón de la zona, disminuyendo el dolor y el malestar.

-El castaño de Indias tiene otras propiedades adicionales como una leve acción antidiabética, ya que ayuda a mantener estables los valores de azúcar en la sangre por acción de las fibras que se encuentran en esta semilla, e incluso beneficios sobre la piel como el eczema, debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Lee también: ¿Qué señales de nuestro cuerpo delatan que podemos tener mala circulación sanguínea?

¿Cómo se utiliza?

Se usa generalmente por vía tópica, en forma de pomadas y cremas, o por vía oral en cápsulas preparadas. También se puede tomar en infusión, agregando dos cucharaditas a 300ml de agua hirviendo. En este caso, hay que dejar reposar y colar si fuese necesario.

Posibles contraindicaciones

“En general, es una planta muy segura sin interacciones farmacológicas, excepto en el caso de los anticoagulantes como el sintrom, en cuyo caso ha de extremarse la precaución y consultar con su médico antes de su uso. Ocurre de la misma manera en pacientes diabéticos, por su mencionada acción sobre los niveles de azúcar en sangre. Y al ser un poco irritante de la mucosa gástrica, ha de tenerse en cuenta en pacientes con cierta intolerancia digestiva”, añade Mar Sieira, que concluye indicando que también está contraindicado en el embarazo, la lactancia y en niños menores de diez años.

Lee también: ¿Tomar demasiadas infusiones es malo para tu salud?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie