Venezuela y Colombia se disputan su autoría, y hoy en día las arepas se toman en otros muchos lugares de Suramérica. Queremos mostrarte cómo puedes preparalas de formas casera y proponerte 3 formas de rellenarlas

Por

Las arepas son todo un símbolo de identidad en muchos países latinoamericanos desde tiempos precolombinos. Se comen en Venezuela, Colombia, Panamá, Perú... aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de estas tortas redondas de harina de maíz precocido -blanco o amarillo-, que se fríen, se cocinan a la plancha, asadas o a la parrilla para después tomarlas como pan, de acompañamiento, o rellenarlas con los ingredientes más variados. En México hacen una versión parecida a las arepas que se llaman 'gorditas' y en El Salvador, están las tortas, también muy similaress

Se toman desde el desayuno hasta la cena y se consideran patrimonio cultural en numerosos lugares. Gracias a la inmigración, las arepas han 'saltado' a otros sitios como Miami o las Islas Canarias y para elaborarlas, en lugar de harina de maíz, se hace con otros tipos de harina e incluyendo huevos, yuca y/o, purés de verduras, semillas de chía, sésamo, avena, patata cocida...

Aunque es una comida típica de la cocina callejera, muchas familias preparan sus propias masas de forma artesanal, pero es mucho más sencillo recurrir a la harina ya precocida, que en España encontrarás en muchos establecimientos de productos latinos. Nosotros vamos a mostrarte una manera sencilla para que las puedas elaborar en casa.

¿Qué ingredientes necesitas para preparar arepas?

Con 360 gramos de harina de maíz precocido (En España, la más popular la encuentras con la marca P.A.N.), 600 mililitros de agua muy fría y 1 cucharadita de sal, obtendrás 6 arepas.

Si no encuentras esa harina, puedes usar la de maíz mezclada con agua hasta conseguir una masa uniforme (doble cantidad de agua que de harina).

Saber más: cómo hacer arepas venezolanas sin harina de maíz precocido

¿Cómo se elaboran las arepas?

1.- Mezcla en un bol la harina y la sal y añade el agua en el centro, poco a poco, mientras vas trabajando la masa hasta que absorba todo el líquido. Te tiene que quedar blanda pero no pegajosa (puedes ajustarla con más o menos agua o harina).

2.- Tapa y deja reposar la masa durante 5-10 minutos.

3.- Humedécete las manos y forma 6 bolitas que depositarás sobre un papel vegetal y aplasta para darle forma de tortitas. Puedes hacerlas más grandes y finas o más pequeñas y gorditas.

4.- Echa un poco de aceite en una sartén o plancha, cocina las arepas unos 5 minutos por cada lado.

5.- Abre las arepas para poner dentro el relleno que elijas. También las puedes conservar en la nevera tapadas, sin rellenar, y echarles unas gotas de agua y darles un golpe de plancha o de horno cuado las vayas a consumir. Y si las quieres congelar, envuélvelas con papel film o de horno de una en una y sin cocer y mételas en un bolsa con cierre hermético para congelar.

¿De qué se rellenan las arepas?

Son como cualquier bocadillo o sándwich, que se pueden rellenar de infinidad de ingredientes -te sugerimos que aproveches sobras de otros platos-. En Latinoamérica suelen hacerlo en salado -aunque también hay alguna opción dulce- con carne mechada, pollo asado o cocido deshilachado, aguacate, huevos revueltos, embutidos, queso, frijoles, vegetales varios, huevo, plátano maduro frito, pescados, mariscos, conservas... y se les añaden numerosas salsas -mayonesa, tomate, mostaza, la salsa de un guiso...-. Eso sí, pon la cantidad de relleno justa para que no se desborde al comer la arepa y te churretee por la cara y termine en tu ropa.

3 recetas de arepas

Paso a paso: arepas rellenas de huevos revueltos, jamón y queso

Estas primeras arepas vendrían a ser como un sándwich mixto, pero al que le añadimos unos huevos revueltos. La versión más sencilla de esta delicia de la cocina latina.

VER RECETA

Paso a paso: arepas rellenas de frijoles guisados y queso rallado

Los frijoles son uno de los rellenos clásicos de las arepas. Usamos unos en conserva para guisarlos y ponerlos dentro de nuestras protagonistas con abundante queso rallado.

VER RECETA

Paso a paso: arepas rellenas de ensalada de pollo y aguacate

Las arepas son ideales para rellenar con restos que nos hayan sobrado de otras preparaciones. Aquí optamos por desmenuzar un poco de pollo asado en tiras y mezclarlo con lechuga y mayonesa. Lo pondremos dentro junto a unas rodajas de aguacate.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.