hamamelis

Hamamelis, una planta muy útil si tienes varices o piernas pesadas

Esta planta es eficaz para tratar problemas circulatorios relacionados con la insuficiencia venosa

por Pilar Hernán

Son muchas las plantas medicinales que llevan utilizándose desde hace siglos por sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Y hoy hablamos de una que, tal vez, no es tan conocida, pero que destaca también por sus usos, el hamamelis. Llamado Hamamelis virginiana, la farmacéutica Mar Sieria nos cuenta que estamos frente a un árbol originario del este de Norteamérica. También se conoce como "avellano de bruja", por el poder curativo que le atribuían los pueblos nativos de la zona, que lo usaron como remedio desde la antigüedad.

Lee también: Remedios caseros con romero: te contamos cómo sacar partido a esta planta

Útil para la circulación

“Del hamamelis se utilizan sus hojas principalmente, aunque también la corteza con fines medicinales y cosméticos”, nos cuenta la experta. Desde los Laboratorios Arkopharma, nos confirman que sus hojas contienen taninos y flavonoides, principios activos muy interesantes en el tratamiento de los trastornos circulatorios. “Los taninos ejercen una acción venotónica que facilita la contracción de los vasos, las venas y los capilares, favoreciendo así el flujo de la sangre. En cuanto a los flavonoides, ejercen una acción vitamínica P que se traduce en un aumento de la resistencia de las pequeñas venas y capilares y en una disminución de la permeabilidad capilar (salida del líquido capilar), responsable del edema y la inflamación. Estos además, le confieren importantes propiedades antioxidantes que protegen la pared de las venas y los capilares”, nos cuentan.

Lee también: Estas infusiones son buenas para cuidar tu corazón y tu salud cardiovascular

¿Cuáles son sus propiedades?

-Posee un gran contenido en taninos, lo que le hace ser un potente astringente natural.

-Por esta acción, se le atribuyen propiedades venotónicas, vasoprotectoras, antiinflamatorias, antioxidantes, antisépticas y cicatrizantes.

-Es una planta recomendada para tratar los problemas circulatorios relacionados con la insuficiencia venosa que se traducen en piernas cansadas y si el proceso está más avanzado en la aparición de varices. Se recomienda su consumo en forma de preparados farmacéuticos que aseguren una dosis adecuada de los principios activos.

Lee también: ¿Se pueden prevenir? ¿Tienen solución? Resolvemos todas tus dudas sobre las varices

¿Cómo sacarle partido?

Mar Sieira nos explica que se puede utilizar por vía interna o externa, aunque su uso más generalizado es por vía externa para tratar problemas de insuficiencia venosa como hemorroides o varices y piernas pesadas. “Suele formar parte de varios preparados y cremas comerciales, y también por su efecto astringente, puedes encontrarlo en diversos tónicos faciales, como agua de belleza o bien en lociones post- afeitado”, nos detalla la farmacéutica, fundadora de la firma Sarah Becquer Skincare. Además, el agua de hamamelis, puede servir para lavar y cicatrizar heridas, o para utilizar como colutorio bucal (para combatir inflamaciones bucales o gingivitis con sangrado) o colirio.

¿Y por vía interna? “El té de hamamelis puede utilizarse para mejorar la circulación sanguínea e incluso para aliviar las hemorroides. Su uso, eso sí, está desaconsejado en embarazadas y niños”, nos explica la farmacéutica.

Lee también: ¿Tomar demasiadas infusiones es malo para tu salud?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie