Aprende a hacer el mejor -y más fácil- bizcocho genovés para tus tartas

Aprende a hacer el mejor -y más fácil- bizcocho genovés para tus tartas

Por

Lo habrás visto en numerosos recetarios de repostería y es el que el bizcocho genovés -o genovesa- es una de las elaboraciones básicas para elaborar todo tipo de tartas, pasteles, brazos gitanos... Es de esas recetas que primero se aprenden cuando nos adentramos en el mundo de los dulces. Es una receta de origen italiano que la repostería francesa ha adoptado con el nombre de genoise.

Resulta muy ligero porque solo lleva 3 ingredientes. Es perfecto para rellenar -cortado en 1 o varias capas- de crema, chocolate, mousse, mermelada, para empapar con algún almíbar, para ponerle numerosas coberturas o glaseados... y también para comerlo sin nada, tal cual, tanto para el desayuno como para la merienda.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer un bizcocho genovés?

La receta básica y original de este bizcocho solo incorpora azúcar en polvo -o en grano-, harina floja de trigo y huevos. No lleva mantequilla o aceite -y eso lo hace menos calórico- ni tampoco levadura, pero resulta esponjoso y la razón es el batido que se hace tanto de las yemas como de las claras. Por eso, te recomendamos que utilices una batidora eléctrica. Tu muñeca sufrirá menos y conseguirás airear la masa de una manera mucho más fácil y rápida-.

En su fórmula más tradicional los huevos se montan enteros junto con el azúcar sobre un baño María, hasta conseguir lo que se llama punto de cinta, una mezcla tan espesa que forma como un lazo o cinta al levantar las varillas, pero a nosotros nos parece más fácil hacerlo como te proponemos.

Es importante que uses harina floja y no de fuerza para conseguir que suba más y hay, incluso, quien mezcla harina de trigo con harina de maíz para lograr ese mismo fin. También hay quien le pone un poco de mantequilla derretida, justo antes de echarle la harina, o le agrega algún elemento aromático, pero la receta original no las lleva.

Para un bizcocho genovés de tamaño estándar, es decir, como para 4-6 personas, necesitas: 4 huevos, 120 gramos de harina y 120 gramos de azúcar en polvo. Y también un poco de aceite o mantequilla para untar el molde y que nuestro bizcocho no se pegue.

¿Qué molde se utiliza para preparar el bizcocho genovés?

Depende el uso que le vayas a dar: si es para una tarta, lo mejor es que utilices un molde redondo, pero si lo que vas a preparar es un rollo o brazo gitano, tendrás que usar una bandeja rectangular -de 0,5 ó 1 cm de alto- para que te quede un bizcocho finito que luego puedas enrollar. Uses el que uses, cúbrelo con papel de horno o usa un poco de mantequilla y de harina para que no se pegue y puedas desmoldarlo sin problemas.

¿Cómo es la elaboración del bizcocho genovés?

  1. Lo primero que tienes que hacer es precalentar el horno a unos 180ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  2. Ahora separa las yemas de las claras.
  3. Monta las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla tenga color blanquecino y su volumen se haya duplicado.
  4. Monta las claras a punto de nieve durante 1 minuto, añade el resto del azúcar y sigue montándolas.
  5. Mezcla las yemas y las claras con movimientos lentos y envolventes para no perder mucho aire.
  6. Tamiza la harina e incorpórala a la mezcla anterior, también con el mismo tipo de movimientos.
  7. Vuelca en el molde con papel o con mantequilla y harina.
  8. Hornea durante unos 30 minutos si optas por un molde redondo y unos 10 si lo haces en la bandeja -al ser más fino, se hornea antes-.
  9. La clave es pinchar el bizcocho con un palillo y si sale limpio, eso significará que está listo.

Paso a paso: bizcocho genovés de chocolate

VER RECETA

Una vez que has sacado el bizcocho del horno

Tienes que dejarlo enfriar unos 5 minutos para desmoldarlo y ponerlo sobre una rejilla boca abajo. Pero si has optado por la plancha para hacer un rollo o un brazo gitano, lo suyo es que lo desmoldes, lo enrolles en caliente, lo cubras con un paño limpio y lo dejes enfriar de esta forma.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.