Mujer segura de sí misma a la puerta de una tienda de café

Un test de personalidad: ¿cómo está tu nivel de autoestima?

Tener confianza en uno mismo, saber quererse, sentirse orgulloso de cómo somos... es un pilar fundamental para nuestro bienestar, pero también para el de los demás. Realiza este test y comprueba en qué nivel te encuentras. Además, te damos 10 consejos que te ayudarán a creer más en ti.

por Nuria Safont

Querernos más a nosotros mismos, precocuparnos por nuestro bienestar físico y mental. La autoestima y tener amor propio es, no hay duda, importante para nuestro bienestar. Sin embargo, no siempre gozamos de un nivel satisfactorio y a veces somos nosotras mismas las responsables. Y es que una de las principales lacras de la sociedad actual es el miedo a equivocarnos o a no ser aceptados por los demás. Así lo ha destacado la directora del Centro de Psicología Clínica y de Salud de Valencia, Sara Navarrete, autora del libro Aumenta tu autoestima. Las 10 claves que necesitas para cambiar tu vida. “Necesitamos una buena autoestima para abordar la vida de una forma constructiva, para crecer y mejorar, sin embargo, nos da pánico cometer errores y eso muchas veces nos impide avanzar y nos quita fuerza para hacer cambios. Es como la pescadilla que se muerde la cola”, ha explicado Sara Navarrete.

- Anhedonia o falta de placer: ¿un rasgo de personalidad o trastorno?

“Las personas que tienen baja autoestima son demasiado exigentes consigo mismas y se machacan mucho cuando cometen errores. Nadie es perfecto, no somos perfectos. Es algo que tenemos que asumir, pero de verdad. Vamos a cometer errores, y es normal. Y lo sano es reconocer que nos hemos equivocado, pedir perdón y asumir que somos de una determinada manera”, ha continuado la psicóloga valenciana, que es experta en autoestima, dependencia emocional y relaciones de pareja. ¿Te ocurre a ti?

Test de personalidad: averigua si sufres dependencia emocional

¿Cómo andas de autoestima?

Este test puede ayudarte a averiguarlo 

 
 

 

10 consejos para mejorar tu autoestima 

Tanto si tienes alta como baja autoestima es importante que la trabajes a diario. Aceptarte y sentirte orgullosa de ti misma, te ayudará a ser más feliz. 

  1. Ante todo acéptate y quiérete: amarse es la base de la autoestima. Quererse es reconocerse y aceptar tal cuál uno es. Recuerda, si no te quieres no vas a ser capaz de querer a los demás.
  2. Actúa sobre lo que piensas, sientes  y  haces: si modificas cualquier actitud negativa por una positiva estarás incrementando tu autoestima. Recuerda que debes fomentar siempre los pensamientos y las actitudes positivas. Si es necesario, aléjate de aquellos entornos que puedan perjudicarte.
  3. Supera tus miedos: por difícil que te parezca debes enfrentarte a aquello que te produce pavor. Si sale bien, verás como aumenta la confianza en ti misma. Si no sale como esperabas, no desesperes ni te sientas fracasada. Acepta las frustraciones e inténtalo más adelante. Y prueba cosas nuevas.
  4. Desarrolla el sentido del humor y ríete a menudo: unos segundos de carcajadas bastarán para liberar unas sustancias, las endorfinas, responsables del placer y del bienestar.
  5. Practica técnicas de relajación como el taichi: el Taichi es un ejercicio perfecto. Mentalmente es casi espiritual. Es el preludio idóneo para meditar – los shaolines, monjes guerreros que no luchaban para matar y vencer sino para defenderse, lo utilizaban antes de sus enfrentamientos-. Como ejercicio físico es muy saludable.
  6. Simplifica tu vida y dirígete hacia objetivos valiosos para ti: no trates de salvar el mundo porque no está en tus manos. Contribuye a mejorar tu entorno y ayudar a los que tienes más cerca. Es decir, cambia lo que puedas cambiar. Y lo que no, trata de mejorarlo. 
  7. Lleva siempre encima una ficha o diario en el que anotes todo lo bueno que hay en ti: de este modo reconocerás todas tus virtudes y te ayudará a sentirte afortunada. Puedes anotar también aquello que te preocupa y no te gusta e intentar mejorarlo con el tiempo.
  8. Desarrolla tus capacidades creativas: la manualidades, las actividades artísticas como la pintura, la fotografía o la música ayudan a descargar tensiones y a  conocerse mejor a través de la obra que uno realiza.
  9. Decia tiempo al ocio: para Sara Navarrete, es importante cumplir la regla del 8: ocho horas de trabajo, ocho de diversión u ocio, practicando aquello que te gusta  y ocho de sueño. 
  10. Haz ejercicio: te sentirás en forma, controlarás el estrés y te sentirás mejor contigo misma. 

Test de personalidad: ¿Sufres alexitimia o ausencia de sentimientos?

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie