Gomasio: el condimento nutritivo

Gomasio: el condimento nutritivo

Esta mezcla de origen japonés se presenta como un sustituto de la sal más sano y con un exquisito sabor.

por Cristina Soria

El gomasio es un condimento muy utilizado en la cocina oriental y las dietas macrobióticas por sus cualidades reequilibrantes. Aunque la medicina y la nutrición basadas en fundamentos yin y yang no nos resulten familiares por lo general, no es necesario sumergirse en estos conceptos para disfrutar de su delicioso sabor y de sus excelentes propiedades nutricionales. Tener gomasio a mano para aderezar cualquier tipo de plato puede ser una magnífica idea que deberías probar.

Qué es el gomasio

Es un condimento japonés a base de semillas de sésamo y sal marina, que aporta proteínas, fibra, ácidos grasos esenciales, hierro, calcio, y otros oligoelementos imprescindibles para el organismo. Por esta razón te sugerimos que lo tengas siempre a mano en la cocina. La elaboración de este nutritivo condimento es muy sencilla y, además de aportar un sabor especial a tus comidas, te beneficiarás de una serie de aminoácidos, vitaminas y minerales que tu cuerpo agradecerá.

Leer: Errores que aumentan tu colesterol sin que lo sepas

Beneficios del Gomasio

  • Es alcalinizante: gracias a su aporte de minerales, el gomasio ayuda a equilibrar el PH sanguíneo cuando hay un exceso en el consumo de carne, grasas saturadas y aditivos.
  • Protege el sistema cardiovascular: gracias a las grasas Omega 3 y Omega 6 del sésamo, el consumo regular de este condimento ayuda a mejorar el estado de las arterias y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Es un aliado del sistema digestivo: su gran aporte de fibra ayuda a mantener limpios los intestinos y a conseguir una correcta absorción de nutrientes. También ralentiza la absorción de azúcares simples y colabora en la formación de la flora intestinal.
  • Es antioxidante: gracias a sus vitaminas, es un condimento antioxidante que revitaliza y ayuda a combatir la falta de energía y los estados de cansancio.
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo: gracias al triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina que mejora el estado anímico, la depresión, la calidad del sueño y la energía vital.
  • Remedio oriental: en Oriente se utiliza tradicionalmente para aliviar los dolores de cabeza y los mareos,  y para frenar el dolor de muelas y dolores menstruales.
  • Fortalece los huesos: el gomasio es uno de los alimentos más ricos en calcio. De hecho, posee más que la leche de vaca. Por esta razón, una cucharadita diaria de semillas de sésamo es estupenda para los niños en edad de crecimiento, durante la lactancia y la menopausia, y para mantener una buena salud de los huesos en general.

Leer: Maca: el ‘superalimento’ que te llenará de energía y vitalidad

Cómo usar el gomasio

Es suficiente con una cucharadita o dos al día para que te beneficies de todos sus nutriente. Si lo tomas solo, sin nada más, es necesario que lo mastiques bien para que entre en contacto con las enzimas de la saliva, cuya acción es muy importante para que sus muchos nutrientes se metabolicen correctamente.

Puedes tomarlo incorporando a tus ensaladas una cucharadita de gomasio por persona. Si prefieres añadirlo a tus guisos o purés, hazlo cuando el plato esté listo para consumir.

Si padeces de hipertensión puedes usarlo como alternativa a la sal, ya que su contenido en sodio es menor, y es un buen alcalinizador de la sangre. Con todo, no debe tomarse más de una cucharadita pequeña al día.

Leer: ‘Superalimentos’ para la operación bikini: el kale

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie